VALÈNCIA. Quart de Poblet, Riba-roja, Vilamarxant y Loriguilla han denunciado que la Diputación de Valencia les ha excluido de las ayudas de Amancio Ortega. Estas localidades se encuentran fuera del listado de municipios afectados que remitió la Diputación a la Fundación Amancio Ortega para que pudieran recibir la ayuda de 100 millones de euros.
En noviembre de 2024, la Fundación Amancio Ortega estableció una línea de ayuda dirigida a las personas afectadas por la Dana el pasado 29 de octubre que hubieran sufrido pérdidas en viviendas, mobiliario, enseres, electrodomésticos, vehículos o se hubieran quedado sin su fuente de ingresos principal. La Fundación contó con el asesoramiento de la Diputación de Valencia para la selección de los ayuntamientos afectados, siendo un total de 40 entidades locales, 38 pertenecientes a la Comunitat Valenciana y 2 a la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Dos meses después de la tragedia, las localidades valencianas que se han quedado fuera de las ayudas millonarias reclaman a la Diputación una solución urgente. La Fundación en su escrito añade que "el listado de los ayuntamientos beneficiarios de la ayuda no es susceptible de ampliación, por lo que no se puede llevar a cabo la tramitación a su solicitud". Los alcaldes y alcaldesas de estas localidades han pedido explicaciones a la administración y reclaman que solucione el problema que habría generado la misma.
La Diputación, por su parte, se ha mostrado accesible a la hora de abarcar el problema y ha organizado una primera reunión de coordinación con las localidades. "Próximamente tendremos reuniones con los alcaldes que se han puesto en contacto con nosotros para que nos digan cuánto dinero necesitan", han explicado fuentes de la Diputación, "hablaremos con la Fundación para buscar una solución".
Además, desde la Diputación han añadido que "a día de hoy no contemplan poner ese dinero" que demandan los ayuntamientos, sino que, en todo caso, será la Fundación la encargada de proporcionar las ayudas a las localidades demandantes. La Diputación de Valencia aprobó en el mes de diciembre la creación de un Fondo Incondicionado de 15 millones de euros destinado a los municipios afectados por el temporal. Un fondo que se distribuirá de manera equitativa entre 100 localidades de la provincia de Valencia, para cada una de ellas reciba un total de 150.000 euros.
La situación es el resultado de la "descoordinación entre la Fundación y la propia Diputación" en medio de la emergencia y la necesidad urgentes de la ayuda al principio de la tragedia, según la Diputación. Esta, apunta a los cambios en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por DANA, el cual ha ido sumando municipios a medida que han avanzado el tiempo: "En el momento de la emergencia nosotros acogimos a los municipios que había dentro de la ley vigente".
Riba-Roja, una de las localidades más afectadas en el área industrial con el paso de la Dana, tampoco recibirá por el momento las ayudas de la Fundación Amanacio Ortega. "Nos hemos quedado fuera", ha denunciado Robert Raga, alcalde de Riba-Roja, "somos un pueblo muy afectado y es un agravio para mis vecinos respecto a otros municipios".
La alcaldesa de Quart de Poblet, una localidad que cuenta con 260 viviendas dañadas, 243 comercios dañados y 154 industrias afectadas, Cristina Mora, se ha mostrado indignada ante la situación: "Nuestros propios vecinos y vecinas nos reclaman por qué no han sido beneficiados de esas ayudas, una vez más la descoordinación es absoluta".
Mora ha denunciado un trato desigual en las ayudas respecto a las localidades vecinas y confiesa al diario "que no tiene muchas esperanzas de que la situación vaya a mejorar". Por el momento, los alcaldes han sido convocados el próximo 8 de enero a una reunión con la Diputación en la que se detallará el proceder ante una situación que los alcaldes de las cuatro localidades señalan como "una cuestión de justicia".