GRUPO PLAZA

'macroproyecto' bautizado como Digithealth 23 y que aspira a captar fondos europeos

Alianza de 40 empresas para invertir 130 millones en la transformación tecnológica del sector salud 

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. Alianza empresarial en el sector de la salud para agilizar su transformación, transición ecológica y digitalización. Unas 40 compañías de seis autonomías diferentes unen fuerzas para invertir unos 130 millones de euros con el objetivo de conseguir un verdadero salto cualitativo de la industria sanitaria en España. Y lo hacen en un consorcio que aspira a captar fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Gobierno.

Este proyecto tractor, bautizado como Digithealth 23, busca transformar el actual modelo de atención medica por otro más digitalizado y a distancia, promover el uso de combustibles fósiles, avanzar en técnicas de diagnóstico y prevención para ir hacia una medicina preventiva y no reactiva, así como fomentar el empleo de tecnologías vanguardistas y avanzadas; y mejorar la formación y capacitación del sector salud.

Se trata de una iniciativa impulsada tecnológicamente por el Instituto de Biomecánica (IBV) y la consultora valenciana AVS Consulting que aspira a lograr una renovación completa en toda la cadena de valor de este sector, mediante la transformación digital y ecológica, apostando por el desarrollo de proyectos de innovación. 

Entre las empresas valencianas que forman parte de este 'macroproyecto' están Ascires, Confal, Eiffage, Ferval, Suavinex, Vicorva, Alespri, Metricsalad-AK Media,  o Mysphera, además de la Fundación Fisabio. No obstante también hay firmas de Cataluña, Madrid, Baleares, Galicia y Andalucía como Bioinfogate, Customimplants, Cualtis, el Centro Europeo de Neurociencia, Creu Groga o Numat, entre otras. Sin embargo, está iniciativa está abierta a nuevas incorporaciones.

"Este es un 'macroproyecto' vertebrador que va más allá de fronteras autonómicas y busca la colaboración para generar sinergías y apostar por la competitividad y el empleo", resaltó Raúl Natividad, CEO de AVS Consulting, para quien, además, la combinación entre pymes y empresas con más músculo empujará en favor de esta transformación de la industria de la salud. 

Generación de empleo

La inversión prevista es de 129,1 millones de euros para el periodo 2021-2023, de los que parte aspiran a conseguir gracias a los fondos europeos. El grueso de ese montante, 54,2 millones, se destinará a la transformación digital, mientras que 42,6 millones irán a I+D+i; unos 27,1 millones se dedicarán a la transición ecológica y los 5,1 millones restantes, a formación y capacitación.

Foto: KIKE TABERNER

Esta iniciativa permitirá, además, generar 400 empleos directos y más de 1.500 indirectos, según explicó el director gerente del IBV, Javier Sánchez. Para ello, el proyecto involucra a toda la cadena de valor que va desde usuarios (sanidad, profesionales, personas); proveedores (hospitales, farmacias, laboratorios médicos); estructuras de I+D+i (fundaciones de investigación sanitaria, centros tecnológicos, centros de investigación); y empresas (fabricantes de productos y equipos, así como distribuidores), además de las Administraciones. 

"Este proyecto supone una apuesta muy valiente que permitirá mejorar la competitividad de las empresas españolas, la prestación de servicios de asistencia sanitaria y la calidad de vida de las personas. En el ámbito de la salud, es fundamental la coordinación de actuaciones entre las Administraciones Públicas con competencias en materia sanitaria y en materia de desarrollo del tejido empresarial, para conseguir un impulso verdaderamente efectivo", incidió Sánchez.

Ejes estratégicos

Con el objetivo de transformar esa cadena de valor, Digithealth 23 incluye una serie de compromisos y objetivos por parte de los miembros de esta alianza que en materia de digitalización pasan por la sensorización y análisis de datos masivos; la adquisición de nuevas tecnologías para la automatización de procesos; el uso de tecnologías avanzadas y Smart Health Data; o la integración de asistentes virtuales. 

En cuanto a transición ecológica, se pretende la optimización de procesos para reducir el consumo energético; el fomento de la telemedicina para evitar desplazamientos y aglomeraciones innecesarias y la reducción de los residuos generados en el sector salud y reutilización de materiales.

En innovación, se busca el desarrollo de de nuevas tecnologías, materiales y productos innovadores. Por ejemplo, nuevos sistemas robóticos para la manipulación de muestras y el diseño de fármacos o tecnologías para la fabricación a medida de órtesis y prótesis. También promover metodologías de rehabilitación basadas en la realidad virtual y el desarrollo de nuevos sistemas para la predicción de patologías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email