GRUPO PLAZA

el ayuntamiento había solicitado más objetos que pueden haber desaparecido

Alcoy niega que el robo en la casa de Camilo Sesto afecte al futuro museo pero desconoce lo sustraído

29/12/2021 - 

ALCOY. El proyecto para el futuro museo de Camilo Sesto en Alcoy podría sufrir una sensible merma en las piezas que finalmente quedarán a la vista del público cuando abra sus puertas. Mientras que el Ayuntamiento de Alcoy custodia desde hace más de un año en torno a 800 objetos del artista alicantino, gran parte de esos artículos personales del cantante permanecían todavía en el que era su domicilio en Madrid, ahora hogar de su heredero, Camilo Blanes. Sin embargo, un reciente robo en la vivienda ha podido hacer desaparecer algunos de esos materiales que se habían pedido para una segunda remesa.

Alcoy había solicitado a los familiares de Camilo Sesto una segunda tanda de objetos en la que se incluiría, entre ellos, la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes de 2019 que el Rey Felipe VI entregó a título póstumo al cantante alcoyano. “Es una pieza que, aunque haya sido a título póstumo, es importante y pensamos que debería estar en el museo”, explica el edil de Cultura, Raúl Llopis. De hecho, no había recibido una respuesta negativa al respecto por parte de la familia. “Mantenemos una buena relación y no se nos ha negado que se pudiera ceder esa medalla e incluso se nos ha informado de otros materiales que se han encontrado después y que también podrían trasladarse a Alcoy”, explica.

Todo indica que se tratará de ampliar ese primer lote transferido con una nueva partida de objetos que hayan podido salvarse del robo. Así, se espera que finalmente el proyecto pueda contar con la citada medalla, además de la silla en la que el artista solía componer sus temas, más fotografías inéditas de todo su recorrido vital, vestuario icónico que se había solicitado, pero que no se localizaba, así como el abrigo negro que Camilo Sesto lució en 2018 en Alcoy, su ciudad natal, cuando se le entregó de la medalla de oro de la localidad.

Desconocemos cuál es el material que se ha sustraído, pero ya trajimos lo más importante”, afirma Llopis. Con el consentimiento del heredero, Camilo Blanes, en 2020 se trajeron hasta Alcoy en torno a 800 objetos que eran susceptibles de formar parte del futuro museo. Entre ellos, todos los discos de oro y platino. “Ahí estaba lo más destacable”, cuenta el edil, que destaca el proceso seguido para formalizar la cesión. “Llegamos a firmar con el heredero que dábamos por finalizado el traspaso de materiales que iban a formar parte del museo y nos comprometimos a que, si aparecía algo nuevo de valor estimable y susceptible de incorporarse a la sala, podríamos aceptarlo”, recuerda.

Camilo Blanes, que actualmente permanece ingresado en un hospital por graves problemas de salud —algo que fue aprovechado por los ladrones para entrar en la vivienda—, cuenta con una copia del listado de objetos que se extrajeron de la casa con su consentimiento, según apunta Llopis. Documento que es público y que detalla todo lo que sí formará parte de esta sala. “Lo tenemos custodiado en un almacén municipal bajo llave y alarma”, afirma.


Mientras tanto, el resto de los artículos sigue en el aire. “Vamos a hacer marcha con lo que tenemos”, sentencia Llopis. “No hay por qué preguntar más. Si quisieran hacernos partícipes de que han entrado a la casa a robar y quisieran contárnoslo, lo dirían. Mantenemos una relación cordial y constante, pero no tenemos que preguntar sobre esto, y menos ahora, en la situación en la que se encuentra Camilo Blanes, que está en el hospital”.

Avanza el proyecto arquitectónico y museístico

En estos momentos, ya se ha entregado al Consistorio el proyecto museístico con el relato y la distribución del espacio que dispondrá el futuro museo de Camilo Sesto. Asimismo, también cuentan con el proyecto arquitectónico para la rehabilitación del emplazamiento en el que se ubicará el museo. El antiguo asilo de Alcoy, en pleno centro histórico de la ciudad. “Los dos planes están validados y en el inicio de 2022 empezaremos a adjudicar las obras para mejorar el espacio y dotar de materiales el museo”, explica.

El objetivo es que esté listo para inaugurar a finales del próximo año o inicios de 2023. “Hay que tener en cuenta que los trámites administrativos son complicados”, justifica, y recuerda que sigue esperando contestación sobre esa segunda tanda de objetos. “Estamos pendientes de los materiales nuevos que se podrían incluir, porque la intención es tratar de poner en contexto de la mejor forma posible la figura de Camilo Sesto”, describe. Un proyecto que, según asegura, cogerá el impulso definitivo en el año que comienza. “2022 será el año en el que se le dará un importante empujón al museo y esperemos que muy pronto pueda ser una realidad”, sentencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email