GRUPO PLAZA

entrevista a víctor moll y alícia izquierdo sobre la fira del motor gandia 2016

"En esta edición esperamos incrementar las ventas en un 10%"

Con motivo de la Fira del Motor de Gandia, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo en la ciudad Ducal, Valencia Plaza se sienta con los máximos responsables de su organización: Alícia Izquierdo, concejal delegada de Políticas Económicas y de Innovación, y Víctor Moll, Presidente de la Asociación del Motor de Gandia

12/05/2016 - 

VALENCIA. Con motivo de la Fira del Motor de Gandia, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo en la ciudad Ducal y acogerá a 30 marcas, Valencia Plaza se sienta con los máximos responsables de su organización: Alícia Izquierdo, concejal delegada de Políticas Económicas y de Innovación, y Víctor Moll, Presidente de la Asociación del Motor de Gandia. 

¿Cuáles son las principales novedades de la Fira del Motor de 2016?

Alícia Izquierdo: El cambio de fecha. Desde un inicio se decidió que fuera en mayo y coincidiendo con el puente porque así el sector del automóvil cuenta con un día más pero al no haberlo, nos dio cierta flexibilidad para mover la fecha. Un cambio que ha sido bien visto por el sector porque suelen recibir las ofertas a primeros de mes y así tienen más margen. 

En esta edición las motos van a estar situadas en la plaza del Ayuntamiento -antes estaban en el Jardín de la Marquesa- y hemos introducido más actividades de animación infantil y un circuito de Educación Vial en colaboración con la DGT. Además, aunque las marcas siempre han traído modelos ecológicos, por primera vez tienen su espacio propio (al principio del paseo). En esta sección también hay talleres que realizan la modificación del coche a uno de gasolina y gas. 

¿Qué atractivos tiene para la ciudadanía?

Víctor Moll: Gandia está dentro de las 10 o 12 ferias a nivel nacional con un volumen significativo de ventas. Esto es muy importante porque nos da la posibilidad de sacar unas buenas ofertas, a nivel de ferias como la de Valencia en Navidad. Esto se traduce en un descuento de más de 1000 euros adicionales al precio que ya hay durante el año en los concesionarios. Esto atrae gente de otras ciudades, como Xàtiva, Alicante, Valencia, Alcoi…  

¿Qué diferencia a la Fira del Motor de Gandia del resto?

Alícia Izquierdo: Principalmente que es una feria al aire libre y está situada en un enclave historico-cultural, lo que invita a pasear y mirar con tranquilidad.

Víctor Moll: Exacto. El publico tiene la posibilidad de elegir en un fin de semana cualquier marca y modelo a unos precios muy interesantes. A veces a la gente le cuesta ir de concesionario en concesionario para ver los modelos, se encuentra con un comercial que no es del todo de tu agrado, tiene que esperar para ser atendido,… en la Feria de Gandia paseas, sales con tu familia y en una mañana ves 30 marcas y 40 modelos y a sus mejores precios. Y con la ventaja de que en cada coche está escrita la mejor oferta, por lo que no hay que ir preguntando los precios. 

¿Cuál importante es a nivel regional?

Víctor Moll: Gandia es la tercera feria en volumen de la Comunitat Valenciana por detrás de Valencia y Alicante. Estamos muy orgullosos. Tiene una explicación natural: Gandia es la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana por importancia en el sector de los concesionarios. Hemos conseguido que la Fira del Motor sea acorde con la importancia que tiene el sector en la ciudad. De hecho, muchos concesionarios están o ampliando instalaciones o haciendo reformas y es un tejido empresarial que tiene contratada indirecta y directamente a muchas personas.

2015 se cerró con un aumento de la venta de vehículos nuevos, ¿cree que esa recuperación se va a ver reflejada en un incremento de ventas en la feria? 

Víctor Moll: Hemos tenido crecimientos sostenidos de entre el 25% y el 30% anuales desde que se creó la feria, algo impensable en estos años de crisis. Este año esperamos crecer también pero con un crecimiento más acorde con el mercado, en torno al 10%. Las ventas que realizamos durante la feria equivalen a las ventas de un concesionario medio de un mes. Representa un 8% de las ventas anuales. Es decir, si el año pasado el mercado creció un 16%, en la zona de La Safor creció un 21,80%. Esos seis puntos de diferencia son gracias a la Fira del Motor de Gandia y son los que hacen que los grupos de inversión decidan invertir en la ciudad. 

¿Qué impacto turístico tiene para Gandia? 

Alícia Izquierdo: Gandia es playa pero no sólo eso. La Fira del Motor da una muy buena imagen de la ciudad porque creemos en ella y es una actividad con un gran impacto comercial. Además, al estar situada en el casco antiguo permite visitar los edificios patrimoniales más importantes de la Gandia e integrados en la propia feria. Crear un referente que implique que la gente que no sólo venga a ver y comprar un coche, sino que aproveche para visitar la ciudad es una actividad turística. Y la Feria del Motor lo es porque el año pasado el número de asistentes fue de unas 25.000 personas.

Alícia, esta es tu primera edición, ¿cómo es la experiencia de trabajar para organizar este evento? 

(ríen ambos) 

Alícia Izquierdo: Con el cambio de gobierno se crearon ciertas dudas con respecto a la continuidad de la Fira del Motor, fruto de la creencia tradicional de que un partido político no quiere continuar con lo que hizo su predecesor. Es un error porque hay que valorar lo que representa la actividad para la ciudad, sin atender al color del partido que la realizó. Esto lo tuvimos claro y desde un principio supimos que debíamos seguir apostando por ella, a pesar de la situación económica en la que se encontraba el consistorio.

Víctor Moll: Por la parte de la Asociación del Motor, en la anterior edición ya mostré nuestra preocupación por la continuidad de la feria porque consideramos que es fundamental para el sector y para la sociedad. Nos alegró mucho saber que los políticos cumplieron con su palabra y dieron continuidad al evento. Hemos trabajado muy a gusto, a pensar de que no ha sido un camino de rosas y hemos duplicado el coste de la feria. Pero entendemos que en la situación en que está la ciudad debemos arrimar todos el hombro. 

Qué me dicen del próximo año, ¿habrá novedades?

Alícia Izquierdo: Sí. Ya hay sectores que se están poniendo en contacto con nosotros, como es el caso de las aseguradoras, de empresas de servicios, como talleres o colaboradores que montan el GLP. También se abrirá a la innovación vinculada al motor.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email