Cultura de la Generalitat invertirá aproximadamente 200.000 euros para programar eventos de cine, música, artes escénicas, exposiciones y actividades de fomento de la lectura
VALÈNCIA. El conseller Vicent Marzà ha presidido la ceremonia de reconocimiento de las capitales culturales valencianas 2021, que organiza Cultura de la Generalitat, acompañado de representantes de diferentes espacios culturales dependientes de la Consellería, que programarán actividades en las capitales culturales valencianas durante el próximo año. También han estado en el acto las corporaciones municipales de Altea y Villafranca del Cid, poblaciones que han sido reconocidas con el sello de CCV por la Generalitat en 2020; y las corporaciones municipales de Alcoy y Bocairent, los municipios que recogen el guante de CCV para 2021.
Este ha sido el primer año en el que se celebra una ceremonia oficial de ámbito autonómico por parte de la Generalitat para visualizar la importancia de las capitales culturales valencianas. El conseller Vicent Marzà ha querido agradecer “el gran trabajo de reprogramación que han realizado las capitales culturales valencianas de este año, Altea y Villafranca del Cid, que han demostrado en todo momento que con voluntad se puede y, al mismo tiempo, que la cultura es segura y necesaria”.
Asimismo, el titular de Cultura de la Generalitat ha destacado que “las capitales culturales valencianas 2021, Alcoy y Bocairent, tienen preparados unos proyectos excelentes de programación cultural, a los que nos sumamos intensamente desde la Generalitat. Por ello, durante el año que viene, programaremos más de 30 actividades en estos municipios. Consistirán en teatro, cine, danza, conciertos musicales, ópera, fomento de la lectura y exposiciones, que llevaremos a estas localidades de la mano del Institut Valencià de Cultura, les Arts o el Consorci de Museus, con un presupuesto aproximado de 200.000 euros por parte de Cultura de la Generalitat”.
La programación que se ha diseñado de Cultura de la Generalitat para llevar a Alcoy y Bocairent arrancará a partir de marzo de 2021. Se proyectarán películas galardonadas en los Premios del Audiovisual Valenciano, cortometrajes valencianos, material fílmico histórico; teatro de calle, como la producción propia Reminds y espectáculos de danza como La mort i la donzella; grupos de música valencianos galardonados en los Premios Carles Santos, cant d’estil, el Cor de la Generalitat, la Jove Orquestra de la Generalitat, la Orquestra de la Comunitat Valenciana; óperas como Il tutore burlato o Isola disabitada; y exposiciones como la de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat.
El sello de capitales culturales valencianas es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por realizar una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.
Gandia fue elegida como primera CCV para el período 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tengan menos de 5.000 habitantes, Sagunt y Potries tomaron el relieve como CCV el 2018-2019; Altea y Villafranca del Cid han ostentado este reconocimiento durante 2020 y ahora ha llegado el turno de Alcoy y Bocairent para 2021.
Hasta ahora las capitales culturales valencianas se ostentaban desde el 25 de abril de un año hasta el 25 de abril del posterior. La COVID-19 ha hecho que Altea y Villafranca del Cid hayan sido CCV durante todo el año 2020 para reprogramar actividades culturales que habían estado suspendidas por el estado de alarma. Las CCV entrantes lo serán durante todo 2021. A partir de ahora, los municipios que ostentan reconocimiento de la Generalitat lo serán durante todo un año natural de enero a diciembre.