Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

entrevista al candidato de ciudadanos al 9J

Jordi Cañas (Cs): “El problema que tienen los euroescépticos es que son un poco vagos”

5/06/2024 - 

ALICANTE. Ciudadanos intenta que estas elecciones europeas del 9J mantengan su llama viva. Su candidato es Jordi Cañas Pére (Barcelona, 1969), quien intentará dar la sorpresa y demostrar que las encuestas del CIS de Tezanos no siempre se equivocan. Por el momento, es el único sondeo que le da opciones de obtener un escaño en Bruselas.

-¿Te preocupa que las elecciones europeas se celebren en solitario? 

-Lo que me preocupa es que en este país se vote cada dos por tres, eso es lo que no es normal. Los políticos parecen no entender que es necesaria cierta estabilidad para llevar a cabo medidas concretas. Estas elecciones se vota cada cinco años, y eso permite que se pueda trabajar más a largo plazo. En estos comicios no se elige a Feijóo o a Sánchez sino a los diputados españoles que van a representar a nuestro país en el Parlamento Europeo. No podemos olvidar que en Europa es donde se deciden el 80% de las decisiones que afectan a los ciudadanos. 

"No podemos olvidar que en Europa es donde se deciden el 80% de las decisiones que afectan a los ciudadanos"

-Como dices, más del 70% de leyes que se aprueban en nuestros parlamentos son convalidaciones de las emanadas en el Parlamento Europeo, precisamente, quizá eso despierte la sensación de que en las instituciones europeas no solucionan nuestros problemas y de ahí proviene el euroescepticismo, ¿por qué crees que existe esa circunstancia? 

-Primero porque es el mensaje que llega. Cuando hablan de eso, me hace gracia que los que protestan también están en Bruselas, no están en Cuenca. Creo que lo que le pasa a los euroescépticos es que son bastante vagos, si trabajasen más quizá verían las cosas de forma distinta. Por ejemplo, el tema de la agricultura, me da la sensación de que a todas estas voces les hace falta escuchar más a los agricultores. Muchas veces los gobiernos nacionales echan la culpa a Europa por asuntos que en realidad son problema y competencia de los propios países. Falta estar más sobre el terreno, muchos de los que se pasan todo el día quejándose de determinados aspectos después no van a las comisiones pertinentes en el Parlamento Europeo.

-Se preguntaba Vargas Llosa que cuando se jodió el Perú, yo me pregunto, ¿cuándo se jodió Ciudadanos? 

-Sabes que pasa, que yo no soy el Perú y lo que voy a intentar es arreglarlo, a mi lo que me importa es cómo arreglar el Perú. Lo vamos a hacer demostrando que seguimos siendo lo que éramos, que hablamos claro, que defendemos los intereses de España antes que los de nuestro partido. Somos gente que viene a servir y no servirse, que no busca conseguir el poder a cualquier precio. Los errores son normales cuando uno va sin red y arriesga. La ciudadanía sabe que cuando gobernamos nosotros no se roba, que hay transparencia en las instituciones. Tenemos que hacer ver a los electores que estamos aquí y que seremos un partido decisivo dentro de unos años.

Foto EFE/Giner

-Me da un poco la sensación de que en Ciudadanos todavía queda arribismo, que hay gente más pendiente de salvarse a sí misma antes que salvar el partido. 

-Es imposible controlar a todo el mundo, en todas las organizaciones hay gente que no actúa bien. Precisamente la percepción que tengo yo es la contraria, es gente muy comprometida. Mira, yo no apuesto, pero si tuviese que hacerlo lo haría por Ciudadanos, como he dicho antes creo que va a ser un partido decisivo para la historia de España. Hay gente que quiere recoger la siembra antes de plantar, las cosas requieren de paciencia, de trabajo. El día que Ciudadanos tenga una oportunidad lo haremos mejor de lo que lo hicimos, y creo que lo hemos hecho muy bien en el pasado, donde hemos gobernado, hemos dejado huella.

-Te voy a hacer la pregunta de antes de otra forma, ¿Qué ha cambiado para que Ciudadanos haya pasado de ser percibido como un partido útil a estar en la situación actual en la que los números no acompañan? 

-Los números son una cosa y otra cosa es la percepción, tú lo has señalado muy bien. La gestión de Ciudadanos en las respectivas consejerías en las que estuvo fueron muy eficientes, y si la gestión condicionase los resultados electorales, el partido habría sido de los partidos más votados en la Comunidad de Madrid. Lo importante es el voto, y no hemos sabido capitalizar el voto. Hay una parte que depende de ti que es la capacidad de seducción pero hay otras cosas que no puedes controlar.

-Me ha llamado mucho la atención la cobertura de los medios que recibís, eso es una cosa que UPyD por ejemplo no tuvo en su momento, me acuerdo que Adrían Vázquez tenía entrevistas cada semana en medios nacionales, ¿crees que Vázquez estaba buscando la promoción del partido o la suya propia? 

-Bueno, Adrían Vázquez concedía entrevistas porque era el portavoz nacional del partido. No puedo mirar al pasado, a mi lo que me preocupa es a donde vamos, de dónde venimos me sirve para saber en quien puedo confiar. Los comportamientos individuales me vas a permitir que no los valore. Cada uno sabe lo que hace, somos los que hacemos. 

-Está claro que los acciones propias de cada uno no se pueden auditar, pero si que es verdad que ha habido cosas que me han sorprendido, como los guiños o actitudes de determinados parlamentarios en Europa que hacían ojitos a otros partidos  como Izquierda Española mientras ocupaban ese cargo gracias a Ciudadanos, ¿ha faltado contundencia con los que no han sido fieles al proyecto?  

-Estás hablando de Soraya Rodríguez, ella ha sido una formidable parlamentaria de Ciudadanos y ahora ha decidido ir con otra candidatura. De ella me quedo con que ha sido una excelente diputada. No me gusta hablar de la gente, cada uno hace lo que considera. Una vez terminada la legislatura cada uno decide lo que quiere hacer en su vida profesional.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas