GRUPO PLAZA

Esta es respaldada por Bruselas y Alemania

Albares confirma que Francia está analizando la opción del Midcat

31/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este miércoles que Francia está "analizando" la opción del gasoducto Midcat, que respaldan Bruselas y Alemania, después de reunirse con su homóloga gala, Catherine Colonna.

Albares ha aprovechado su asistencia a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Praga de este martes y miércoles, para mantener varios encuentros bilaterales, entre ellos con Colonna y con el ministro italiano, Luigi di Maio, en los que la crisis energética ha ocupado un lugar destacado.

Según ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la reunión, también en las discusiones con sus homólogos a Veintisiete se ha hablado sobre esta cuestión y él ha defendido "la necesidad de avanzar en un mercado energético europeo y la reordenación del mercado energético", incidiendo en que las propuestas que lleva planteando desde hace meses España "son buena parte de la solución".

Albares se ha referido en concreto al tope al precio del gas y "sobre todo completar las interconexiones". En este sentido, ha defendido el gasoducto con Francia desde Cataluña y ha subrayado que con su construcción España podría aportar "su enorme capacidad de regasificación", algo que han reconocido muchos de sus colegas.

José Manuel Albares. Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EP

Así las cosas, el ministro ha confirmado que este fue precisamente el tema que trató más en profundidad en su encuentro con Colonna el martes por la tarde.

"Me consta que Francia está analizando esa posibilidad", ha indicado, un día después de las palabras en este sentido del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al tiempo que ha confiado en que "se resuelva lo antes posible porque España es parte de la solución".

El ministro galo indicó que después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, reivindicaran el proyecto tras su reunión en Meseberg (Alemania), Francia lo iba a "examinar" ya que se lo habían pedido dos "amigos".

Hasta ahora, el Gobierno de Emmanuel Macron se había mostrado reacio a continuar con la construcción del gasoducto, al considerar que no era la mejor solución para la actual crisis energética. Por contra, tanto la Comisión Europea como también Alemania se han posicionado del lado de España, apostando por esta obra de infraestructura.

Albares también ha hablado de las interconexiones esta mañana con su homólogo italiano, que ha brindado el "apoyo total" de su Gobierno, al tiempo que ha recordado que además también está sobre la mesa "una posible conexión Barcelona-Livorno", el 'plan B' que Sánchez ha venido propugnando si no sale adelante la opción de Midcat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme