GRUPO PLAZA

El estudio apunta a un clima institucional favorable al desarrollo de los objetivos

Alcaldes y sindicatos de La Costera respaldan la estrategia de industrialización con fondos europeos  

5/08/2021 - 

VALÈNCIA. La estrategia de industrialización y logística que pretende desarrollar La Costera ya cuenta con el visto bueno de los alcaldes y de los dos principales sindicatos de la comarca. Así pues, la mancomunitat sigue adelante en su hoja de ruta para optar a los fondos europeos, ahora con la confirmación de que los representantes políticos y los agentes sociales coinciden en la visión, tal como se desprende del proceso de entrevistas que han realizado para ello.

Este impulso para desarrollar industrialmente los municipios de La Costera surgió tras la elaboración por parte de Vallada de un Plan de Resiliencia para el Parque Logístico y Empresarial de Valpark. Según explica el CEO de Gobernanza Industrial, Carlos González Triviño, quien está al frente del plan, el potencial industrial no se reduce únicamente a Vallada, sino que podría ser exportable a toda la comarca. Por lo que, el pasado mes de mayo, la mancomunitat dio luz verde al Pacto de Desarrollo Industrial de la Costera.

Y, precisamente, uno de los últimos pasos que ha dado el ente comarcal ha sido elaborar un estudio para detectar los principales puntos de consenso entre los representantes institucionales. El objetivo, según recoge el documento, es establecer "denominadores comunes e identificar unas bases sólidas de acuerdo que permitiesen planificar las fases siguientes en el desarrollo de la estrategia industrial comarcal". En él han participado 18 alcaldes y alcaldesas, así como dos representantes de los sindicatos con mayor representación: UGT-PV y CCOO-PV.

Entre los principales resultados se concluye que los participantes consideran bastante importante el factor industrial como elemento de desarrollo económico, ya que le han otorgado una puntuación de 8,5 sobre 10. Y, otra de las conclusiones más evidentes, es que consideran importantes la colaboración comarcal como factor estratégico de desarrollo económico en materia industrial, con un 9,5 de puntuación. Además, existe un consenso total a la hora de considerar que el potencial industrial de sus municipios se encuentra infradesarrollado. "Esto demuestra de forma contundente la existencia de un contexto enormemente predispuesto hacia la implementación de una Estrategia Industrial y Logística Comarcal", concluyen.

Actuaciones y sectores prioritarios

El estudio también arroja luz sobre las actuaciones que los distintos representantes políticos y sindicales consideran "prioritarias". Así, de las 40 actuaciones propuestas, la mayoría, 16 de ellas, se corresponden con medidas de accesibilidad, es decir, relacionadas con la movilidad, los accesos, el transporte, o la conexión de las áreas industriales. Aunque en menor proporción, nueve de las propuestas, se refieren a actuaciones relacionadas con la implantación de cualquier clase de servicio para los usuarios de las áreas industriales, y otras siete medidas con obras de urbanización o finalización de áreas industriales.

Foto: KIKE TABERNER

Y, respecto a los sectores industriales que consideran preferentes para que se ubiquen en el territorio, los alcaldes, alcaldesas y sindicatos, se decantan por los sectores logístico y agroalimentario. "Se detecta una cierta tendencia a primar aquellos sectores que ya gozan de una cierta implantación en el territorio de referencia de cada encuestado", añaden en el estudio. Además, también destacan la presencia de "una visión poco transversal de la especialización industrial comarcal y la necesidad de profundizar en la definición de un modelo sectorial más específico".

Esta visión de la estrategia que debería seguir la comarca para su industrialización a través de la captación de fondos europeos denota, tal como señala el documento, que "existen elementos muy evidentes de visión compartida entre todos los participantes. Esa perspectiva compartida es particularmente fuerte en lo que respecta a la existencia de un potencial industrial a desarrollar, tanto en el nivel municipal como en el comarcal; también en cuanto a la importancia de la industria como motor de desarrollo económico; y en cuanto a la importancia que la colaboración comarcal debe desempeñar como herramienta de impulso de una estrategia industrial y logística para la comarca".

Alegaciones al PAT de las Comarcas Centrales

El acuerdo alcanzado por los municipios de la Mancomunitat de La Costera también aboga por la presentación de alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) de las Comarcas Centrales que se inició en 2019. Cabe recordar que entre los objetivos de este documento se encuentra el análisis "del sistema de asentamientos, los ámbitos estratégicos y hará especial hincapié en la oferta y demanda de suelos para actividades industriales y logísticas en un espacio donde existen importantes clústeres industriales de base territorial".

Por ello, consideran que el plan permite plantear alegaciones que incidan en la necesidad de reflejar en la versión definitiva las características de La Costera como eje de desarrollo logístico e industrial. En este sentido, apuestan por un "crecimiento nodal o policéntrico dentro de un modelo de red de ciudades con fuertes relaciones funcionales interurbanas" donde el transporte sea el eje que relaciones y cohesione las distintas ciudades.

Foto: KIKE TABERNER

Concretamente, entre las ideas que proponen incluir en el documento comarcal de alegaciones se encuentra la inclusión de La Costera como eje logístico prioritario del corredor mediterráneo en las Comarcas Centrales o la necesidad de contar con un plan de intermodalidad e impulso en el ámbito de la comarca. Así como el aprovechamiento y potenciación de las grandes plataformas logísticas como infraestructuras de servicio del corredor mediterráneo, la dinamización económica y el equilibrio territorial; o la elaboración de un plan de consolidación y aprovechamiento integral de áreas industriales.

Con todo ello, el estudio propone siete iniciativas que debería poner en marcha para hacer un seguimiento del desarrollo de este plan, ya que advierten que este tipo de estrategias "demanda un alto grado de seguimiento a lo largo del tiempo, mediante acciones sostenidas que se engloben dentro de una perspectiva consistente a largo plazo". Entre ellas abogan por la creación de una Conferencia Económica de la Costera, esto es, un órgano estable donde llevar a cabo un encuentro de carácter institucional, empresarial, sindical y socioeconómico.

Además, como consecuencia del la gran competencia que esperan encontrar en los proyectos que aspiran a financiarse con los Next Generation, apuestan por reforzar su candidatura con una memoria del Proyecto a Nivel Comarcal, similar al realizado en el caso de Vallada. Un paso más en la configuración de una estrategia que pretende relanzar industrialmente la comarca, a la espera de que se pongan en marcha las convocatorias para presentar los proyectos a Europa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme