CASTELLÓ. El tiempo corre en contra del Consell para aprobar la Ley Antidespoblación, una ley que el gobierno autonómico lleva por bandera desde que llegó al poder en 2015 y que daría continuidad y seguridad a las políticas que ha ido llevando a cabo durante estos últimos 8 años en materia de lucha contra la despoblación. La voluntad del Botànic desde que anunció la puesta en marcha de esta ley siempre ha sido poder aprobarla en la presente legislatura. Sin embargo, para que esto suceda, el gobierno de Puig debe apresurarse porque todavía quedan muchos pasos por dar. Y muy poco tiempo.
Y es que al anteproyecto de esta ley todavía le falta el informe favorable del Consell Jurídic Consultiu. Tras esto, el documento deberá ser aprobado por el pleno del Consell de Govern, que se celebra el próximo 13 de enero, aunque cabe la posibilidad que, debido a los tiempos necesarios para su tramitación, acabe aprobándose en el próximo pleno y no en el primero de enero. Una vez aprobado el proyecto de ley, se deberá tramitar su entrada en Les Corts para su presentación ante el resto de grupos políticos, que podrán presentar enmiendas y esto retrasaría todavía más su aprobación.
Para todo este recorrido hasta que finalmente la ley sea aprobada por Les Corts, el Govern del Botànic dispone de apenas un par de meses antes del fin de la legislatura. Hay que tener en cuenta la particularidad de los meses que quedan, ya que enero podría ser inhábil, febrero es el mes más corto del año y marzo está marcado por las Fallas y las Fiestas de la Magdalena. Además, según apunta la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, el Consell Jurídic Consultiu ha requerido una serie de modificaciones en el anteproyecto de ley antes de dar su visto bueno.
Cabe recordar que el anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana fue aprobado por el Consell de Govern el pasado mes de septiembre. Se trata de un amparo legislativo que beneficiará hasta 80.000 personas que residen en los 178 municipios de la Comunitat Valenciana considerados actualmente en riesgo de despoblación.
La ley consta de 42 artículos y su objeto es garantizar servicios básicos a los municipios en riesgo de despoblación, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover medidas para reactivar su tejido socioeconómico, así como favorecer un desarrollo ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado.
Según recoge el documento de anteproyecto de esta ley, alrededor de una cuarta parte de los municipios de la Comunitat pierde población de manera continuada en las últimas décadas. Destaca el protagonismo relativo de los municipios con menos de mil habitantes, que representan en torno al 40% del total.
El despoblamiento se localiza principalmente en las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat, L'Alcalatén, el Alto Mijares, el Alto Palancia, El Rincón de Ademuz, la Serranía, el Altiplano de Utiel-Requena, el Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés y parte de la Vall d'Albaida, l'Alcoià y El Comtat. De la misma manera este fenómeno se localiza en el sector occidental (interior) de varias comarcas litorales como el Baix Maestrat, la Plana Alta, la Plana Baixa, la Marina Alta y la Marina Baixa.