Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

compra DE AQUÍ

Al3Horts: agricultura ecológica de máxima proximidad

En Guía Hedonista queremos ser el único intermediario entre el campo valenciano y el consumidor final. Esta serie es una ventanilla única para conectar lectores con frutas, verduras y plantas aromáticas. Compra directa y de aquí

Por | 26/06/2020 | 5 min, 17 seg

Nombre:. al3horts

Productos: 10 especies combinadas con productos de otros productores ecológicos.

Localización: Albalat dels Sorells y Alboraia.

Cultivo: agroecológico y de reparto en un área inferior a 20 quilómetros.


Tienda online: no.

Venta directa a consumidor: sí.

WhatsApp: 636007792.

Reparto a domicilio: no. Cuatro puntos de distribución y tira de contar (Mossén Sorell, València).

Compra mínima: sistema de cajas modificable.

Instagram

¿Quiénes sois?
En mi caso, Al3Horts soy yo, Carlos Verdú. Hasta la crisis de 2008 había trabajado tanto en la construcción como en mantenimiento. Tenía un huerto recreativo en Benimaclet, pero a partir de aquel momento decidí dar un paso. No tengo ni familiares ni patrimonio relacionado, pero llevo más de 10 años cultivando ecológico.

¿Dónde cultivais?
En Albalat dels Sorells y Alboraia. Recientemente me he quedado unas anegadas de naranjos que voy a convertir a ecológico, pero más allá de algunos frutales que darán sus primeras producciones interesantes el próximo año, sobre todo cultivo verduras en l'Horta Nord.

¿Qué nos vendéis?
Verduras de temporada y algunas frutas. La mayor parte de esas frutas son de otros productores ecológicos. Durante los últimos años, nos hemos ido especializando y entre algunos que compartimos la misma zona, complementamos nuestro sistema de cajas con productos ecológicos del resto de agricultores.

¿Solo ecológico y de temporada?
Solo agroecológico, pero sobre todo de proximidad. De Alabalat a València es el rango máximo de distribución de lo que cultivamos. Ningún fruto viaja más de 20 quilómetros. Y de temporada, que se divide en tres ciclos a grandes rasgos.

¿Cuántas personas trabajan en al3horts?
Más allá de que mi familia me eche una mano, yo solo. Es una cuestión de filosofía de vida y de trabajo. Quiero tener el campo que puedo abarcar. Siempre puedes escalar más, pero a mi alrededor hay muchos agricultores atrapados económicamente y yo no quiero vivir así.

¿Cómo os conocen y dónde comprar?
De un consumidor a otro. Me considero bastante malo por lo que se refiere a la comercialización de los productos, que es el handicap que siempre han tenido los agricultores. Cuando terminas el día de trabajo, siete días a la semana, te cuesta ponerte con ello. Ahora vendemos casi todo por WhatsApp, además de la tira de contar de Mossén Sorell, así que lo que mejor funciona es el boca a boca y que de una compradora o comprador, sale otro.

¿Quién es vuestro principal comprador?
Hasta la llegada de la Covid-19, la tira de contar de Mossén Sorell podía ocupar del 60 al 70% de la venta. Antes estábamos en la tira de contar del Cabanyal, pero allí apenas hay producto ecológico y conceptualmente, no tenía sentido. Al contrario, en Mossén Sorell y en el Carmen, nos ha ido muy bien y después de todo esto [por las restricciones de movimiento del coronavirus] supongo que seguiremos vendiendo bien allí. También es cierto que ese cierre se compensó con triplicar las cajas. Incluso más. 

¿Cómo funciona el sistema de cajas?
Muchas compradoras y compradores quieren la caja hecha y no pensar cada semana qué han de incluir o no. La caja cuesta 15 euros y pueden modificar casi cualquier cosa, así que algunos modifican algo, pero la mayoría recibe su caja. Esas cajas se distribuyen en puntos de recogida como Cabanyal Horta, Café Museu (el Carmen), una tienda infantil de Ruzafa y la Cova de Benimaclet.

¿Cuál es la filosofía de al3horts?
"No soy un romántico de la agricultura ecológica, ni mucho menos. Después de más de 10 años, cuesta seguir si quieres tener una familia y disfrutar de ella. Y estoy en esas, porque aquí no hay ni días de descanso ni horarios. 

"Trabajamos a partir de la asociación de cultivos, tratando de fomentar la biodiversidad. Por ejemplo, calçots, puerro y zanahoria, un poco más allá aromáticas, de tal forma que todas se protejan entre sí".

"Hecho en falta cierto relevo generacional. Con quien puedo relacionarme de una generación superior, no cree en lo ecológico y es muy difícil sacarles de ahí. Hay que entender lo que vivieron después de la guerra, pero esa interlocución es complicada".

"Puntualmente contrato a alguna persona, pero eso sucede rara vez. No quiero hipotecarme ni estar excesivamente entrampado con ello. Quiero pensar que, por un lado lo estoy haciendo y son bastantes las familias que pueden alimentarse directamente del campo, pero por otro, puedo salir si no quiero seguir con ello".

"He vivido una larga evolución del tipo de pedidos. Empezamos a trabajar casi en exclusiva por mail y ahora ya todo está en WhatsApp. Esto hace que estés más pendiente, todo el día, pero es un sistema inmediato y yo trato de satisfacer a mis compradores más habituales".

"Durante el Estado de Alarma de la Covid-19 hemos vivido una situación un tanto extrema de trabajo. Nunca había hecho tantas cajas y las he repartido, en muchos casos, casa por casa. Sobre todo a gente mayor y por seguridad. Lo bonito ha sido que le he puesto cara a gente que llevaba años comprándome. Igualmente, creo que el sistema de punto de recogida es el más ecologico".

"Los productores ecológicos de otros productos con los que completo mis pedidos tienen que tener sentido, sobre todo, desde el transporte. La mayoría son de máxima proximidad, pero uno de ellos, por ejemplo, sí me trae cítricos desde Tavernes de la Valldigna. Para mí es válido porque ha de pasar por la A-7 a otros envíos, así que se desvía a Albalat y me descarga. Pero insisto en que todo ha de ser de máxima proximidad".

Comenta este artículo en
next