negociaciones de gobierno

Albert Rivera: "Los españoles esperan un gobierno que no rompa España"

El líder de Ciudadanos asegura que si el PP no se sienta a negociar, "Podemos y los independentistas marcarán la agenda política"

17/03/2016 - 

VALENCIA (EFE/VP). El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado hoy que si el PP no accede a dialogar con el PSOE y Ciudadanos para la formación del nuevo gobierno "la otra opción es que Podemos llegue al poder y los independentistas marquen la agenda política".

Rivera ha hecho estas declaraciones en el Multicentro Social Casa Caridad de Valencia, ciudad en la que se encuentra de visita y donde tiene previsto contemplar a la tradicional "mascletà" desde el balcón del Ayuntamiento.

Preguntado por la reunión bilateral que Sánchez va a mantener con Izquierda Unida, ha respondido que cree que esa reunión es "para decirles que no puede haber negociaciones de exclusión" y que en España "no se construye un gobierno poniendo cordones sanitarios a nadie, ni al PP, ni a Podemos, ni a Ciudadanos ni al PSOE".

Rivera ha destacado la necesidad de hablar "de reformas y contenidos" y ha añadido: "Basta de hablar de sillas porque no aporta nada, solo enfrentamiento".

Ha lamentado que el PP no haya enviado a su equipo a negociar con C's y PSOE "a pesar de que se le ha invitado hasta en cuatro ocasiones", y ha advertido de que "la consecuencia directa de que Rajoy diga que no al rey, a Ciudadanos y al PSOE es que Podemos y los independentistas pasarán a la acción".

"Los españoles esperan un gobierno sensato y estable que no rompa España, reformista, no conformista", ha dicho Rivera.

En este sentido, ha abogado por "dejarnos de cartas, sms o whatsapp porque nadie entendería que el PP no se sume a la mesa de trabajo de Ciudadanos y PSOE".

Preguntado por la reunión que mantuvo ayer con Sánchez, ha explicado que en ella ambas partes se informaron de sus respectivas reuniones con entidades civiles, autónomos y empresarios y del calendario de futuros encuentros, y ha destacado que "la sociedad civil recibe con bueno ojos" las reformas contempladas en el actuado de ambas formaciones.

Sobre la posibilidad de llevar a Tribunal Constitucional al Gobierno en funciones si no da explicaciones en el Congreso, el líder de Ciudadanos ha dicho que no descarta esa vía, pero la considera "poco efectiva" porque "el último recurso de esta naturaleza tardó 15 años en resolverse".

A su juicio, la actitud del Gobierno en funciones "es inédita porque no está cumpliendo con su deber" y se ha preguntado si es que "acaso no están cobrando su sueldo" los miembros del Ejecutivo.

"Un Congreso legítimo debería poder pedir cuentas al gobierno y éste en cambio se declara en rebeldía", ha concluido Rivera, quien ha pedido "una reflexión" al PP sobre este asunto.

Reunión con la CEV

Antes del encuentro en la Casa de la Caridad, el líder de C's se ha reunido con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y su comité ejecutivo. En su intervención, Navarro se ha referido a los grandes activos de Valencia, a su tejido empresarial y emprendedor, al puerto de Valencia, que es el primero del Mediterráneo y quinto de Europa y que convierte a la región en la segunda con mayor capacidad exportadora.

Navarro ha aludido también al déficit de financiación de la Comunitat Valenciana, un lastre para la recuperación, y ha reiterado la necesidad de reformar el actual modelo de financiación, algo que respaldan todos los grupos políticos, sociedad civil e informes técnicos.

En su opinión, no es un problema de gastos sino de ingresos. "Ha quedado de sobra demostrado que recibimos menos que la media nacional, agravándose la situación por nuestra realidad social, ya que nuestra renta per cápita es inferior a la media nacional", ha asegurado. Asimismo, se ha referido a las inversiones territorializables, que también se alejan de nuestra contribución al PIB, sector exterior, población y número de empresas.

Noticias relacionadas