ELCHE. Mientras que hace tiempo que no trascienden nuevas iniciativas fotovoltaicas de instalación en el Camp d'Elx —aunque sí alegaciones a macroproyectos como el de Ahsa por la planta de Alicante y Elche, de Lucinala—, algunas de las firmas avanzan en el trámite. Entre ellas, el parque solar de 9 MW de la danesa Eurener que lleva varios años en la rueda administrativa. Sin embargo, el Ministerio informó desfavorable parte del proyecto por la afección de las líneas de evacuación, cuestión que ahora corrigen para poder seguir en la validación de la actuación.
En retrospectiva, la danesa European Energy World, comercialmente conocida como Eurener Group, cuya división española tiene sede en València, y que plantea dos centrales fotovoltaicas, Santa Ana I y Santa Ana II, que juntas llegarán a una potencia de más de 9 Megawatios. Una inversión de 2,6 millones de euros para la obra en la pedanía ilicitana. Cada una de las centrales constará de 11.102 módulos fotovoltaicos. Santa Ana I con una ocupación efectiva de 26.256 m2 en su parcela, mientras que Santa Ana II, una superficie de 25.702 m2. Sendas de 4,5 MW. En cuanto a los terrenos en los que se quiere levantar este parque están destinados a uso agrario, en su mayoría para cultivos de labor o labradío, aunque la mayoría están en fase de abandono, según la memoria.
Entonces ya solicitaba a Agricultura permiso para la concesión demanial para ocupar dos vías pecuarias, Assagador del Rebolledo y Assagador dels Mollons de Bru, de cara a la línea eléctrica subterránea. Sin embargo el rechazo la línea de evacuación ha venido porque Carreteras del Estado informó desfavorable por un tramo que al su paso bajo el Camí de Les Salades, al cruzar con la A-70 "comprometería futuras actuaciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tuviera que afrontar para la ampliación de la estructura del puente en caso de que se procediese a la ejecución de obras para la ampliación de la capacidad de la carretera".
Se estudió un trazado alternativo que Carreteras volvió a rechazar por "posible afección a una canalización de riego que cruza la autovía en el lugar propuesto para la ejecución de la perforación dirigida y que el pozo de ataque de la margen derecha de la autovía se ubicaría junto a la fachada de una vivienda".
Así, Carreteras propuso la posibilidad de compartir con la planta PFV Jubalcoy I de Beside Desarrollo 1, la infraestructura destinada al cruce de la autovía para la evacuación del proyecto fotovoltaico. Firmaron un acuerdo de colaboración con una adenda a la actuación y esta obtuvo en marzo el informe favorable pero condicionado. Lo que ahora sale de nuevo a consultas del servicio territorial de Industria y entidades afectas como Ayuntamiento de Elche o Confederación del Júcar. Con el cambio, la línea soterrada tendrá una longitud de 6.772 metros frente a los 6.705 de septiembre de 2023. "La línea en proyecto se ha estudiado de forma que su longitud sea la mínima, considerando el terreno y la propiedad de los mismos", explica la compañía. Supondrá un coste de 870.176,91 euros.
Y sobre la consulta del Ayuntamiento al Consell de poder ampliar la suspensión cautelar y cómo quedaba esta con el Plan Simplifica, aún no hay novedad ni respuesta, todo ahora mismo pendiente de la situación por la Dana.