GRUPO PLAZA

La gala de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el 18 de noviembre

Albal recibe el galardón Celia Amorós de la Diputació por su lucha contra la prostitución

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València, a través del área de Igualdad que dirige Eli García, ha reconocido el trabajo y la implicación en la lucha contra la prostitución y la ayuda a las mujeres víctimas de trata del Ayuntamiento de Albal, el Front Abolicionista y de la institución Villa Teresita en la séptima edición de los Premios Celia Amorós, en la que también han sido premiadas Amparo Mañés en la categoría de reconocimiento profesional y personal por su trayectoria en el mundo universitario; y la fotógrafa Concha Martínez Giménez a título póstumo.

La gala de entrega de los Celia Amorós tendrá lugar el próximo 18 de noviembre a las 18 horas en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència. Un año más, el comité de expertas de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación ha seleccionado a las premiadas y premiados entre las distintas candidaturas, en una edición en la que tres de los cinco premios han reconocido el trabajo en la lucha contra la prostitución y la trata de mujeres.

Es el caso del Ayuntamiento de Albal, ganador en la categoría de ayuntamientos por ser pionero en la aprobación de una ordenanza para luchar contra la prostitución y a través de la cual son multados los clientes de estas mujeres. Se suma así a los consistorios de Gandia, Quart de Poblet, Xirivella, Xàtiva y Picassent, premiados en las pasadas ediciones.

Asociación y programa

En la categoría de asociaciones, el Front Abolicionista del País Valencià se ha impuesto gracias a su papel activo en la lucha contra la trata de mujeres y por sensibilizar y reivindicar la abolición de la prostitución, así como la inserción laboral, social y personal de las mujeres en situación de prostitución. El Front Abolicionista se suma a la nómina de asociaciones premiadas en anteriores ediciones, caso de Por ti Mujer, CAVAS, Alanna, Associació per la Coeducació y las asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia.

En cuanto a la categoría de programas, la candidatura de Villa Teresita ha sido reconocida por su labor en defensa de las mujeres víctimas de la prostitución, a las que acogen en su red de casas de acogida y les ofrecen un acompañamiento y una alternativa para salir de la situación de exclusión. Este proyecto obtiene la mención que en su día tuvieron los programas ‘El latido de las mariposas’, Ser Mujer.es y Sororidad Serranía del colectivo Hilando Vidas, y la comisión para la sensibilización contra la violencia de género del Hospital La Fe.

Trayectorias personales y profesionales

Amparo Mañés recogerá su premio en la categoría de reconocimiento personal y profesional. En anteriores ediciones, el premio recayó en la diputada Rosa Peris; Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo Gama de la Policía Local de València, y Mª Ángeles Merino y Carla Mercé, de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de la Comunitat; así como de la jurista Pilar Gil Cabedo, el magistrado José Luis Mendoza, la fiscal Rosa Guiralt y Julia Sevilla, primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional en España.

Amparo Mañés se convirtió en la primera mujer gerente del sistema universitario valenciano, y desde el principio de su carrera universitaria ha contribuido a la promoción de la igualdad, intentando lograr una Universidad más justa y responsable socialmente, calve para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Por último, en la séptima edición se ha incluido el premio Celia Amorós a título póstumo, que ha recaído en la fotógrafa y activista valenciana Concha Martínez Giménez, creadora de la web Agenda Feminista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme