Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cuadros pintados en confinamiento

Aleksandra Istorik refleja la huella de la pandemia con ‘Entre el surrealismo y la abstracción’

La exposición, que reúne 40 obras realizadas por la artista a lo largo de varios años, se podrá visitar del 7 al 18 de enero en la Junta Municipal de Ciutat Vella

5/01/2021 - 

VALÈNCIA. La artista rusa Aleksandra Istorik ha reunido en la muestra Entre el surrealismo y la abstracción cerca de 40 obras realizadas a lo largo de su trayectoria profesional, que reflejan el impacto de la pandemia en la expresión artística. La exposición, que se podrá visitar desde el 7 al 18 de enero en la Junta Municipal de Ciutat Vella (Calle Miguelete, 1, de València), incluye los cuadros pintados durante su periodo de confinamiento en su vivienda, ubicada en un edificio del Centro Histórico de la ciudad, además de distintas obras de su colección.

“2020 ha sido un año marcado por un profundo cambio en nuestra forma de interpretar la realidad”, según afirma la joven artista, para quien el arte ha vuelto a mostrarse como cauce de expresión ante la necesidad humana de transmitir emociones.

La artista, que define su estilo como “moderno, dinámico e innovador”, utiliza colores llamativos en sus cuadros, casi siempre de gran tamaño, a los que quiere conferir “una fuerte carga emocional”. Dice, además, que le gusta ”jugar con elementos de repetición, como siluetas de personajes”, que se han convertido en habitantes habituales de sus lienzos.

Estos personajes, explica, son “personitas extrañas, habitantes de mis cuadros desde hace mucho tiempo. Son parte de mi subconsciente y fruto de largas reflexiones, representadas con misteriosas figuras. Si se observa de cerca, se ve que no hay cuerpos estáticos. Ellos son nosotros, nuestras danzas internas del alma, la búsqueda del equilibrio y la armonía en la vida real. Ellos son como escamas, están en constante micromovimiento. En los momentos de equilibrio, reina la paz y se erige una fortaleza en el alma, en la que gobierna el amor”.

Respecto a las obras de la etapa de la pandemia, afirma Istorik que “hablan de los valores del ser humano, como la humildad, la honestidad, la sensibilidad, la gratitud y la responsabilidad”. “Son los valores que tenemos que conservar en cualquier situación” explica la artista, que indica que estos lienzos “muestran escenas de interiores, en la gama de colores más suaves, y otras abstractas, de colores más llamativos, más vibrantes, intensos, que simbolizan la melodía y el camino de la vida hacia un futuro sano, tranquilo y brillante”.

La técnica que utiliza habitualmente es mixta. Mediante la mezcla de diferentes materiales –como acrílico, spray o tintas- persigue la creación de relieves y mayor volumen.

Aleksandra Istorik ya ha expuesto su obra en su ciudad natal, San Petersburgo, y varias ciudades de España, como Alicante, Torrevieja y València. Actualmente trabaja en la internacionalización de su obra así como en el proyecto de su propia galería.

Noticias relacionadas

las apuestas de museos para el nuevo curso

El arte que está por llegar en 2021

Por  - 

Esta es parte de la oferta artística que traerá 2021. Estará marcada por mayor presencia femenina, los artistas locales y la revisión de los fondos propios

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email