X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diputación de valencia

Alaquàs recupera las pinturas de los siglos XVI y XVIII descubiertas en el Castillo

27/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Diputación de Valencia ha destinado en los dos primeros años de legislatura un total de 2.065.000 euros al municipio de Alaquàs, importe que en parte se ha destinado a ayudas al Castillo, para recuperar pinturas de los siglos XVI al XVIII.

El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, ha visitado este lunes (27 de noviembre) junto a la alcaldesa, Elvira García, el edificio, de 500 años de historia y declarado hace un siglo Monumento Histórico Artístico Nacional, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Las pinturas, que han visto la luz gracias al trabajo de los arqueólogos Víctor Algarra y Paloma Berrocal, reproducen barcos de la mano de pintores que muy posiblemente formaron parte de las tripulaciones de estas embarcaciones. Junto a estos grafitis se ha restaurado una singular colección que abre una ventana a la cultura renacentista.

Según la corporación, estos hallazgos "son solo una muestra del valor artístico e histórico del Castillo de Alaquàs, que al tiempo que ha ido rehabilitando cada uno de sus rincones, del patio a la terraza, pasando por las dependencias adyacentes, se ha ido convirtiendo en un espacio de uso cultural y formativo".

En palabras de Rodríguez, "las sucesivas inversiones que el Ayuntamiento de Alaquàs ha ido realizando en el Castell han convertido este espacio con cinco siglos de historia en un icono para el municipio y la sociedad valenciana, lo que demuestra que no nos equivocamos a la hora de confiar en los alcaldes y alcaldesas para que fueran ellos los que decidieran qué actuaciones eran más necesarias en sus municipios y más convenientes para mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos".

La Diputación es uno de los patronos de la Comisión de Honor del centenario de la declaración del Castillo como Monumento Histórico Artístico Nacional, una efeméride en la que el consistorio quiere implicar a diferentes instituciones, al tejido comercial local y a los habitantes del municipio, que "deben sentirse orgullosos de este tesoro que hemos convertido en centro neurálgico de la actividad de Alaquàs", según la alcaldesa, que ha agradecido el apoyo institucional de la Diputación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email