VALENCIA. La exclusividad y la sensación de tener algo único siempre es un valor añadido y si además tiene un significado, aún más. Esta es la filosofía de dos hermanas Jenifer y Juana Campos Yeste quienes han creado el proyecto “By Jenifer Yeste”, que consiste en transformar las alfombras en lienzos donde plasmar sentimientos y emociones. "Mi hermana es aparejadora y siempre le ha gustado pintar", explica Juana Campos.
Jenifer, que vive entre España y Dinamarca, tiene una gran pasión por el diseño y el dibujo y las formas, pero no fue hasta 2005 cuando creó su propio estudio. "Pintaba temas emocionales, me pintaba frases y decía que siempre había una solución para las cosas", explica Juana. Entonces el empeño de Juana porque llegara a los demás hizo que acabaran plasmándolo en alfombras. "Se trata demandar mensajes positivos".
Sus diseños están marcados por la fusión de ambos países, juega con las líneas y trazos sencillos extraídos del minimalismo danés a los que une colores vivos y cálidos del mediterráneo, todo ello aderezado del componente geométrico que subyace en la arquitectura de sus diseños. Sus alfombras están realizadas con lana 100% de Nueva Zelanda y viscosa.
“Hemos querido dar un paso más allá en el mero diseño funcional y estético de las alfombras, tratándolas como piezas concebidas para interactuar con la parte más humana de las personas”, apunta Jenifer. “Cada diseño ha sido plasmado previamente en un cuadro, resultado de encontrar la inspiración en una ciudad, un viaje, un artista, un consejo, un temor, una alegría, etc. pequeños hechos cotidianos que nos hacen sentir la vida y, lo mejor de todo, compartirla” , apunta Juana.
Otro factor diferencial de sus alfombras es la unión de lo artesanal con las nuevas tecnologías. “Nuestras alfombras se fabrican de manera totalmente artesanal, pero, además, hemos incorporado para su limpieza y mantenimiento la nanotecnología, que repele el polvo e incluso los líquidos de los tejidos”. Esto lo han hecho al tratar como lienzos las alfombras, que actualmente las fabrican en India ya que es el único lugar donde han conseguido hacerlas a mano y no en telares que precisan tiradas grandes.
El próximo 2 de noviembre, a las 20 h. será la inauguración oficial de “Cuando el arte y el diseño dan vida a los objetos” en la galería de arte Paz y Comedias.