CASTELLÓ. El delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, ha anunciado este martes, en la presentación de la programación de les Nits al Claustre, que dejará su cargo en las próximas semanas.
Después de seis años al frente de los espacios dependientes del Consell en la provincia -Teatro Principal, Auditori i Palau de Congressos, Museu de Bells Arts y Espai d’Art Contemporani de Castellón, la Fimoteca del Teatre del Raval y el Paranimf de la UJI, así como el Palau de Congressos de Peñíscola-, Ribes ha tomado esta decisión empujado por la victoria de la derecha en los gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló. "Mi trabajo es incompatible con algunas de las cosas que se han dicho y se han escuchado en la campaña electoral", ha expuesto.
No se conoce la fecha exacta de su marcha, puesto que será "cuando tengamos el trabajo hecho para que (la transición) se haga de manera correcta", tal y como ha señalado el mismo profesional, pero afirma que será en breves. Así mismo, el gestor cultural ha querido dejar claro que "le gusta mucho" su trabajo y se siente agradecido por la confianza recibida en este tiempo. "En el caso del Museu me he encontrado con la sensibilidad de Germán Ribes, con quien he trabajado muy a gusto y me ha ayudado mucho".
Alfonso Ribes ha dado a conocer la noticia acompañado por el director general del IVC, Abel Guarinos, quien ha querido agradecer "el día a día de su trabajo". "Aquí estaremos hasta que quiera. De una manera u otra siempre mantendremos el contacto, aunque sea telefónicamente", ha manifestado Guarinos. Desde el IVC aseguran, además, que la programación de la próxima temporada está prácticamente cerrada, aunque, seguro, quedarán muchos proyectos en el tintero.
Fue en 2017 cuando Alfonso Ribes fue nombrado coordinador del IVC en Castellón, tras un proceso de selección en el que se puso en valor su extensa trayectoria en gestión cultural y sus conocimientos en la realidad cultural y artísticas de las comarcas y los profesionales de la provincia. Previamente a este cargo, ejerció como jefe de Cultura en el Ayuntamiento de Benicàssim, teniendo que encargarse de la programación de áreas como música, teatro o el desarrollo de exposiciones, entre otras labores.