la mayoría pertenecieron a la conselleria de igualdad y con próximos al exvicealcalde campillo

Al menos una decena de excargos del Botànic se marchan o  ultiman su salida de Iniciativa

24/10/2023 - 

VALÈNCIA. La crisis abierta en Iniciativa, segunda pata de Compromís en tamaño, apunta a continuar en los próximos días. Distintas fuentes de esta formación aseguran a este diario que, probablemente esta semana o la que viene, se producirán más salidas del partido como la protagonizada días atrás por el exvicealcalde y concejal del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, y de la exedil Luisa Notario, que solicitaron su baja en una carta remitida a la dirección en la que criticaban que no se hubiera avanzado hacia un proyecto único y conjunto en Compromís.

Así, según ha podido saber este diario, al menos una decena de excargos del Botànic ultiman su salida de Iniciativa por motivos similares a los esgrimidos por Campillo. La mayoría de estos militantes -varios ex secretarios autonómicos y ex directores generales- pertenecieron al segundo escalón del Consell y, más en concreto, al área de Igualdad y Políticas Inclusivas que primero dirigió Mónica Oltra y, en la recta final de la legislatura, pasó a manos de Aitana Mas. De hecho, en la tarde de este lunes ya se conoció, así informó Las Provincias, de la marcha de la ex secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales Helena Ferrando, que se sumaba así a otros altos cargos de esa cartera como el antes subsecretario Daniel Mestre o ex director general José de Lamo.


Fuentes próximas a la dirección de Iniciativa consultadas por este diario no se mostraron sorprendidas por esta posibilidad, que viene augurándose desde la salida de Campillo y que, para algunos, está diseñada como una estrategia de goteo para "dañar al partido". En este sentido, recuerdan que, más allá de ser un "buen gestor", el exvicealcalde no disponía de un peso orgánico excesivo como, a juicio de estas fuentes, quedó evidenciado en las primarias para la candidatura municipal, cuando se vio superado por Glòria Tello.

Así, miembros de la cúpula del partido opinan que los dirigentes que salgan en los próximos días serán cercanos a Campillo o de la cuerda del histórico cofundador de Iniciativa, Pasqual Mollà, dado que este sector, que siempre había ostentado una posición interna preeminente, se vio superado por la corriente mayoritaria que apoyó la designación como portavoces del partido a Aitana Mas y a Alberto Ibáñez. Más allá de la certeza de estas informaciones, sí es cierto que la exconsellera Mireia Mollà emitió este fin de semana un tuit de apoyo a Campillo y a Notario con foto incluida.

 

Mientras se alimentan las especulaciones sobre si la estrategia de los que abandonan el partido se dirige a debilitar a la dirección actual de Iniciativa, favorecer un acercamiento a Més para un futuro Compromís único y quién sabe si también posicionarse dentro de Sumar; fuentes de la cúpula de Iniciativa aseguran que en los últimos meses el partido ha crecido en "más de 500 afiliados y simpatizantes" y recuerdan que el próximo mes de febrero se celebrará una asamblea precisamente para debatir sobre la hoja de ruta de Iniciativa respecto a Compromís. "Más allá de estas estrategias personales que estamos viendo, ahí es donde Iniciativa se expresará sobre su futuro", comentaron las citadas fuentes.

Noticias relacionadas