El consumo de electricidad del alumbrado exterior de los más de 8.000 municipios que hay en España supone el 2% del consumo nacional y un coste de casi 700 millones de euros
VALENCIA (VP). Los alcaldes de varios municipios de Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana debatirán sobre Eficiencia Energética en unas jornadas organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el grupo Fulton.
El evento tendrá lugar el próximo viernes 27 de noviembre en el Palacio de Colomina (Valencia) y lleva por título “La eficiencia energética, instrumento para la administración local”.
Los alcaldes de poblaciones como Alfafar, El Campello o Pego, de la Comunitat Valenciana, así como los máximos responsables municipales de Alcañiz y Monreal del Campo (Aragón) o de La Palma d’Ebre (Cataluña), debatirán sobre las ventajas de la eficiencia energética en la gestión de servicios municipales.
También estarán presentes en la jornada Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, y Rafael Monterde, Director General de la Fundación InnDEA, así como del Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales CV, Miguel Muñoz, y el Presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana Femeval, Vicente Lafuente.
Un evento que es posible gracias a la colaboración de empresas como: Johnson Controls, Bureau Veritas, Wellnes Smart cities, 2LD, Ecoluze, Azigrene, Ofenval, Grupo Nova Energía, Norma Grup, Arelsa y Mesat.
La importancia de la eficiencia energética en la gestión municipal es más que evidente como lo demuestran las cifras aportadas por el IDAE (Instituto para diversificación y ahorro de la energía) que señalan que el consumo de electricidad del alumbrado exterior de los más de 8.000 municipios que hay en España supone el 2% del consumo nacional y un coste de casi 700 millones de euros
La eficiencia energética propone una actuación global en aspectos como el alumbrado público, servicios generales de los edificios –climatización, iluminación, etc.– así como otros equipos en las instalaciones municipales como motores o bombas.
Un municipio puede ahorrar hasta un 60% de energía si sustituye las lámparas de vapor de mercurio por otras más eficientes o puede alcanzar incluso el 70% de ahorro en instalaciones deportivas con mejoras en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria además de las ventajas que conlleva en reducción de emisiones de CO2.
El grupo Fulton, que fue fundado en 1966 y emplea a 500 trabajadores, cuenta con acreditada experiencia y solvencia en la ejecución de proyectos de esta envergadura y en la actualidad mantiene, a lo largo de toda la geografía española, más de quinientos edificios.
Una cartera en la que destacan recintos universitarios como la Universidad Carlos III de Madrid, la Politécnica de Valencia o la Universidad de Zaragoza; centros hospitalarios como La Fe de Valencia, el Gregorio Marañón de Madrid o el Hospital de Coria así como un amplio abanico de centros penitenciarios, museos, aeropuertos, etc.
Pero además Fulton, a través de su división de servicios energéticos, también gestiona en la actualidad contratos de eficiencia energética -tipo ESE- como el de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, que incluye 157 centros; el Hospital General de Valencia o en municipios como Alcañíz (Teruel), Cabrera d’Anoia (Barcelona) o el Consell Comarcal de Ribera d’Ebre en Tarragona que agrupa a nueve pueblos de la zona.