GRUPO PLAZA

portavoces de paterna, cullera, alfafar, gandia y oliva apuestan por la aplicación más popular 

De Sagredo a Adsuara... los alcaldes más 'tiktokers' y qué les gusta publicar 

4/12/2022 - 

VALÈNCIA. Tiktok lleva tres años seguidos posicionándose como la aplicación más descargada del mundo. Así lo establece en su último informe la plataforma de análisis Sensor Tower, que ha cifrado en más de 300 millones las descargas en el primer semestre de 2022 y más de 3.500 millones en toda su historia. Unos datos que han captado el interés de los representantes políticos para acercarse a la audiencia más joven, expandiendo su campaña electoral de cara a las próximas elecciones.

La aplicación reemplazó a la antigua Musically y nació enfocada a la generación Z, por lo que no es sorprendente que actualmente en España casi un 42% de los usuarios sean menores de 24 años, de acuerdo a la web Statista. No obstante, esta tendencia ha cambiado porque muchas empresas y personas han encontrado en Tiktok una potencial herramienta para comunicar. Además, en la página de inicio se muestran los vídeos de perfiles aleatorios, así que no es necesario tener seguidores para llegar al público objetivo.

Eso sí, para influir en el algoritmo es útil emplear técnicas que favorezcan la difusión del contenido, como el uso de hashtags y canciones populares. Supone una estrategia completamente diferente a los tradicionales actos institucionales propios de una campaña política, pero a la vez es una oportunidad que los candidatos a alcaldías no han dejado escapar: la adaptación a los nuevos tiempos para dirigirse a los nuevos votantes.

Miles de visualizaciones

"Me llamo Juan Antonio, todo el mundo me conoce como Sagredo. Soy ingeniero, trabajo en ferrocarrils de la Comunitat Valenciana y ahora soy alcalde de mi ciudad. Me gusta leer, correr, salir en bici y amo Paterna". De esta manera se presenta Juan Antonio Sagredo, actual alcalde de Paterna, en uno de sus vídeos grabado en su despacho. De fondo, una canción del artista argentino L-Gante que supera los 330 millones de reproducciones en Youtube.

Abrió su cuenta en septiembre del 2020 y desde entonces ha compartido casi 500 publicaciones y tiene 5.280 seguidores. En sus vídeos, muestra sus pasatiempos y las iniciativas impulsadas en la localidad, mostrándose sonriente junto a los habitantes de Paterna; siempre acompañado de los sonidos virales del momento. Su pronóstico para la semifinal entre España e Italia en la Eurocopa superó las 100.000 visualizaciones, mientras que su vacunación frente a la covid-19 llegó a las 87.000. Por otro lado, un fragmento de los informativos en los que se detallaba la detención de un vecino por un caso de violencia de género alcanzó las 509.000 reproducciones.

Con la misma canción y edición que Sagredo se presenta Jordi Mayor, alcalde de Cullera, en un vídeo con 16.500 visualizaciones: "Me llamo Jordi, tengo 41 años y soy de Cullera. Soy maestro, pero ahora alcalde de mi pueblo. Y sí, tengo mascotas". Asimismo, en su perfil, recopila algunos de los momentos más importantes para la localidad. Por ejemplo, la instalación del monumento en homenaje al escritor valenciano Enric Valor y la inauguración del Go! Park Culleraasí como una grabación de los lugares más emblemáticos para potenciar el atractivo turístico.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, también se muestra muy activo en redes. Además de mostrar algunas de las actividades puestas en marcha en el municipio, como la celebración de la Cumbre Internacional ODS y Agenda 2030, muestra su día a día haciendo deporte, disfrutando de las vistas de l’Albufera o paseando por la playa; una faceta más cercana con la que se puede identificar la juventud. Así, exponen los avances conseguidos desde los respectivos ayuntamientos y demuestran que son "uno más".

Espacio de reivindicación

La vicealcaldesa de Oliva y candidata a la alcaldía del PSPV, Ana Morell, opta por utilizar la plataforma también para reivindicar sus demandas: "Oliva no puede esperar más, necesitamos soluciones ya. Siempre hemos luchado y lucharemos por ese Tren de la Costa que pueda llegar a nuestra ciudad. Desde hace meses, trabajamos con la Conselleria para buscar alternativas de transporte que mejoren la conexión", explicaba en su primera publicación.

Un modelo que emplea a su vez Víctor Soler, presidente del Partido Popular de Gandia. Antes de que se proclamara la candidatura oficial del exconseller Moragues, Soler había mostrado su interés de encabezar las listas electorales y así lo transmitía en Tiktok, informando sobre las acciones previstas: "Me voy a Madrid y no vuelvo a Gandia hasta que consiga bajar los impuestos y devolveros vuestro dinero. Además, firmaría las obras de construcción de un gran centro lúdico y de ocio para los mayores", proclamaba. Al igual que el resto, muestra su vida cotidiana y felicita los logros de la ciudad.

A estos se suman una larga lista de políticos tiktokers: el alcalde de Burjassot, Rafa García; la candidata del PP de Torrent, Amparo Folgado; el teniente alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano; la vicealcaldesa de Catarroja y candidata del PSPV, Lorena Silvent; y la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, son algunos ejemplos.

Los usuarios pasan una media de 95 minutos diarios en Tiktok., más que en el resto de redes sociales. Foto: Sensor Tower

De una forma u otra, concejales, alcaldías y líderes de la oposición han conseguido abrirse paso en la red social que hasta hace poco no estaba politizada. Las cuentas de las formaciones y de las mancomunidades también invaden la red con un claro objetivo: conectar con la juventud, llegando a saber qué música escuchan, qué artistas siguen y qué está de moda para formar parte de las tendencias.

Aparecer en cualquier teléfono sin necesidad de ser buscados es una de sus grandes ventajas. De este modo, ganan un hueco en la plataforma más popular del momento, que a su vez es en la que más tiempo pasan los usuarios, tanto mayores como menores de edad -hay que tener mínimo 16 años, aunque no se piden pruebas-.

¿Crecerá el número de publicaciones compartidas a medida que se acerque el tan esperado mes de mayo? ¿Se unirán nuevas figuras a esta tendencia en auge? Es fácil que ocurra. Lo que parecía un simple entretenimiento impulsado en el confinamiento se ha convertido en una aplicación que ha alcanzado un ritmo frenético, útil para profesionales de cualquier sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme