GRUPO PLAZA

El ministro también aprovechará para preparar la próxima operación Paso del Estrecho

Albares anuncia que viajará a Marruecos el 1 de abril para poner en marcha la "nueva etapa" con Rabat

23/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el próximo 1 de abril realizará un viaje oficial a Marruecos para articular la nueva etapa abierta después de que el Gobierno haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental.

Según ha explicado, tras los comunicados del pasado viernes se abre "una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad".

Albares quiere que en esta nueva etapa se refuerce la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla y las marítimas de Canarias para "asegurar el control de los flujos migratorios y la lucha contra la trata de personas, garantizar la cooperación en materia antiterrorista, restablecer la normalidad en la circulación de personas y mercancías, y garantizar el funcionamiento de todos los mecanismos de cooperación bilateral, evitando acciones unilaterales".

"Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que hoy mismo he hablado con mi homólogo marroquí", ha avanzado.

En el orden del día de esa reunión figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como "el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes" entre los dos países.

"La colaboración entre los Ministerios del Interior y las Fuerzas de Seguridad de nuestros dos países en materia de narcotráfico, tráfico de personas, lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado nos han permitido mantener la seguridad de los españoles. Ahora retomaremos y reforzaremos la cooperación en estos campos", ha añadido.

Y, además, la visita del ministro servirá también para preparar un futuro viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat para certificar esa nueva etapa de relaciones bilaterales.

A su juicio, "los lazos humanos, de seguridad y económicos entre los dos países hacían imperativo poner fin a la situación de tensión y falta de comunicación" que se generó al acoger España al líder del Polisario, Ibrahim Ghali, para ser tratado por coronavirus.

Según el ministro, "mantener una buena relación de vecindad entre dos países como España y Marruecos, a los que unen todo tipo de intereses y vínculos, no es sólo conveniente: es una responsabilidad básica de cualquier Gobierno". "Esta crisis debe cerrarse con ambición, buscando sentar las bases de una relación más fuerte", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme