VALENCIA. La XVI edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City encara ya la recta final de un certamen que ha resultado, un año más, todo un éxito de público y en el que todavía será posible vivir momentos de emoción y reflexión gracias a propuestas audiovisuales muy interesantes procedentes de 26 países de todo el mundo, entre ellas el Mejor Corto de Animación de los Goya 2016, Alike. Las proyecciones son gratuitas.
Quedan ahora por delante dos jornadas que pondrán el broche final a la selección oficial de cortos de un festival, que también ha puesto la mirada en los mejores cortometrajes de factura valenciana.
Domingo 15 de mayo
La sección oficial dará cabida en esta jornada a unas propuestas cinematográficas muy personales con sello español.
Una de ellas es Nadie baila (2015) de Javier Loarte, que cuenta las peripecias de tres jóvenes que, al intentar entrar a robar en una mansión, se ven inmersos en una fiesta sorpresa organizada por los dueños.
Radio City también proyectará Vostok (2015) de Miquel Casals en el que la actriz Macarena Gómez (La que se avecina, Las brujas de Zugarramurdi) interpreta a Irina, la tripulante de la primera misión espacial soviética que pone a un cosmonauta en la órbita de la Tierra. El humorista Ernesto Sevilla (La hora chanante, Muchachada nui) es el encargado de operar el radar de la nave desde el centro de mando de Vladivostok.
Los Cárpatos (2015) de Daniel Remón llega a Valencia tras triunfar en el reciente Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo, en el que obtuvo dos galardones importantes, el de mejor cortometraje de ficción y el Premio Callaghan Adaptaction al Mejor Cortometraje, por la interpretación de sus dos actrices: Sonia Almarcha y Cecilia Freire (Velvet).
La obra, preseleccionada para los Goya 2016, también se alzó con el Gran Premio del Jurado en el festival de Medina del Campo. Bucea en la relación entre dos hermanas que se ve afectada por una revelación inesperada.
La sección oficial incluirá también Just the beginning (2016) de Laura Campo de Luna, una obra de animación en 3D, y Jingle de Marta Aledo (2014), en el que la actriz toma el mando de la cámara para narrar la historia de dos periodistas de guerra secuestrados que sobrellevan su cautiverio gracias a sus recuerdos musicales y televisivos compartidos.
Jingle regresa a la capital del Turia tras inaugurar la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove el año pasado y de alzarse con el Premio al Mejor Corto de ese festival un año antes.
El cortometraje valenciano también estará presente en esta jornada gracias a Al final se casan (2016) de Sergi Navarro que se estrena oficialmente en el festival de cortometrajes de Radio City. Narra el reencuentro de una pareja, siete años después de su ruptura, en un momento muy particular. El chico va a casarse y quiere que su ex novia asista a la boda.
En el programa del domingo la mirada internacional vendrá de Brasil, Australia y Eslovaquia. En el primer caso, con Another Empty Space (2015) de Davi de Oliveira, que reúne en el gélido invierno berlinés a dos ex amantes, en el que es su primer encuentro desde su separación.
Desde Australia, estará presente en el Festival Internacional de Cortos de Radio City Detour (2015) de César Espada, rodada en territorio australiano, con Eulàlia Ramon en el papel protagonista, el de una “ninfómana y traficante de droga española”, según el propio cartel del cortometraje.
Finlandia (2016) de Lucia Cerneková cerrará el segmento internacional de esta jornada con el retrato de la lucha interna de un hombre, a la búsqueda del sentido de la existencia, enmarcada en el paisaje místico e irreal del país que da título a la obra.
Lunes 16 de mayo
Alike de Daniel Martínez y Rafa Cano, premio Goya al Mejor Corto de Animación de 2016, se presenta como el plato fuerte de esta última jornada del Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City. La obra reflexiona sobre la experiencia de la paternidad y la educación de los hijos.
Pero en esta última jornada de la sección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City, también tendrán una presencia destacada las obras con sello estadounidense, con dos aspirantes a premio, Burned (2015) de Jaime Valdueza y Monsters of the night (2015) de Rubén Navarro.
La primera narra la historia de Jason, un joven que vive recluido en una habitación de hotel y que sólo confía en su novia hasta que, al visitar a unos amigos, un invitado inesperado le hará demasiadas preguntas.
En la segunda, Navarro se centra en la historia de Eli, un niño feliz que comienza a recibir visitantes terroríficos por las noches, aunque sus padres estarán demasiado preocupados con sus propios problemas para darse cuenta. Esta obra ha sido nominada al premio al mejor corto del Festival Villamayor de Cine!.
Desde Argentina llegará El Maquinador (2015) de Pablo Latorre, seleccionado por el Sexto Festival Iberoamericano de Cortometraje, que narra el romance entre Juan, un inventor de pequeños robots de lata, y Ana, una bella joven que vende grullas de papel en el puesto de su padre, que se opondrá a esta relación.
Fish (2015) de Saman Hosseinpour se proyectará en Valencia después de recalar en numerosos festivales internacionales. Es el tercer trabajo de este cineasta iraní, que ya obtuvo dos galardones de La Mirada Tabu Festival por otras obras, y que, en este caso, aborda la escasez de agua de Irán a través de la historia de un pez de colores, cuya pecera se rompe.
Repasando la oferta de factura española de esta última jornada del festival, encontramos Cretinos de Eduardo Moyano que llega procedente del Festival de Cine de Málaga, y que cuenta cómo, durante un atraco a una tienda 24 horas, el atracador toma como rehén a un tipo que iba camino de suicidarse.
Pura (hasta la sepultura) de Alejandro Lebo, finalista en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC y en el Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven de Jaén, cuenta la historia de Pura, que se ha pasado la vida limpiando la sangre de los demás. Hasta ahora.
En Garbanzos con azúcar (2015) de Antonio Aguilar – premio del Público del festival de Coria del Rio y premio del Público y Mención Especial del Jurado del Festival de Cine Humano de Málaga – recurre al documental para narrar remontarse al 7 de febrero de 1937. La entrada de las tropas nacionalistas en Málaga es inminente y una mujer se embarca en una travesía dramática con sus cuatro hijas para encontrar a su marido.
Completa la presencia española en esa última jornada del festival, They will all die in space (2015) de Javier Chillón, una propuesta de género fantástico inspirada en el espacio, que ha sido galardonada como Mejor Cortometraje en el Festival de Sitges y como Mejor Cortometraje Extranjero en el de Corlovere (Italia), entre otros.
Entrega de premios y clausura
La entrega de premios se realizará el viernes 27 de mayo a las 20.00h en Radio City. Distintas celebridades acudirán a la clausura, como Nicolás Coronado.
Entre los premios que concede este festival, cabe destacar el primero, dotado con 1.000€. El público será el encargado de conceder con su voto el segundo premio en cuanto a dotación monetaria, valorado en 500€. Este voto se ejerce de manera individual en cada una de las distintas sesiones y al finalizar la proyección de todos los cortos seleccionados.
Excepto el galardón que conceden los espectadores, el resto será designado por un jurado profesional, integrado este año por Panxo Barrera, músico de cine y profesor de creatividad; Xavier Crespo, director de Dacsa Produccions; Daniel Gascó, crítico de cine y responsable del videoclub Stromboli; Carlos Madrid, director del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina; Francesc Fenollosa, director de AIFFA y Tirant Avant y Luís Padilla, director del festival.
Como novedad de este año, el Festival sale del local de la calle Santa Teresa para proyectar los cortos ganadores en otros espacios de la ciudad, como los cines ABC (Park, Saler y Gran Turia), que exhibirán las obras galardonadas durante algunas semanas. A lo largo del festival, numerosos directores, actores y productores de los cortometrajes acudirán a Valencia a mostrar sus obras, cara a cara y frente al público.