La medida se prolongará hasta que se modifique el Plan General

Algímia d'Alfara frena futuros proyectos fotovoltaicos en zonas protegidas

12/03/2024 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Algímia d’Alfara, en sesión extraordinaria y urgente de fecha 6 de marzo de 2024, ha acordado suspender el otorgamiento de licencias y otros instrumentos de intervención para la implantación de centrales fotovoltaicas y parques eólicos, junto con sus infraestructuras de evacuación, en áreas de suelo no urbanizable con elevada o muy elevada capacidad agrológica dentro del término municipal.

Esta decisión surge tras la obtención, en 2023, de una subvención para la modernización y transparencia del planeamiento urbanístico vigente. El propósito de esta ayuda es llevar a cabo mejoras en los Planes Generales, entre las cuales se incluye en este caso la necesidad de regular las instalaciones permitidas en suelo no urbanizable. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), redactado en 2001, no consideraba la posibilidad de implantar plantas solares o eólicas, por lo que se busca actualizar y ajustar estas regulaciones para evitar posibles perjuicios en zonas protegidas.

Con el fin de proceder al estudio de la modificación puntual del PGOU de Algímia d’Alfara, el ayuntamiento ha establecido una suspensión durante 2 años, como máximo, del otorgamiento y admisión a trámite de licencias, declaraciones responsables, autorizaciones e instrumentos de intervención en zonas no urbanizables con elevada o muy elevada capacidad agrológica.

Esta suspensión abarca licencias, autorizaciones e instrumentos relacionados con urbanismo y actividades, así como solicitudes de informes y certificados urbanísticos municipales. Se enfoca en proyectos que buscan la instalación de centrales fotovoltaicas, parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación. Asimismo, se limita la expedición de licencias de obras o actividades que no estén vinculadas con usos agrícolas, agropecuarios o forestales.


Entre las zonas afectadas se encuentran aquellas situadas entre la autovía A-23 y el cauce del río Palància, con especial atención a la falda del Picallo y l’Horta Vella. Estos terrenos, catalogados por la Generalitat Valenciana como de alto valor agrológico y de "cultivo histórico del municipio", están siendo protegidos por esta medida.

Ernest Buralla, alcalde de Algímia de Alfara, ha aclarado que está a favor de las energías renovables, pero con una regulación que respete las zonas agro protegidas. En el pleno extraordinario del miércoles, también se propuso establecer una zona de protección para l'Horta Vella de Suelo no Urbanizable Común, con el objetivo de salvaguardar suelo con alto valor agrológico y una amplia tradición agrícola, para limitar así usos intensivos que puedan perjudicar el paisaje y el territorio.

Noticias relacionadas