Hoy es 14 de septiembre
El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana celebra la Semana Informática 2023 entre el 25 y el 27 de abril con unas jornadas con la vista puesta en el Horizonte 2030 y la transformación digital en el espacio europeo
VALÈNCIA (VP). La próxima década será crucial para determinar el futuro digital de Europa. Son numerosos los retos a los que se enfrentará el sector de las tecnologías de la información y, por ello, los y las profesionales de este ámbito han de compartir objetivos comunes a alcanzar antes del año 2030.
Precisamente, sobre esta cuestión versará la Semana Informática 2023, organizada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de abril en València. Este año será la 18ª edición de un evento que se ha consolidado como uno de los más longevos y como un punto de encuentro anual del sector de las tecnologías de la información en el ámbito autonómico.
En una entrevista concedida a Valencia Plaza, el presidente del COIICV y de Som Digitals, Alejandro Blasco, avanza algunas de las cuestiones que se tratarán en el evento y aborda los retos a los que se enfrenta esta disciplina, y por ende, toda la sociedad en los próximos años.
¿Qué temas abordará el sector en la 18ª edición de la Semana Informática?
Como en las 17 ediciones anteriores, la Semana Informática pretende ser una cita para revisar el estado del arte de las distintas tendencias, métodos, técnicas y tecnologías de aplicación en organizaciones públicas y privadas que les permitan adoptar ventajas competitivas, satisfacer la demanda de su público o responder a los retos que se nos plantean como sociedad. Este año girará en torno a la Década Digital 2030, un programa europeo que tiene como objetivo garantizar un futuro digital sólido y alcanzar metas comunes para la transformación digital de Europa de aquí a 2030.
¿Cuáles son esos retos a los que se enfrenta el sector en Europa?
Debemos, necesariamente entre todos, mejorar las competencias digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos; aumentar la adopción de nuevas tecnologías por parte de las organizaciones como la inteligencia artificial, la explotación y compartición de los datos y la gestión de la información en la nube para ser más competitivos; continuar mejorando las infraestructuras de conectividad, de seguridad informática y la explotación y compartición de datos en el seno de la Unión Europea; y ofrecer servicios públicos y de administración en línea de calidad. Y todo ello haciendo frente a los retos del coste económico de las tecnologías, la brecha digital y de género que aún existe, la privacidad y la seguridad de la información y el impacto laboral de la automatización.
¿Qué actividades van a encontrar los asistentes?
Se trata de un encuentro abierto y participativo para profesionales, organizaciones y empresas, y en general para cualquier persona con inquietud en conocer cómo la tecnología está cambiando todos los paradigmas sociales y la forma de hacer las cosas.
Habrán multitud de actividades organizadas en seis bloques, en distintos espacios y formatos: Administración Pública, XVIII Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, Seminarios formativos, Gobierno y gestión de servicios TI de la mano del Service Management Institute SMI®, colaborador habitual del evento, la jornada relacionada con la competitividad, la innovación y las personas, y una ponencia de la mano de una tecnóloga referente como Ángela Pérez en el contexto del proyecto de fomento de las vocaciones femeninas en la ciencia e ingenierías Girls4STEM, proyecto en el que colabora el Colegio desde su creación.
El broche final de la cita lo pondrá la tradicional cena de gala, en cuyo acto previo se entregarán los Premios Sapiens, unos galardones con una trayectoria consolidada que buscan distinguir a aquellas empresas, proyectos tecnológicos o sociales, administraciones públicas, académicos, profesionales o estudiantes, del ámbito de la Ingeniería Informática, que hayan destacado durante el pasado ejercicio o por su trayectoria profesional.
¿Por qué se ha escogido el lema ‘Década Digital’ para esta edición?
Esta década será determinante para garantizar el futuro digital europeo en el contexto global. Se están abordando cuestiones de posicionamiento estratégico a largo plazo como la movilidad eléctrica, la salud del futuro, la soberanía tecnológica, los aspectos éticos y legales de la Inteligencia Artificial, los riesgos de la falta de una política de ciberseguridad común o el papel de las personas, trabajadores y ciudadanos, en esta transformación. Son debates que condicionarán no solo el futuro del sector, sino de toda la humanidad. Por tanto, la Semana Informática es mucho más que un evento para profesionales y empresas del ámbito digital, es una cita donde se tratan temas que preocupan a toda la sociedad.
El debate sobre la Inteligencia Artificial ha estado muy vivo en las últimas semanas, ¿cómo hemos de afrontar este reto?
Precisamente, la Semana Informática pretende ser un espacio de reflexión para abordar este tipo de cuestiones. La Inteligencia Artificial supone una oportunidad, como cualquier herramienta tecnológica, pero hemos de meditar detenidamente los límites éticos y legales que plantea. La reciente prohibición en Italia para el uso de ChatGPT que puede arrastrar al resto de Europa o la reciente carta en la que más de 1.000 expertos piden una moratoria de al menos 6 meses por considerarse una "amenaza para la humanidad" así lo aconsejan.