X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís CEV
GRUPO PLAZA

declaraciones sobre los grupos parlamentarios

Albert Rivera: "Parece que Compromís había amenazado con la ruptura" del pacto del Consell

El líder de C's advierte al PSOE que no compartirá "inventos" ni "apaños" para que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso

18/01/2016 - 

VALENCIA (EFE). El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que parece que Compromís "había amenazado con la ruptura" del pacto de Gobierno que mantiene con el PSPV-PSOE y Podemos en la Comunitat, pero ha asegurado que su formación no ha recibido ninguna oferta para replantear el pacto.

Ha aseverado que no ha recibido "ninguna oferta, ni noticia, ni propuesta de nadie de replantearse el pacto de gobierno que tiene actualmente Compromís con PSOE y Podemos", aunque ha admitido que "parece que Compromís sí había amenazado con la ruptura de ese pacto".

También ha advertido a la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de que "no se puede ganar en los despachos lo que no se ha ganado en las urnas", después de que ésta haya pedido al PSOE que ceda diputados en el Congreso para que la coalición Compromís-Podem-És el moment tenga grupo propio.

Rivera ha advertido al PSOE de que no compartirá con él "inventos" ni "apaños" para que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso y ha aconsejado además a los socialistas que "tengan cuidado con lo que inventan, porque el PSC a la primera de cambio pediría también su grupo".

"A ver si el PSOE, después de treinta años con una posición coherente con lo que dice el reglamento, va a hacer un invento o un apaño para contentar a los que nunca están contentos y abrir la puerta a que el PSC tenga un grupo", ha alertado Rivera, tras apuntar que la "capacidad de inventiva" de los socialistas les tiene "sorprendidos a todos".

El presidente de Ciudadanos contestaba de esta forma, en una rueda de prensa en el Congreso, al portavoz socialista, Antonio Hernando, que ha asegurado que su partido está dispuesto a estudiar vías de solución para que las marcas afines a Podemos (la valenciana Compromís, la catalana En Comú Podem y la gallega En Marea) tengan "voz propia" en la cámara.

Tras ironizar con que él no tiene intención de "utilizar el reglamento del Congreso para hacer Ciudadanos de Andalucía, Ciudadanos de Madrid y Ciudadanos de Cataluña", Rivera ha defendido que éste es "claro y nítido" y ha hecho hincapié en que "no se puede conseguir en los despachos lo que no se ha conseguido en las urnas".

A ese respecto, ha llamado a los socialistas a plantear en la Mesa y el Junta de Portavoces "cualquier reforma o invento que se les ocurra", aunque ha incidido en que "les va a costar mucho explicarlo".

Sobre la posibilidad de replantearse su respaldo a Susana Díaz en Andalucía, si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se apoya en independentistas para llegar a la Moncloa, ha dicho que Ciudadanos "no va a jugar a cambiar gobiernos ni cromos", como tampoco juega a "prestarse escaños", ya que han llegado a la vida política española a "cambiar las cosas".

Ha apuntado que otra cosa sería que se convocaran elecciones anticipadas en Andalucía o que Susana Díaz dimitiera y hubiera que investir a otro presidente socialista

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email