GRUPO PLAZA

la vivienda del fundador del hospital de Leprosos de Fontilles será un futuro museo

Albal licita la rehabilitación de la casa del padre Carlos Ferris por 445.000 euros

13/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de Albal (Valencia) ha licitado por 445.278,79 euros la rehabilitación de la casa natalicia del padre Carlos Ferris, fundador del hospital de Leprosos de Fontilles, para destinarla a su futuro museo.

Ya en diciembre de 2019, la corporación local aprobó, por unanimidad y un importe de 273.000 euros. Desde entonces, la Concejalía de Cultura, junto a un equipo multidisciplinar, ha venido trabajando en la conservación, definición de su futuro uso y en la catalogación de esta antigua morada de labradores que suma dos siglos de antigüedad.

El siguiente paso ha sido licitar la primera fase de la rehabilitación del histórico inmueble, por un importe de 445.278,79 euros a la mercantil Zar Construcción, Reformas, Mantenimiento e Instalaciones SL. El proyecto ha sido redactado por Balam Consultores S.L. A falta de la firma que se producirá en los próximos días, la próxima semana los ejecutantes realizarán una visita preliminar a la Casa Museo, detallan desde el consistorio.

Tras el acta de replanteo se pondrán en marcha la ejecución de los trabajos. El futuro proyecto museístico albergará, entre otros contenidos: los recuerdos, vestigios, muebles y el fondo bibliográfico que archivó en sus paredes el ilustre religioso. Este proyecto de catalogación estuvo en manos de la historiadora local, Leticia Lapuente.

El consistorio también ha dado participación en el proyecto a la Fundación Fontilles y a la asociación local "Amics de Fontilles", sus presidentas respectivas: Alicia Puchalt y Rosa Romaguera visitaron la casa junto al gobierno local que, a su vez, concedió el Premio Poble d'Albal 2020 al colectivo local que ha seguido poniendo en valor el nombre del jesuita y haciendo extensiva su obra, recogiendo la solidaridad para ayudar a los necesitados.

"Una joya histórica"

La cama del propio Padre Ferris es uno de los muchos elementos que permanecen intactos en la vivienda y que constituyen "una joya histórica en manos del pueblo y que permitirán hacer una mirada retrospectiva a la Albal de los años en que vivió el Padre Carlos Ferris".

Según Leticia Lapuente, se ha descubierto una prolífica colección de imágenes, cintas de super 8, cámaras fotográficas, radios y televisiones antiguas, que darán para exponer una sala dedicada en exclusiva a estos elementos". También se ha encontrado la escritura de la casa que adquirió el padre del propio Carlos Ferris.

La vivienda donde nació el fundador del Hospital de Leprosos de Fontilles, un 8 de diciembre de 1856, tiene un alto valor histórico, como así se declara en el Plan General y motivo por el cual está incluida en el catálogo de bienes y espacios protegidos del Ayuntamiento. Se encuentra en la calle Santa Ana, número 30, y está edificada sobre una superficie de 601m2. 

El Padre Carlos Ferris nació en Albal el 8 de diciembre de 1856. A los 13 años ingresó en el Seminario Diocesano de Valencia donde se doctoró en Teología y al ser ordenado sacerdote pidió al arzobispo que le concediera ejercer su ministerio en una parroquia rural, aunque se le confió la parroquia de San Esteban de Valencia.

La Diputación le encomendó la dirección de la Casa de la Misericordia, con más de 700 asilados, desempeñando el cargo de capellán-rector hasta ingresar en la Compañía de Jesús en Gandía. En 1887 fundó un colegio de sordomudos y un pensionado universitario para los estudiantes de los pueblos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme