Como es tradición, la encargada de acompañar musicalmente a las muixeranguas locales será la EMTiD, l'Escola Musical de Tabal i Dolçaina, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado
VALÈNCIA (EP). El municipio valenciano de Algemesí ha recuperado, después de dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, la Trobada de Muixerangues con su XXI edición. El encuentro reunirá en la plaza Mayor a Els Minyons de l'Arboç, la Socarrà de Xàtiva, la Muixeranga d'Algemesí y la Nova Muixeranga d'Algemesí en un acto colectivo donde las cuatro collas realizarán varias rondas de figuras a ritmo del tabal y la dolçaina. Por su parte, Els Minyons de l'Arboç será la colla invitada en esta ocasión por la Nova Muixeranga. Se trata de una agrupación 'castellera' procedente de Arboç (Tarragona) que tiene un largo recorrido: nació en 1958 fruto de las raíces castelleras documentadas de más de 250 años de historia a la villa y de las idas de gente del pueblo a hacer 'castells' a las collas del municipio de Valls. Esta agrupación construye 'castells' de hasta ocho alturas y actualmente está formada por 150 personas.
En cuanto a la muixeranga La Socarrà de Xàtiva, invitada de la Muixeranga de Algemesí, es de procedencia más próxima y de creación más reciente, pero desde el principio de su gestación, a raíz de la I Diada Muixeranga Castelló de la Plana en 2016, tuvo una acogida y una participación muy exitosa. Después de algún ensayo guiado por la Muixeranga de Sueca, la Socarrà se forma oficialmente al acabar las celebraciones del 25 de abril en Xàtiva. La Muixeranga de Algemesí y La Socarrà de Xàtiva saldrán en pasacalle desde la plaza Cabanilles a las 18.00 horas y la Nova Muixeranga y els Minyons de l'Arboç desde la plaza del Mercado a la misma hora, y realizarán la entrada alrededor de las 18.30 horas en la plaza Mayor, enclave que forma un rectángulo con la Basílica de Sant Jaume y la Casa Consistorial y que acoge desde hace veinte años este encuentro.
Además de la muestra de figuras humanas, habrá 'merchandising' de las cuatro agrupaciones y de productos de Algemesí de la marca Lola Terreta, y, como novedad de este año, la Concejalía de Turismo ha organizado zona de 'photocall' y "espectaculares" figuras gigantes hechas con globos. El concejal de Cultura, Pere Blanco, se ha felicitado por poder "volver a la normalidad y a celebrar actos de esta relevancia que demuestran el compromiso de Algemesí con ser la capital de las muixerangues". Por su parte, en la presentación del cartel de la XXI Trobada de Muixerangues, de la artista Teresa Cerverò, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha expresado su deseo de que esta jornada "sea espléndida para Algemesí, que llenemos la plaza para celebrar que recuperamos aquello que amamos".