GRUPO PLAZA

rebeca torró anunció que antes de 2023 licitarán los proyectos de transporte metropolitano

Albal se convierte en un estudio de radio para debatir sobre la movilidad de l'Horta Sud

28/06/2022 - 

VALÈNCIA. Que los medios de comunicación forman parte de nuestro día a día es innegable, sobre todo en la era de la digitalización. Independientemente de la profesión que tengas, la teoría de los medios configuran parte de nuestra realidad se confirma cada vez de forma más evidente. No obstante, la información de proximidad y local es la que más cerca del ciudadano o ciudadana está y es aquella con la que la población más identificada se siente.

Y las administraciones lo saben bien. En esta línea, uno de los medios que más reforzados ha salido de la pandemia, la radio, ha sido el canal que han elegido este sábado en Albal para reflexionar y debatir sobre una de las cuestiones que más relevancia tiene en l'Horta Sud: la movilidad. Así, la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Albal han organizado una jornada de 'radio en la calle', en la que la Plaza del Jardí de la localidad se ha convertido en un estudio de radio.

De esta forma, el vecindario ha podido ver en directo cómo son las entrañas del medio de las ondas, a través de la segunda cita de 'radio en la calle' en la que los organizadores, junto a representantes políticos y especialistas, han debatido sobre la movilidad de la comarca. En este contexto, una de las invitadas ha sido Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, quien ha aprovechado el evento para anunciar que antes de que acabe el año la Generalitat Valenciana licitará los proyectos de mejora del transporte público del Área Metropolitana de València, entre los que se incluyen dos nuevas líneas del servicio nocturno de autobús, "algo muy demandado por la ciudadanía", tal y como ha expresado la consellera.

Además, la responsable autonómica del área también ha confirmado que durante el segundo semestre del presente año se iniciarán las obras del parking disuasorio de la estación de tren de Albal a cargo de los Presupuestos Generales del Consell, un proyecto que, como ha indicado, mejorará la intermodalidad en el transporte público, uno de los objetivos que persiguen desde la Conselleria de Movilidad con iniciativas como la tarjeta SUMA, el título de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) que permite viajar con una misma tarjeta en Metrovalencia, EMT, RENFE Cercanías y MetroBus.

La consellera Rebeca Torró junto a Pilar Moreno durante la jornada. Foto: XEMV

Pilar Moreno, coordinadora de la Xarxa d'Emissores Municipals Valencianes (XEMV), entidad colaboradora del acto, junto a la Mancomunitat de l'Horta Sud y Ràdio Sol Albal, ha sido la encargada de conducir el programa que, además, se ha retransmitido en directo por las plataformas digitales de las entidades citadas.

Todos los colores políticos, en una misma dirección

A pesar de que la coyuntura política valenciana actual está marcada por vaineves y desavenencias, lo cierto es que en esta jornada se puso de manifiesto la necesidad de que todos los colores políticos de la comarca vayan en la misma dirección: la de la mejora de la movilidad. Por eso, una de las mesas redondas se centró en esta cuestión, con representantes de la mayoría de formaciones.

El alcalde de Aldaia Guillermo Luján (PSPV-PSOE), el concejal de Movilidad de Torrent Raúl Claramonte (Cs) y el portavoz del PP de la Mancomunitat de l'Horta Sud Rubén Molina fueron los encargados de debatir sobre ello. Tal y como ha expuesto Pilar Moreno, los representantes de otros partidos también estaban invitados pero no pudieron asistir. 

Uno de los leitmotiv de este foro ha venido de la mano de Luján, quien ha verbalizado que aunque los proyectos como la tarjeta SUMA son un avance y una de las reivindicaciones históricas de la comarca que se ha hecho realidad, "aún queda mucha faena por hacer a largo plazo" en comparación con otras autonomías, según ha manifestado el primer edil. En esta línea, Claramonte ha reconocido que a pesar de que Torrent está muy bien conectado con la capital del Túria, sí ha reclamado una mejor interconexión entre los propios municipios del área metropolitana. A su vez, Molina ha aprovechado para reivindicar la poca presencia de los representantes de la comarca en la ATMV, ya que "València tiene cinco representantes y l'Horta Sud solo dos".

Mesa de debate con representantes políticos de l'Horta Sud. Foto: XEMV

Por su parte, el anfitrión Ramón Marí (PSPV) -bajo su mandato la Generalitat ha premiado dos veces a Albal por sus políticas de movilidad- y José Cabanes (PSPV), presidente de la Mancomunitat y alcalde de Sedaví, también han estado en sintonía con sus compañeros, ya que la intención es "lograr una movilidad sostenible en el cinturón sur y evitar tener que pasar por Valencia ciudad para todos los desplazamientos", tal y como ha apuntado Cabanes.

La radio de proximidad como servicio público

Si bien la movilidad era uno de los ejes principales del acto, el otro era, indiscutiblemente, la radio y su servicio con la ciudadanía. Esta cita es la segunda jornada de 'radio en la calle' que ponen en marcha los organizadores, ya que la primera de ellas tuvo como escenario Petrer el pasado mayo, en la que se puso el foco en la memoria democrática.

En este sentido, Vicent Gil, secretario general de la FVMP, ha destacado la apuesta de la Federación por la comunicación local y la consolidación de la iniciativa para acercar la radio a la calle. La XEMV agrupa a 33 radios locales y "es uno de los principales ejes de comunicación entre los municipios de norte a sur del territorio y donde hay muchos proyectos previstos en colaboración con la Generalitat, con quien compartimos camino y retos para impulsar las radios locales", ha matizado.

Por su parte, el director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, ha puesto en valor las emisoras locales como "el principal altavoz con el que cuentan los vecinos para detectar los problemas y necesidades de los pueblos, como se demostró durante la pandemia". Es más, Rostoll ha explicitado la esencia de trasladar un estudio de radio a la calle: "Si no conocemos lo que pasa en la acera del pueblo, tenemos un problema", ha señalado.

En esta línea, Mayte Noguera, jefa de Gabinete de la FVMP, ha subrayado cómo la entidad que preside Rubén Alfaro se ha convertido "en la voz de todas emisoras locales, en el altavoz de lo que ocurre día a día en todos los municipios". Por eso, la jefa de Gabinete ha subrayado la "red de complicidad" que conforman tanto la Generalitat, como la FVMP y la XEMV, ya que ha sentenciado lo que ha logrado esta segunda jornada de 'radio en la calle': "que la comunicación sea útil y de proximidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme