VALÈNCIA (EFE). La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que las negociaciones con Junts para aprobar una senda de estabilidad y unos presupuestos siguen "con discreción", y ha asegurado que no ve a esa formación apoyando una moción de censura para "volver al pasado, al 2017, de la mano de Vox y del PP".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha comentado este martes con esas palabras las últimas declaraciones de la presidenta de Junts, Laura Borras, quien ha señalado que su partido "no descarta ningún escenario", tampoco el de una moción de censura con el PP, aunque ha dejado claro que ahora la prioridad es seguir negociando con el Gobierno.
La portavoz ha cuestionado que Junts quiera volver de la mano del PP a 2017, el año del fallido proceso independentista, o que lo quiera la mayoría de la sociedad catalana.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que el plan de ajuste que el Gobierno va a enviar a Bruselas es compatible con la evolución de déficit recogida en la senda de estabilidad rechazada por el Congreso con el voto de Junts, que fue retirada antes de ser votada una segunda vez en el pleno del Congreso para buscar un acuerdo.
Según Cuerpo, se han dado pasos para que la administración general del Estado dé un margen adicional a las comunidades en el reparto del 2,5 % del déficit y es posible "llegar a un acuerdo" que sea favorable y aceptable por parte de las comunidades.