GRUPO PLAZA

concesión demanial

Alcoy aprueba el mausoleo de Camilo Sesto: el hijo asumirá el diseño y las obras

30/05/2022 - 

ALCOY.  El  Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este lunes la concesión demanial de una parcela para la construcción de un panteón en el cementerio municipal Sant Antoni Abat con destino al Mausoleo del artista Camilo Sesto.

La concesión tiene por objeto la construcción de un monumento mausoleo destinado a la memoria del cantante Camilo Blanes Cortés Camilo Sesto y su posterior utilización como unidad de enterramiento del citado artista.

La financiación del diseño y construcción del panteón-mausoleo, así como el mantenimiento del monumento mausoleo, será a cargo del solicitante, es decir; Camilo Miguel Blanes Ornelas, mientras que el mantenimiento del espacio exterior será asumido por el personal municipal del Cementerio.

El arquitecto encargado para la realización del Mausoleo es Miguel Botella Ruiz Castillo. Dada la transcendencia mediática del cantante  en cuya memoria se levantará el correspondiente monumento funerario y, la singularidad del cementerio municipal, la exención de régimen económico por tal concesión, el proyecto deberá ser aprobado, previos los informes pertinentes por el órgano municipal competente.

Este es el procedimiento que determina el reglamento que regula el servicio del cementerio municipal “Sant Antoni Abat” (Boletín Oficial de la Provincia de Alicante número 137, de fecha 22 de julio de 2013) , en especial sus artículo 15. una vez concedida la parcela.

Camilo Sesto ha sido una de las figuras más representativas de toda la historia reciente de nuestra Ciudad. De hecho, su trayectoria ha sido merecedora de la concesión de la Medalla de oro y de su nombramiento como hijo predilecto de Alcoy mediante acuerdo del pleno del Ayuntamiento de fecha 9 de noviembre de 2016, y la Junta de Gobierno Local de fecha 23 de noviembre de 2018 aprobó el cambio de denominación del espacio público Avinguda L’Alameda que pasó a denominarse “Alameda Camilo Sesto”.

Por otra parte debe tomarse en consideración que los panteones, mausoleos y nichos así como las estructuras del Cementerio “Sant Antoni Abat” de esta ciudad por su singularidad han sido reconocidos desde el año 2012, formando parte de la ruta europea de cementerios, siendo considerado itinerario cultural por el Consejo de Europa por su arquitectura y esculturas modernistas y sus singulares panteones. El ayuntamiento ha potenciado el atractivo turístico del cementerio con la denominación Alcoy, la Ciudad dormida realizando actividades, en colaboración con empresas turísticas, para conocer sus monumentos funerarios y su historia. El Cementerio principal está considerado como uno de los más monumentales de Europa. Las visitas al Cementerio constituyen un atractivo para el turismo que beneficia a Alcoy, por lo que la incorporación de un elemento nuevo de la importancia y transcendencia que trae a colación este expediente, engrandecerá aún mas este patrimonio cultural.

“El contacto con la familia de Camilo Sesto es muy fluido, nos han manifestado su satisfacción por esta noticia y pronto podremos dar a conocer más información en relación a la construcción del museo en su memoria. El artista más internacional que ha tenido nuestra ciudad tendrá el monumento que merece y descansará en nuestra Alcoy tal y como él siempre quiso”, ha destacado el concejal de Cultura, Raül Llopis. El cantante alcoyano falleció el 8 de septiembre de 2019 y está enterrado en el cementerio alcoyano junto a sus padres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme