VALÈNCIA. “Emocionante y delicado” así define Alba Just, joven guionista y directora valenciana, formada en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), su nuevo cortometraje Antonia. La película cuenta la historia de cómo una mujer, Antonia, decide volver a encontrarse a sí misma tras un largo matrimonio consumido por el paso del tiempo y la rutina -casi impuesta- por su marido José. El argumento del cortometraje podría resumirse en la toma de conciencia y el desarrollo personal de Antonia, interpretada por la actriz Elia Sanmartín, en contraposición con el de su marido José, protagonizado por Emilio Linder.
La directora cuenta que el rodaje se llevó a cabo durante cuatro días muy intensos, y que sus principales objetivos fueron conseguir un equipo joven y, sobre todo, ser paritaria en cuanto a las funciones más relevantes del proyecto en sí. “Este cortometraje es de todas y de todos, y no puedo estar más agradecida” puntualiza Alba después de explicar lo importante que fue para ella la localización, ya que la protagonista de la historia siente de alguna forma una conexión muy especial con su hogar y con los objetos que lo conforman. De la misma manera, Alba recalca la importancia que tuvo para ella rodar en 16 mm: “No es que me guste demasiado guardar latas en la nevera, sino que este cortometraje exigía una naturaleza distinta a la propiamente digital”.
Este es el primer cortometraje de la joven cineasta valenciana que ya se encuentra en fase de post producción, por lo que no tardará en distribuirse a finales de este 2020.