Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

“para evitar futuros daños personales”

Aldaia pide a la Generalitat que desbloquee el proyecto de desvío del barranco de la Saleta 

20/06/2024 - 

VALÈNCIA. El pleno municipal aprobó el pasado 28 de mayo una moción a través de la cual solicitan a la Generalitat Valenciana que desbloquee el proyecto de desvío definitivo del barranco de la Saleta. En este sentido, explican que la zona urbana de Aldaia, se ha visto “históricamente afectada por el desbordamiento de este barranco” y señalan que los problemas de este cauce “aparecen ya en su cabecera”, donde se incorporan los caudales del barranco del Pozalet en periodo de inundaciones. 

Así, continúan, “son frecuentes los desbordamientos junto al eje del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33) y zonas anexas”. Aguas abajo de este punto, el barranco “penetra en el casco urbano de Aldaia”, donde acaba perdiendo por completo el cauce, “lo cual provoca frecuentes y graves inundaciones en este municipio”, de ocurrencia casi anual.

A este respecto, destacan que, tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar como la Generalitat Valenciana, han dedicado “numerosos esfuerzos” en el estudio de la problemática y la propuesta de soluciones para reducir el riesgo de inundación

Así, en marzo de 2021, la Confederación inició la redacción del proyecto “Acondicionamiento del barranco de la Saleta tramo Aldaia – Nuevo lecho del Turia", con el objetivo obtener un documento actualizado que incluyera el drenaje completo del barranco de la Saleta desde su cruce con la A-3 hasta el nuevo cauce del río Turia. 

Este proyecto actualiza, integra y adecúa a la normativa vigente las propuestas aprobadas años atrás "Vía verde Xirivella – nuevo lecho del Turia", -redactada por la Generalitat Valenciana en 2006-, y "Drenaje del barranco de la Saleta a su paso por Aldaia y Quart de Poblet " -elaborada por la Confederación en 2010- e incluida en el "Proyecto de Adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo derramando a la Albufera".

Así, desde el consistorio hacen hincapié en que la paralización del proyecto de desvío del barranco de la Saleta “supondría que Aldaia perdiera una oportunidad histórica para llevar a cabo esta obra que es una demanda histórica de nuestros vecinos y vecinas”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas