Tras agradecer la presencia de Catalá y concejales de València, Almeida ha subrayado que hoy se celebra "la mascletà", que supone un Patrimonio de la Humanidad que es seña "de identidad, de cultura, de esencia de lo que es la ciudad de València y, por tanto, es un día festivo en Madrid".
"Pero un día festivo que, desgraciadamente, está teñido de luto como consecuencia del fallecimiento de dos personas en una residencia", ha recalcado el alcalde, quien ha informado de que no estará presente en el evento pirotécnico en señal de luto.
Así, ha querido "enviar" sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, a sus seres queridos y a sus amigos para "acompañarles en el sentimiento y para expresarles, como alcalde de Madrid, el cariño de toda esta ciudad".
Por tanto, Almeida ha solicitado al 'president' de la Generalitat, al Ayuntamiento de València y a la alcaldesa de la ciudad que le "permitieran, en señal de duelo", no acompañarles al Puente del Rey y no estar con ellos durante el disparo de la 'mascletà', con hondo pesar de su parte, pero también asumiendo que "Madrid hoy tiene un día de duelo".
Estrechar relaciones
En su discurso, ha destacado que es un honor que "la capital de España" deba "conservar y acrecentar con el paso del tiempo esta capitalidad y, por tanto, también la responsabilidad de hacerlo estrechando relaciones con todos los territorios de España y hacerlo expresamente".
"Es lo que es la cultura, las tradiciones y, por tanto, a través de todo aquello que nos une. Y, por eso, traer hoy aquí la mascletà, a la ciudad de Madrid, no es traer, como alguien ha dicho, una montaña de petardos, sino traer, precisamente, la esencia profunda del alma de València, la raíz sobre la que se reconoce", ha defendido.
Así, ha dicho que en Madrid Río se van a dar "cita miles de personas venidas de València, miles de personas que viven en Madrid, pero también estoy seguro de que miles de personas que han nacido en cualquier lugar de España y que han encontrado en esta ciudad su tierra de acogida".
"Nosotros también lo que queremos es decirles, desde aquí, al conjunto de España, que Madrid, como capital de la nación, está abierta a todo tipo de manifestaciones culturales que nos permitan conocernos mejor, estrechar o amarrar relaciones", ha recalcado.
Confía en que este proyecto común haga que "sigamos caminando juntos, como digo, en ese proyecto apasionante llamado España". "Por eso agradecer la colaboración indispensable del Ayuntamiento de València y de su alcaldesa María José para que esta 'mascletà' se pueda haber celebrado en Madrid", ha agregado.
"Los equipamientos técnicos y las especificaciones de seguridad son extraordinarias, lógicamente por la entidad del evento y gracias a la colaboración de estos dos ayuntamientos de Madrid y de Valencia, de estas dos grandes ciudades. Hoy los madrileños y quienes nos visiten van a poder disfrutar, como he dicho al principio en mis palabras, que nadie lo olvide de un evento que es patrimonio cultural de la humanidad", ha añadido.