GRUPO PLAZA

convocado por la Universitat de València

Alberto Arce gana la XVIII edición del Premio de Poesía César Simón

23/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Alberto Arce, con el poemario El caos que nos amarra, ha ganado la XVIII edición del Premio de Poesía César Simón convocado por la Universitat de València (UV). Esta edición ha destacado por la cantidad de obras presentadas: un total de 151 poemarios.

Los miembros del jurado, compuesto por Purificación Mascarell, Sandro Luna y Xelo Candel Vila, como secretaria, resolvieron por unanimidad conceder el XVIII Premio de Poesía César Simón a la obra de Alberto Arce "atendiendo la coherencia del conjunto de poemas y la carga de indagación emocional que, en ningún momento, elude bucear en las aguas de lo íntimo y lo personal". "En 'El caos que nos amarra' hay verdad poética y resuena en el eco trágico de lo humano", aseguran.

Alberto Arce es un poeta y periodista asturiano graduado en Lengua Española y Literatura por la Universidad de Oviedo. Compagina la creación literaria con el periodismo como redactor en la sección local de Oviedo del diario asturiano El Comercio.

Su trayectoria literaria está profundamente marcada por los poetas de la segunda mitad del siglo XX y las voces de la poesía más comprometida. En 2016 publicó su primer poemario, 'La suite de las golondrinas', y en el año 2017 publicó 'Enjambre'.

Desde este momento, participa en antologías poéticas como 'Oviedo, libro abierto' (Trea, 2017); 'Vive la voz' (Círculo Cultural de Valdediós, 2018) o 'Casa Sellada' (Más Madera, 2020). Arce también ha colaborado en diferentes revistas de creación literaria como Maremágnum y Anáfora.

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte, a través del Aula de Poesía, convoca este galardón a finales de premiar en el mejor libro de poemas, promoviendo la creación poética en español y la divulgación de las obras en el contexto universitario y en la sociedad en general.

César Simón fue un poeta nacido en València en 1932. Se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Juan Gil-Albert y fue director del Instituto Lluís Vives de Benetússer, trabajo que compaginó durante un tiempo con la docencia al Departamento de Teoría de los Lenguajes en la Universitat de València. Aunque cronológicamente pertenece a la llamada 'segunda generación de posguerra', su poesía se desarrolla a partir de los años setenta llegando a obtener en 1996 el Premio Loewe por su libro Templo sin dioses.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme