Hoy es 13 de septiembre
ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pasa de las palabras a los hechos ante la incertidumbre que planea sobre los planes de crecimiento de las instalaciones de Lanzadera y la Marina de Empresas impulsados por el empresario Juan Roig en València. Tanto es así que el alcalde, Luis Barcala, ha remitido ya sendas cartas dirigidas al fundador de la cadena de supermercados Mercadona y al director general de Lanzadera, Javier Jiménez, con el fin de concretar el ofrecimiento anticipado este viernes por el que se pone a disposición del proyecto suelo municipal situado en el entorno del vivero de empresas y lanzadera Príncipe Felipe, junto al espacio ocupado por el antiguo matadero municipal de Aguamarga, como posible emplazamiento alternativo para albergar un hipotético traslado de ese centro de negocios.
En concreto, en esas dos misivas (con un contenido similar), se plantea que el Ayuntamiento de Alicante queda abierto a poner a disposición del proyecto hasta 25.000 metros cuadrados de suelo para resituar ese complejo empresarial -del que también forman parte la escuela de negocios Edem y el vehículo de inversión en startups Angels- y evitar que pueda llegar a trasladarse fuera de la Comunitat.
"Habiendo tenido conocimiento de las dificultades que en este momento pudiera encontrar para la expansión de su proyecto Lanzadera y Marina de Empresas, y ante el riesgo de que otras localizaciones fuera de nuestra Comunitat Valenciana pudieran ofertar el traslado de las mismas, quiero manifestar el interés de este Ayuntamiento de Alicante en ofrecer nuestra ciudad como sede en la que ubicarse", expone la carta remitida por Barcala a Roig.
En este sentido, detalla que el emplazamiento en el que podría reubicarse el centro de empresas cuenta con "espacios adecuados y suficientes" para acogerlo puesto que sumarían los citados 25.000 metros cuadrados de suelo, calificado como edificable. Así, el primer edil emplaza a Roig a poder mantener una entrevista para exponer los pormenores de la propuesta que califica como una oportunidad para el despliegue de otro proyecto de colaboración público-privada.
"Tendríamos mucho interés en presentarle nuestra propuesta personalmente", reza la carta. "Creemos profundamente en la colaboración público-privada como generadora de riqueza y empleo, y en la apuesta de futuro por nuestro propio territorio, motivos que nos impulsan a formular esta propuesta", añade la misiva, que concluye manifestando la esperanza en recibir respuesta.
¿Cuál es el suelo objeto del ofrecimiento y en qué situación se encuentra? Se trata de la pastilla de terrenos que englobaría las actuales instalaciones del vivero y lanzadera Príncipe Felipe y del complejo del antiguo matadero, en la partida de Aguamarga, ahora liberado de las edificaciones en estado de deterioro que no se consideró relevantes para su conservación.
En la actualidad, el equipo de gobierno compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), dispone de un primer proyecto de ampliación de las instalaciones del vivero de empresas con el fin de que pueda albergar otras cinco naves adicionales destinadas a la instalación de empresas, que se sumarían a las doce naves existentes hasta ahora, sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados.
Además, también se ha anunciado el desarrollo de una primera fase del proyecto de rehabilitación del antiguo matadero con la intención de transformar su edificio principal en un espacio de coworking al que se identifica bajo el nombre de Ágora Futura, a partir de la reconfiguración del proyecto de Capçalera d'Innovació concebido por el extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) durante el pasado mandato. De hecho, tras la aprobación del presupuesto de 2022, se planteó destinar 1,3 millones de los remanentes municipales para impulsar los primeros trabajos de esa propuesta. Sin embargo, hasta ahora continúa sigue siendo un actuación pendiente de ejecución.