GRUPO PLAZA

Quieren finalizar el año con un 26% menos de deuda respecto a 2015

El alcalde de Gandia defiende unos presupuestos "solventes, serios y rigurosos" para 2022

5/01/2022 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos de 2022 de Gandia se llevarán al plenario el próximo 10 de enero, tras recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda y quedar definitivamente aprobada la propuesta de dictamen en la comisión de Economía y Hacienda, según han explicado desde el ayuntamiento. Así, el alcalde, José Manuel Prieto, ha defendido que se trata de unas cuentas "marcadas por la solvencia, la seriedad, el rigor y el orden económico".

En este sentido, el primer edil ha explicado que "cuando acabo esta legislatura, habremos rebajado la deuda de este ayuntamiento en 90 millones de euros, un 26% menos de deuda respecto al 2015, cuando accedimos en el gobierno. En la actualidad tenemos 275 millones de euros de deuda y cuando acabo la legislatura, esta cifra habrá bajado hasta los 260 millones de euros".

Cabe recordar que el presupuesto de 2022 asciende a 90 millones de euros y que cuenta con una partida para inversiones dotada con 6,6 millones de euros. "Esto quiere decir que Gandia tendrá una capacidad inversora muy elevada y, por lo tanto, situamos en nuestra ciudad como la capital de las oportunidades y las inversiones", ha expresado Prieto. De hecho, Gandia tendrá dos grandes objetivos: cubrir inversiones para garantizar oportunidades y consolidar la ciudad como capital del bienestar en atención a las personas, crecimiento económico, prosperidad y salud.

Gastos de funcionamiento

Respecto a los gastos, el capítulo de personal consta de 29,4 millones de euros, ya que ha subido un 8% por la actualización de los salarios del 2% del IPC. Además, el Contracte Programa implica la contratación de 32 trabajadores en el periodo entre 2021 y 2024. Está financiado por la Generalitat, y los trabajadores estarán adscritos en las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Convivencia para atender, en gran parte, problemas de salud mental derivados de la pandemia.

La partida de gasto corriente está dotada de 34,8 millones de euros, lo que representa un incremento de un 5,5%. Mientras que al capítulo de pasivos financieros destinan 5 millones de euros a amortizar la deuda corriente. Lo que permitirá, según el consistorio, ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros en intereses. Y la partida de subvenciones se ha incrementado un 4% respecto al año pasado y pasa de 3,3 a 3,5 millones de euros.

Un 30,5% más en inversiones

Sin embargo, según han destacado desde la administración local, la partida que más se ha incrementado es la de inversiones, que pasa de 5 a 6,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 30,5%. "Es el presupuesto más inversor de los últimos años", han asegurado.

Concretamente, invertirán 1 millón de euros exclusivamente al mantenimiento de la ciudad y otro millón de euros para el Plan de Viales, que permitirá continuar con la recuperación urbana de Gandia. También inyectarán un millón más de euros del remanente de tesorería al mantenimiento de la ciudad, tal como ya se hizo en los presupuestos de 2021. Y dotarán a los 45 trabajadores y trabajadoras de Plan de Ocupación de mantenimiento de material de calidad para hacer su trabajo, para lo que han destinado 150.000 euros.

En cuanto a Deportes, han previsto cerca de 1 millón de euros para abordar diferentes actuaciones en instalaciones deportivas. Y, por último, han destacado que las cuentas de 2022 incluyen una partida de 120.000 euros más respecto al presupuesto de 2021 destinada a los parques y jardines.

"Gandia da un paso definitivo para ser una ciudad que atrae y busca inversiones y, sobre todo, una ciudad que genera oportunidades. Salir mejores y más fuertes, esto quiere decir preparar ahora la ciudad para el futuro, no detener el rumbo y determinación, no perder ningún tren ni ninguna oportunidad", ha enfatizado Prieto.

Por su parte, el vicealcalde, Josep Alandete, se ha mostrado satisfecho para ser el séptimo año consecutivo que se aprueban los presupuestos: "el Govern del Serpis demuestra que es un gobierno sólido y plural porque tiene la prioridad clara: primero las personas. Hemos enviado los presupuestos más pronto que nunca a Madrid y el próximo lunes se aprobarán en el plenario del Ayuntamiento".

"Hemos sido capaces de, ante la mayor pandemia, aguantar el tirón, seguir generando oportunidades a través de todos los estímulos económicos que se han revertido en la ciudadanía y en el tejido productivo de esta ciudad", ha concluido el regidor de Economía y Hacienda, Salvador Gregori.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme