VALÈNCIA. Llevar un trocito de las Fallas a Madrid. Así es como podría denominarse la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid dellevar una mascletá a Madrid.
Al igual que otros iconos, tradiciones y clichés de todo el mundo viajan constantemente de un lugar a otro, este febrero los ritmos de los masclets sonarán en las calles de la capital española.
La Mascletá de Madrid será este domingo 18 de febrero de 2024. Coincidiendo con el fin de semana anterior de la Crida, fecha clave en el calendario fallero porque supone el arranque «oficial» de las Fallas de Valencia 2024.
Tras dias de polémica y bajo la amenaza de suspensión judicial de la mascletá incluida,todos los detalles ya están perfilados para la celebración de este acto tan propio de las fallas valencianas en la capital de España.
La ubicación de la mascletá de Madrid será en Puente del Rey, ubicado en Madrid Río. Esta zona acogerá la primera 'mascletà madrileña' que celebrará la capital de España. Esta será la primera vez que se llevará el evento pirotécnico fuera de la Comunitat Valenciana, tal y como anunció el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
Así pues, el horario de celebración de la mascletá de Madrid será a las 13.00 horas del domingo 18 de febrero de 2024.
Se espera que a la mascletá de Madrid acudan las Falleras Mayores de Valencia 2024 y sus correspondientes Cortes de Honor, acompañadas de otras personalidades importantes de la ciudad y de la Comunitat Valenciana.
Además,como curiosidad, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, confirmó ante los medios de comunicación que la cantidad de pólvora que se disparará en Madrid "triplica los kilos" que se queman "en la plaza del Ayuntamiento" de València durante el programa oficial de las Fallas, atendiendo al espacio donde quedará emplazada y será disparada. Estamos hablando de un disparo de más de 300 kilos de pólvora y color.
Justamente, tanto la cantidad de pólvora que se disparará como el coste de la mascletá de Madrid, han sido temas de actualidad y de polémica informativa en estos últimos dias.
Las Fallas son unas fiestas muy populares, que atraen a miles de visitantes cada año.
Además de los fantásticos y bellos monumentos falleros o de la emocionante ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, una de las costumbres que más llama la atención de los turistas es la mascletá, un tipo de disparo pirotécnico de gran impacto que permite ejecutar composiciones ruidosas y rítmicas.
Su potencial artístico, junto con su carácter popular, hace de la mascletá uno de los actos más multitudinarios de esta fiesta y que pocos quieren perderse.
Este es uno de los motivos por el que el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prometió lanzar la primera mascletá de Madrid si su homónima valenciana (la popular María José Catalá) conseguía la alcaldía en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Además, Martínez-Almeida declaró en su momento que, aunque miles y miles de madrileños vienen a vivir las Fallas y a ver la mascletá cada año, aún no lo han hecho todos, así que, «vamos a hacerles el favor y acercársela».
Este evento también servirá para estrechar los lazos entre ambas ciudades.
La mascletá es uno de los eventos más emblemáticos y populares de las fiestas de Valencia, que se celebran en marzo en honor de San José.
La mascletá en València se celebra todos los días, del 1 al 19 de marzo, a las 14:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, convirtiéndose en el evento principal de cada día de las Fallas.
Además, a lo largo del año se realizan otros disparos similares, algunos de ellos nocturnos, en diferentes puntos de la ciudad.
Respecto al origen de esta tradición, es relativamente reciente. De hecho, no fue hasta la década de los años 20 del siglo pasado cuando se comenzó a utilizar la pirotecnia como parte de las celebraciones de San José.
En ese momento, surgió la idea de crear una exhibición pirotécnica más allá de los fuegos artificiales convencionales, algo que pudiera transmitir “sensación de fuerza y poder” a través del sonido y la vibración.
La primera mascletá se celebró en 1929 y fue organizada por la pirotecnia Crespo de Valencia y, aunque estaban muy lejos de la complejidad y espectacularidad actuales, aquellas primeras mascletás ya destacaban por su ritmo y coordinación.
En la Guerra Civil, las celebraciones de las Fallas se suspendieron y la mascletá desapareció temporalmente. La tradición volvió con fuerza tras el conflicto, como símbolo de la recuperación de la ciudad. En las décadas de 1950 y 1960, la mascletá evolucionó, planteándose cuestiones como su diseño, efectos o duración para conseguir emocionar al público.
Será en la década de los 70 y los 80 cuando las pirotecnias valencianas comiencen su particular “competición” con el objetivo de conseguir las exhibiciones más impactantes, una tendencia que sigue hasta la actualidad.
Muchos madrileños disfrutarán por primera vez de una mascletá este próximo domingo 18 de febrero.
Por ello, recopilamos algunos consejos que pueden ser interesantes para quienes nunca haya vivido la experiencia de ver una mascletá:
Si este ruido te parece muy fuerte, ¡no te tapes los oídos! Lo mejor es abrir un poco la boca. Algunas personas utilizan tapones y prefieren disfrutar únicamente de la vibración.
Y es que, aparte de ser incómodo para algunas personas, cuando la mascletá acaba esta zona se llena de humo, pequeños papeles y carcasas provenientes de los petardos. Además, con cierta distancia disfrutarás más del espectáculo visual y sonoro.