VALÈNCIA (VP/EP). La escritora española Alicia Giménez Bartlett recibirá este viernes en la Sala Russafa de València el premio González Ledesma de VLC Negra, que reconoce una trayectoria literaria de mérito y su "entusiasmo por escribir", que, según las propias palabras de la autora, no ha perdido.
Giménez Bartlett, que nació en Almansa y cursó estudios universitarios de Filología Inglesa en València, confiesa que este galardón le hace "muchísima ilusión". "Esto parecerá una chorrada que dice todo el mundo cuando recibe un premio pero no es así. Estudié en València, vivo la mayor parte del tiempo en Vinaroz y me gusta la mentalidad de la gente de esta tierra, es un lugar que recuerdo con un cariño especial. Es un premio que evoca una etapa muy feliz", explica la autora en un comunicado difundido por la organización del certamen.
Después de 22 novelas publicadas, la mitad de ellas de la serie Petra Delicado, la escritora afirma que sigue teniendo "entusiasmo por escribir, aunque no tanto por publicar" y que se ha vuelto "más escéptica". "En realidad nunca he estado segura de la calidad de lo que hago, cada novela es un reto nuevo, siempre tengo la impresión que será la última y que no voy a ser capaz de escribir la siguiente", expresa.
Aún así, la escritora reconoce haber cambiado más como persona: "Me he vuelto más solitaria, menos amante de estar con gente e incluso de comunicarme, soy más escéptica y tengo mucho peor humor del que tenía cuando era más joven, ahora hay veces que todo me enfada".
Con respecto a la época actual, siente que su tiempo "ya pasó". "No acabo de entender bien lo que ocurre a mi alrededor, a la sociedad en sí, a la manera de reaccionar de la gente, hacia dónde vamos, el interés común, no creo estar en el mismo tren. Eso no quiere decir que no soy superior o inferior, es señal de que envejezco", ha aseverado.
Alicia Giménez Bartlett ha rememorado los buenos recuerdos de su carrera como la publicación de su primera novela y las noticias de nuevas traducciones de sus libros, "aunque hayan sido contratos pequeños". Así mismo, tiene claro algunas cosas que no volvería a hacer, como la época de su vida en la que ejerció como crítica literaria de autores españoles. "Pensaba que se trataba de algo superficial y sin embargo me creó enemigos. Yo nunca me he acordado de quién me ha hecho malas críticas. Aunque es cierto que si el crítico detectaba los puntos débiles de mi novela que yo intuía significaba para mí un mazazo. Cuando no han tenido razón me ha dado igual, nunca he cogido berrinches, esto es un juego sin más. Además, he llegado a la conclusión de que cada vez hay menos gente que lee las críticas".
Cuando se le pide que dedique el premio, la escritora no se lo piensa: "A los que siguen la serie de Petra Delicado, que se ha convertido en un personaje que forma parte de sus vidas. Son reincidentes y fieles. Algunos envían cartas a la editorial y me aconsejan sobre cómo tendría que actuar Petra".
Además de a Alicia Giménez Bartlett, la primera jornada de VLC NEGRA estará dedicada a autores de Italia, un país donde la escritora española también se ha hecho un hueco en las estanterías. Así, Santo Piazzese y Mirko Zilahy serán protagonistas del encuentro 'Cuando el negro es amarillo', puesto que allí el género negro se conoce como giallo. Moderará la mesa el periodista Voro Contreras.
El segundo encuentro reunirá en el escenario de la Sala Russafa a la italiana Ben Pastor y a la autora española, que mantendrán una conversación 'Desde las dos orillas del Mediterráneo", que será conducida por el periodista Mikel Labastida.
Igualmente, se celebrará el primer encuentro en centros educativos. Vicente Marco visitará a los alumnos del IES El Molí El Sol de Mislata, se proyectará Los sobornados', de Fritz Lang, en la Filmoteca y los usuarios de la Biblioteca Pública de Aldaia disfrutarán de un club de lectura con el francés Bernard Minier.