VALÈNCIA. L'Ajuntament d'Alfafar ha adjudicado la construcción del nuevo espacio para el Punto de Encuentro Familiar (PEF), que se incluye dentro del Pla Convivint de la Generalitat Valenciana. La empresa Essex Maintenance será la responsable de la ejecución del proyecto, con un precio de contratación de 314.059 euros. La obra comenzará en las próximas semanas y prevé finalizar a principios de 2024.
El consistorio, a través de su concejalía de Servicios Sociales, gestiona este servicio de la Generalitat Valenciana especializado en la intervención de la infancia, adolescencia, familia y violencia de género.
Actualmente, el PEF de Alfafar está situado en el edificio de Servicios Sociales del municipio hasta que, a principios de 2024, tras la finalización de la obra, se traspase a la nueva ubicación en la avenida Reyes Católicos. Con este nuevo servicio, l'Ajuntament d'Alfafar amplía la atención directa a las personas. Una atención que se ampliará con la residencia y centro de día de mayores, el Centro Especializado de Enfermedad Mental (CEEM) y Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).
El PEF contará con 317,88 m2 distribuidos en salas de visita y atención para las personas usuarias, despachos y estancias auxiliares para el personal, además de una sala grupal y otra polivalente que se adapten a las distintas necesidades del Punto de Encuentro Familiar.
Este servicio dispone de un equipo multidisciplinar que presta atención profesional especializada en situaciones de conflictividad familiar. El espacio acoge a familias con menores y adolescentes en situaciones de crisis o ruptura familiar. La atención sigue los principios de proximidad, regeneración democrática, fomento de nuevas relaciones, perspectiva de género y la responsabilidad social.
El personal del PEF ejecuta las tres modalidades de intervención (supervisión de entregas y recogidas, visitas tuteladas, visitas externalizadas), así como realiza intervención jurídica, social y psicológica. Del mismo modo, trabaja con las familias el desarrollo de la nueva cultura del afecto, buen trato y la no violencia en la resolución de conflictos.
Los PEF garantizan la seguridad física y emocional y favorecen el derecho a mantener la relación con las personas progenitoras y familiares. Además, de cara al futuro, otorgan soporte y orientación para que los usuarios puedan adquirir la autonomía necesaria para el ejercicio de sus funciones sin tener que depender de este servicio.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, asegura que se trata de "un lugar seguro para las familias. Tenemos mucha ilusión en este proyecto y creemos que el nuevo espacio se adapta perfectamente a las necesidades de la población de Alfafar".