VALENCIA (EP/VP). El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha tildado de "burla" y de "insultante" para el pueblo valenciano que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, venga este sábado a Valencia "a un acto partidista" y no tenga "un momento en su agenda" para reunirse con el jefe del Consell, Ximo Puig.
Alcaraz se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha ofrecido por la ausencia de la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, quien se encuentra en Alemania en un viaje oficial.
Para el titular de Transparencia, la visita de Rajoy a Valencia -donde clausurará unas jornadas del PPCV de inicio de curso político- es "una burla al pueblo valenciano y al espíritu mismo del diseño autonómico de la Constitución". Al respecto, ha explicado que la carta magna establece que "el presidente de una comunidad autonómica es la máxima autoridad del Estado en esa comunidad".
Manuel Alcaraz ha señalado que la primera llamada del 'president', Ximo Puig, tras su toma de posesión, fue a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, Beatriz Garrote, y la segunda, a Moncloa. Sobre este último contacto, ha explicado que, posteriormente, el jefe de gabinete de Rajoy le indicó que se produciría ese encuentro antes de la segunda quincena de julio, pero "ciertamente no se ha producido".
Por este motivo, entiende que "es más insultante para el pueblo valenciano la visita de mañana". A su juicio, "no pueden pasar tres meses" sin que Rajoy se reúna con el presidente de una comunidad que ha solicitado este encuentro, porque "tenga otras prioridades como venir a esta comunidad a un acto de partido".
El conseller, tras informar de los asuntos abordados en el pleno del Consell, ha querido responder a las palabras del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien aseguró que el Gobierno de Rajoy recibirá a Puig "en breves fechas" y destacó su "especial sensibilidad" con la Comunitat; y a las de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien dijo que la reforma de la financiación debe hacerse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no de forma "bilateral".
Alcaraz ha destacado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no negocia, impone" y, asimismo, ha preguntado: "¿Cómo es posible que el Consell, en nombre de los intereses de la Comunitat Valenciana pueda negociar aspectos graves que dada la pésima infrafinanciación afectan a la Comunitat Valenciana en cuestiones como deuda histórica si no establecemos un mecanismo concreto, puntual de negociación bilataral a la que el Gobierno hace oídos sordos?". Además, ha resaltado que el Consell "en ningún caso ha renunciado a los mecanismos multilaterales establecidos por la legislación vigente".
Inquirido por si la Generalitat ha solicitado formalmente una negociación bilateral, el conseller ha explicado que no hay que "sacralizar" este tipo de mecanismos que "se producen todas la semanas, probablemente todos los días" y que son "encuentros de interés mutuo".
Para Alcazar "está en cuestión nuestro autogobierno y nuestra capacidad de decidir nuestro futuro", y ha denunciado que "el tan bienquerido estado de las autonomías" podría entrar en "quiebra" en la Comunitat.
Según el conseller, son necesarios "cambios integrales en el modelo de financiación" y ha criticado que Montoro pida que se cumpla el objetivo de déficit anual del 0,7 por ciento pero "olvide que en julio ya era el 1,2 por ciento".
Al respecto, ha subrayado que entes de las elecciones autonómicas y municipales hubo una aportación de más de 2.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunitat Valenciana, mientras que ahora "se retiene".
En este sentido, ha pedido al Gobierno "prudencia, respeto y coherencia" y ha asegurad que intentarán negociar con el Ejecutivo central "a través de todos los cauces a nuestro alcance" para lograr un mejor sistema de financiación. Además, ha señalado que el Consell no renuncia a "movilizar a la sociedad valenciana en base a argumentos".
Asimismo, confía en que el PP valenciano sea "coherente" y en el pleno extraordinario sobre financiación que se celebrará el próximo martes en las Corts Valencianes "vote las resoluciones que en este sentido se debatan".
Inquirido por los informes a partir de los cuales el Consell estudia llevar al Gobierno a los tribunales por la financiación, ha explicado que continúa su elaboración, porque "no paran de suceder cosas en este tema", como la "sorpresa por la retención del dinero del FLA". Por tanto, "hay que estabilizar la situación antes de la decisión definitiva", ha apostillado.
En otro momento de la rueda de prensa, Alcaraz ha reprobado las palabras e Rajoy en una entrevista televisiva este jueves donde el presidente dijo que él "habla con mucha gente" y que "no habla a través de comunicados". "Parece que eso es aplicable a Aznar, pero no hacia el presidente de la Generalitat, Ximo Puig", ha indicado.
De este modo, ha pedido a Rajoy que "aplique esa teoría" con la Comunitat que es "un tema serio y muy importante". "En algunas ocasiones nos remitimos cartas porque dejan un trazo y queda memoria y así, por lo menos, que quede en los archivos e incluso los historiadores del futuro juzguen", ha manifestado.