VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, se ha mostrado este sábado muy agradecida a todas las instituciones, servicios de emergencia y voluntarios que están ayudando en las tareas de limpieza y abastecimiento en la localidad, que suma siete fallecidos tras el paso de la Dana, y ha señalado que la situación es de "una montaña rusa".
"Ves tristeza, que lógicamente nos hemos quedado sin pueblo, ¿vale? Pero por otra parte ves con alegría la respuesta que estamos teniendo por parte de todo el mundo. Entonces, este es el ambiente que veo, que la gente, a pesar de todo, no se ha hundido", ha apuntado, emocionada, en declaraciones a los medios de comunicación facilitadas por el consistorio.
Fort ha afirmado que le ha sorprendido la gente joven "de manera brutal, porque se están volcando de nuestra población y de las poblaciones de alrededor. No están dudando en ningún momento. La verdad es que porque son trabajos duros, son trabajos difíciles y hay verdaderas, verdaderas mareas humanas de voluntarios, sobre todo de gente joven, de los comercios de aquí de Chiva, los que han empezado a poder trabajar y en las condiciones que lo están haciendo".
Así, ha alabado "cómo nos están abasteciendo de todo lo que pueden, gasolineras, supermercados, panaderías... Es que no quiero dejarme a nadie, pero desde luego la respuesta de ayuda ha sido brutal, brutal".
Preguntada por cómo se afronta la próxima semana, ha apuntado que ahora el principal objetivo es encontrar las personas que aún figuran como desaparecidas. "Ahora todavía me están confirmando si desde algún garaje están saliendo gente viva, que no la teníamos localizada. Entonces, en este momento nuestro objetivo es ese, localizar el mayor número de personas que podamos", ha apuntado.
Fort ha explicado que los servicios de emergencia ya han conseguido abrir camino para llegar a urbanizaciones y diseminados y comunicarse con ellos para, de alguna forma, poderles "enviar víveres, comida, servicio sanitario, maquinaria pesada y demás para empezar allí también a limpiar". Por tanto, "vamos ampliando la parte del término que hasta ahora no será totalmente inaccesible".
Además, el municipio ha recuperado "a ratos" la luz y el agua, lo que permite ya también tener el teléfono; y las estaciones de servicio se han podido poner en marcha para poder abastecer a todos los vehículos tanto de palas, de tractores como de servicios de Guardia Civil y Policía Local.
La primera edil, que ha pedido que dejen de llegar voluntarios porque es difícil ya de gestionar la cifra, ha expuesto que les sigue haciendo falta el agua porque "porque aunque en urbanizaciones y demás tengan, no podemos garantizar que pueda ser para consumo humano".
Y ha subrayado que aún queda una urbanización totalmente a oscuras y que se produjo una avería en el Pozo de la Solana, que aún sigue, porque aunque los servicios de emergencias llegaron hasta allí, los grupos electrógenos en marcha se quemaron anoche y vuelven a tener falta de agua. "Me gustaría que Iberdrola, por favor, solucione la avería que tenemos allí a nivel eléctrico para que el tema del agua lo podamos asegurar", ha dicho y ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones que están colaborando en ayudar al municipio.