VALÈNCIA. Ya hay propuesta de lista definitiva para el Ayuntamiento de València en Compromís, y con sorpresa. Gloria Tello, que en el proceso celebrado hace mes y medio había quedado relegada a un puesto con pocas posibilidades de entrar en el consistorio, al quedar en cuarto lugar entre los candidatos de Iniciativa del Poble Valencià -una de las patas de la coalición, a la que se habían reservado los puestos de salida 3, 5 y 10 de la lista-, se ha impuesto este viernes en el nuevo proceso convocado tras cuestionarse el anterior y ocupará el número 3 de la lista, tras Joan Ribó y Papi Robles.
Tello ha superado al vicealcalde Sergi Campillo, a Luisa Notario y a Juan García, que anteriormente habían quedado por delante. Campillo pasa así a ocupar el quinto lugar en la lista y Luisa Notario el décimo, mientras que Juan García queda fuera de los puestos de salida.
Así pues, y a falta de ratificación por parte de Joan Ribó, los once primeros puestos de la lista de Compromís serán los siguientes:
1. Joan Ribó
2. Papi Robles
3. Gloria Tello
4. Pere Fuset
5. Sergi Campillo
6. Lucía Beamud
7. Giuseppe Grezzi
8. Ferran Puchades
9. Eva Coscollà
10. Lluïsa Notario
11. Maria Giner
Iniciativa había convocado este viernes una votación para desbloquear la confección de la candidatura electoral de 2023 después de que un sector crítico rechazara los nombres propuestos inicialmente al considerar que "no representan todas las sensibilidades". Circunstancia que obligó a Compromís a darse 15 días para que Iniciativa solventara sus discrepancias internas.
Los resultados que modifican la propuesta inicial que había llevado Iniciativa a la comisión negociadora junto con el resto de partidos que conforman Compromís, en la que figuraban Sergi Campillo (puesto 3), Luisa Notario (puesto 5) y Juan García (puesto 10). Unas figuras que el sector crítico de Iniciativa rechazaba al considerar que "no representan la pluralidad" del partido. Entre ellos, la edil de Cultura Gloria Tello.