GRUPO PLAZA

candidatura para captar la agencia estatal con oficinas en el muelle 5

Alicante puja por situar la sede de AESIA en el Puerto avalada por su red innovadora y la unidad

4/11/2022 - 

ALICANTE. Alicante se suma de forma oficial a la carrera por captar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión para la Inteligencia Artificial, conocida por sus siglas AESIA. Lo hace con la presentación de una candidatura bajo el lema 'Alicante es lo inteligente' basada en la preexistencia de un ecosistema innovador ya asentado en el territorio, así como en la unidad institucional y social con la que se ha conformado la propuesta, según ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de presentación de la solicitud registrada en la convocatoria competitiva planteada por el Ministerio de Política Territorial, que se ha cursado a través de la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia.

Puig ha señalado que se ha conseguido armar una candidatura "activa, rigurosa y potente desde la unidad" de las administraciones, de las instituciones académicas y desde el sector empresarial, que han prestado su apoyo para plantear la propuesta con la que Alicante competirá frente a cerca de una docena de ciudades del resto del país, entre las que figuran A Coruña, Zaragoza o Granada, por ejemplo. Además, ha detallado que la Inteligencia Artificial (IA) ya se encuentra presente en Alicante a partir de la actividad de 128 empresas que guardan alguna relación con su desarrollo, y que se elevarían a más de 200 en el conjunto de la provincia, según ha precisado.

Al tiempo, Puig ha concretado que el emplazamiento para situar la sede física que se plantea en la candidatura para acoger las instalaciones de AESIA será el nuevo edificio de Distrito Digital que ahora se encuentra en su última fase de construcción en el muelle 5 del Puerto de Alicante, con la previsión de sus obras queden finalizadas a principios de 2023. De hecho, como informó este diario, ya se ha licitado su equipamiento para dotarlo de mobiliario y servicios, por lo que estaría en condiciones de poder acoger la sede en el horizonte del próximo mes de junio. Es decir, el plazo establecido por el Ministerio de Política Territorial en las bases de la convocatoria para que pueda ponerse en funcionamiento con la incorporación de un primer grupo de 40 altos funcionarios.


En su intervención, ante cerca de un centenar de representantes empresariales y sociales, Puig ha insistido en que la apuesta del entramado institucional y del sector privado por el desarrollo de la IA en la Comunitat y en la IA "no viene de ahora", sino que "se viene realizando un trabajo muy intenso desde hace más de cinco años". Así, ha considerado que, pese a que "pueda haber otras candidaturas muy interesantes, aquí hemos conseguido referenciar Alicante como sede de vanguardia, gracias a la labor desarrollada por la inteligencia humana", en alusión al trabajo organizado desde instituciones como al Universidad de Alicante (UA) o la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), por citar dos ejemplos.

En esta línea, ha señalado que "fuimos la primera autonomía que desarrollamos la primera estrategia de IA" lo que contribuyó a que Alicante consiguiese albergar la primera sede de la red Ellis en España, posicionado en el Parque Científico de la UA, lo que contribuye a reforzar la candidatura de Alicante como "centro fundamental, espacio de innovación, de estrategia y de humanismo". Así, ha destacado que "no se trata de la IA sin más, sino de adosarla a los comportamientos éticos, adaptar a la sociedad en la inclusión y en el respeto al medio ambiente", al explicar las aplicaciones del trabajo desarrollado en dicha unidad, coordinada por la doctora Nuria Oliver.

En este sentido, ha abundado en que la IA "se aplica en los procesos de todas las empresas y no estamos hablando de mañana, sino del presente, que avanza a una velocidad extraordinaria, hasta el punto de haber acelerado todas las transiciones pendientes". "No es inteligente darle la espalda a la IA, no es inteligente pensar que es un elemento más; por eso hemos aprobado dos nuevos nodos de investigación en Alicante con los que vamos más allá de esta candidatura", ha subrayado.

Es más, ha desgranado que en los presupuestos autonómicos de 2023 se prevé una dotación de dos millones de euros como aportación a esos nodos de investigación, así como otros 1,5 millones para que "la unidad Ellis se consolide", además de seguir dotando al programa de atracción de talento y de destinar otros 1,5 millones más para el campus de la academia 'Alicante 42' de Telefónica, asentada en Distrito Digital. Por último, ha concluido reseñando que "la unión" conformada por instituciones y administraciones ha cristalizado "en la mejor candidatura posible". "Vamos a competir con otras grandes ciudades, pero va a ser difícil" que la comisión técnica encargada de evaluar todas las candidaturas "no piense que Alicante es lo más inteligente".

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, también ha enumerado las principales fortalezas de la candidatura de Alicante, entre las que, al margen de la unidad institucional, en la que se ha conseguido aunar los apoyos de la Diputación, del Ayuntamiento de Alicante y de las universidades de la provincia, también figura la existencia de buenas comunicaciones, de una climatología benigna y, de nuevo, la presencia de un ecosistema innovador que se ha conseguido potenciar a partir de la labor desarrollada por Distrito Digital como hub de innovación. De forma simultánea, también se ha referido a los antecedentes que permitieron que Alicante captase la sede de la Euipo e, igualmente, se ha referido a la presencia de la unidad Ellis. 

De hecho, su directora, Nuria Oliver, también ha puesto en valor la potencialidad de la ciudad sobre la que ha asegurado que "cuenta con activos de altísimo valor" entre los que ha enumerado la disposición de "infraestructuras tecnológicas y de comunicación excelentes, un sólido sistema de educación y de investigación en IA y su red de institutos tecnológicos". "Quizá otras candidaturas puedan reunir características similares, pero en Alicante se ha conseguido intensificar el trabajo de desarrollo previo a lo largo de los últimos cinco años con un claro enfoque ético en el uso de IA, gracias al movimiento de la sociedad civil, de las instituciones y de las administraciones, con el que se ha conseguido entablar un diálogo social sobre una IA socialmente sostenible", según ha enfatizado. Y, por último, también se ha referido al trabajo desarrollado por la unidad Ellis que ella dirige, con la organización de varios congresos de carácter internacional sobre la IA y sus aplicaciones. De hecho, uno de ellos está previsto para este próximo lunes, enfocado en el uso de la IA frente a los efectos de la crisis energética.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme