CASTELLÓ. ¿Es posible darle una vuelta más al cuento de Alicia en el país de las maravillas? Lo cierto es que sí. La compañía valenciana Marea Danza ha tomado el clásico cuento de Lewis Carroll como punto de partida para la creación de su nuevo espectáculo. En él aparecerán el sombrero, el gato sonriente o la Reina de Corazones, pero lo que se cuenta en Dónde está Alicia tiene que ver, en realidad, con los problemas de una joven actual. Las redes sociales, las pantallas y la soledad son los temas que centran la obra que las valencianas estrenarán el 20 de octubre en el Auditorio de la Vall d'Uixó y se podrá ver en mayo de 2025 en Teatre Escalante.
"Alicia viaja a un mundo distópico que, en realidad, es el mundo actual", explica Paula Sebastián. En la versión de Marea Danza, Alicia recibirá un aviso en su teléfono móvil, lo cual le despertará la curiosidad y de pronto quedará presa por él. La joven caerá en una madriguera, pero será una madriguera virtual. A partir de ahí, empezará a pasar de pantallas y cada una de éstas revisitará un pasaje del clásico cuento. "Llevamos la obra a un lugar totalmente diferente. Mantenemos los personajes, pero los revisamos y modificamos sus necesidades", agrega Sebastián.
Las valencianas han creado un espectáculo donde visibilizan los problemas de una sociedad cada vez más conectada digitalmente, pero también más "individualista y solitaria". Alicia se perderá en un mundo de ilusiones artificiales, de falsos halagos, de castillos de naipes y mensajes irresistibles. "Cuando estamos con el móvil nuestra percepción del tiempo cambia. Parece que hemos pasado cinco minutos mirando la pantalla y en realidad han sido horas".
Por otra parte, a través de personajes como de la Reina de Corazones abordarán la presión estética que ejercen las redes sociales sobre el físico. "Queríamos también abordar la dictadura de los 'likes' que existe. Esas imágenes en las que todo parece amable y bello, y te generan un deseo, pero que en realidad no son reales. No tienen que ver incluso con una misma. En general, el mensaje a transmitir es que vivimos 'anestesiados' por este tipo de información", afirma Sebastián.
Sobre el escenario, cada una de las integrantes de la compañía -las bailarinas Elena Marava, Lourdes de la Rúa, Rosa Sanz, Paula Sebastián y Yolanda López - dará vida a una Alicia diferente. Tal y como ocurre en la versión original, unas veces el personaje será más grande, otras más pequeño... Una puesta en escena, además, muy visual obra de Luis Crespo. El escenógrafo ha creado un mundo distópico que a veces se convierte en ciudad y otras en la pantalla de un videojuego. "La Alicia que se podrá ver es una Alicia cercana, urbana y actual", apunta la compañía
Su nueva producción ha contado, también, con el trabajo de Xavo Giménez de La Teta Calva, director artístico de la obra; Pascual Peris, quien se ha encargado de diseñar un vestuario con colores intensos para potenciar aún más el fondo amarillento que tendrá el escenario; así como los coreógrafos Paco Berbel y Rosa Sanz.
"Es un reto contar todo lo que queremos a través de la danza. Aunque sea un lenguaje abstracto, nos interesamos mucho en que se entienda la dramaturgia y el hilo argumental. Por eso, estuvimos mucho tiempo trabajando fotografías, movimientos que después pudieran convertirse en coreografías. Es decir, a través de improvisaciones, vimos qué escenas se adaptaban mejor y se podían entender desde fuera. Con Rosa y Paco tratamos de que todo fuera inteligible", explica la bailarina.
Desde enero lleva Marea Danza trabajando en su nuevo espectáculo. Aunque no es la primera vez que se inspiran en una obra popularmente conocida. "Nos gusta mucho el trabajo de investigación que suscita trabajar a partir de un clásico; revisitar escenas conocidas y llevarlas a otro sitio. Lo hicimos en Rebelión y fue super interesante", cuenta Paula Sebastián. En este caso, las valencianas se basaron en la novela de George Orwell Rebelión en la granja y crearon una obra donde las trabajadoras de una fábrica se desloman a diario para ser lo más productivas posible, mientras sus amos gruñen a diestro y siniestro. La pieza, producción de Teatro Escalante, les valió el galardón a Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Artes Escénicas del IVC en 2021.
También con Dónde está Alicia se dirigen a un público familiar. Es, en efecto, una de las líneas de trabajo que más interesa y motiva a la compañía de danza. "En algunos espectáculos hemos incluido mediaciones y talleres adscritos para profundizar en los temas que tratamos. Pensamos que es importante hacerlo".
Marea Danza cumplirá el año que viene una década, habiendo conseguido sacar hasta cinco espectáculos adelante, con los que han sido capaces de transmitir cuestiones actuales y usando el flamenco y la danza española y contemporánea como principal vehículo de transmisión. Bajo estos principios han creado Relieves (2015); Amelia (2017), el cual recibió el Premio FETEN a Mejor Espectáculo de Danza; Roda (2020), también reconocido en los galardones del IVC; Rebelión (2021); y ahora Dónde está Alicia.
"Estamos viviendo nuestra etapa más madura. Iniciamos con Amelia una línea artística familiar que descubrimos que nos gustaba y hemos continuado investigando. Se ha creado también una familia muy bonita. Somos las cinco que empezamos hace casi diez años y contamos incluso con un grupo de bailarinas covers fijo que nos acompaña cada vez que las necesitamos. La familia Marea no deja de crecer", destaca Paula Sebastián.
Tras su estreno absoluto en la Vall d'Uixó, las valencianas ya tienen previstas varias representaciones en Alcoi (el 17 de noviembre), Xàtiva (el 27 de diciembre) y Picassent (el 28 de diciembre).