VALÈNCIA. L’Ajuntament d’Alfafar lanza su campaña global de concienciación ciudadana a través de sus plataformas de comunicación y que albergará las distintas campañas de sensibilización que versarán sobre la limpieza de parques, calles y jardines, los contenedores de basura, el reciclaje, la recogida de excrementos de mascotas y el vandalismo en mobiliario urbano, entre otras.
Con esta iniciativa, el consistorio persigue mejorar el municipio poniendo a la ciudadanía como protagonista e involucrándola mediante su lema “Casa de tots. Cosa de tots”, un concepto que surge de la idea de que Alfafar es la “casa” de todos los habitantes del municipio y, por lo tanto, mantenerla decente, es algo que se debe hacer conjuntamente. En consecuencia, el objetivo principal es la colaboración e implicación de la población para conseguir una localidad más limpia, sostenible y agradable.
Las cuatro fases que conforman este proyecto son impacto, evaluación, interacción y compromiso. En primer lugar, la fase del impacto está relacionada con el diseño de la cartelería y su colocación en los diferentes espacios publicitarios de la ciudad, así como en las redes sociales municipales; aquí, destaca que las y los consumidores son aún un público pasivo. En segundo lugar, en la fase de la evaluación, ya tienen una motivación y buscan la manera de desarrollar sus conocimientos que han adquirido a través de las explicaciones didácticas lanzadas en las redes. En tercer lugar, llega el momento de la interacción con otras personas a través de la orientación que recibirán por parte del ayuntamiento. En cuarto y último lugar, la fase del compromiso gracias al refuerzo del concepto de concienciación, recordando que tener un Alfafar en condiciones óptimas es cosa de todos y todas y que tenemos que conseguirlo trabajando al unísono.
Hay que destacar que el consistorio lleva casi una década diseñando acciones que favorezcan la concienciación de las y los vecinos del municipio, pero, en esta ocasión y aprovechando los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, entran en juego las redes sociales como herramientas óptimas para promover y generar un activismo social, a nivel local en primera instancia, que coopere con el ayuntamiento para conservar un municipio limpio y respetuoso.
Esta campaña pretende poner los cimientos para construir un Alfafar responsable, a través de la implicación de la ciudadanía y el trabajo conjunto, que sirva de ejemplo a otras poblaciones de l’Horta Sud, afianzando su compromiso con la enseñanza y promoción de actitudes cívicas que mejoren la convivencia, la limpieza, el mantenimiento de las zonas verdes y el respeto al mobiliario y las infraestructuras urbanas que posibiliten que Alfafar sea un espacio más amable con la ciudadanía.