GRUPO PLAZA

jornada apd

Alcaraz (CaixaBank) aboga por situar a empleados y clientes en el centro de las estrategias empresariales

19/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con CaixaBank y KPMG, ha celebrado en Valencia, hoy jueves 19 de septiembre, la jornada Líderes con estrategia, que ha contado con la presencia de Juan Antonio Alcaraz, Director General de CaixaBank, y ha reunido a los directivos de las más de 360 empresas de la Comunidad Valenciana socias de APD, y ha analizado el papel del liderazgo dentro de las organizaciones.

La jornada ha sido inaugurada por José María Martínez, Consejero APD Zona Levante y Presidente de Simetria, seguido de Xicu Costa, Director Territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, y Bernardo Vargas, Socio responsable de KPMG en la Comunidad Valenciana. En palabras de Martínez, “Hoy gestionar es aprender. Solo la implementación transforma la realidad “. 

Los directivos conocen la misión y visión de su empresa, los valores que las sustentan y la estrategia. Esto ha afirmado Xicu Costa, y ha añadido la necesidad de que que las personas estén en el centro de esta estrategia. Para Bernardo Vargas, Los empresarios en 2019 son realistas y cautos. Mejoran continuamente procesos hacia la transformación digital. El liderazgo es el motor de mejora continua, un gran generador de valor.

Durante el encuentro se ha profundizado en la necesidad de ejercer un liderazgo basado en la estrategia, que le de forma y para darle forma y acondicionarlo a las necesidades de cada organización. En esta línea ha discurrido la conversación en la mesa redonda “Liderazgo y apuestas empresariales”. Moderada por Bernardo Vargas, y con la participación de Jesús Llinares, CEO Andreu World; Jeremy Palacio, Director General Fermax; Javier Fur, CEO Grupo Marjal; y Alberto Gutiérrez, Consejero Delegado de Aquaservice, en la mesa se ha analizado la necesidad de evolucionar hacia un modelo de liderazgo más óptimo, eficaz e influyente. Debe ser un objetivo permanente para los que se encuentren en las esferas de dirección.

La conversación ha tocado temas como la capacitación de los empleados. Debe ser una realidad. Ya sea a través de organización, localización, tecnología, etc. En la medida los equipos sean compactos y trabajen conjuntamente, habrá más capacidad de éxito. Además se ha señalado el valor diferencial que supone la capacidad directiva y empresarial de convertir retos en oportunidades.

Alberto Gutiérrez ha destacado el valor diferencial de las empresas valencianas que es el talento y la relación coste-resultado. Para mejorar la productividad de la empresa todo empieza con la cultura. La estrategia no sirve de nada si no puedes ejecutar. La productividad se consigue teniendo un entorno de gente altamente motivada, las personas motivadas son más productivas. Crear procesos mínimos que permitan que la gente tenga éxitos. Una gran responsabilidad de la productividad tiene que ver con las decisiones que toman los gestores.

Juan Antonio Alcaraz ha clausurado la jornada destacando la tendencia a nivel de gestión y a nivel internacional, en la que hay que poner a las personas en primer lugar. Primero el empleado, después el cliente. Necesitamos que en las organizaciones el empleado esté convencido de lo que quiere hacer, porque quiere, porque es su reto. La responsabilidad no está solo en la dirección. La organización se moverá si todos los empleados de la organización están alineados.

Además, Alcaraz cuenta como no se debe hablar de digitalización ni transformación digital, sino de transformar el negocio a un entorno digital, que es como las personas han cambiado sus hábitos de conducta y de relacionarse, y adoptar el negocio a ese entorno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas