VALÈNCIA. El Ayuntamiento de L'Eliana ha entregado esta tarde el II Premio de la Setmana de les Lletres de la localidad a la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960). El alcalde y concejal de Cultura, Salva Torrent, ha sido el encargado de hacerle entrega del galardón, quien ha comunicado a la autora que es la más leída y prestada de la biblioteca municipal. Un hecho que ha celebrado, por su parte Grandes, al afirmar que "ese es el premio más importante de todos porque lo otorgan los lectores y es el único que no cede a las presiones de las modas. Ser la más prestada me ha hecho especial ilusión porque soy partidaria de apoyar a las bibliotecas".
La placa honorífica dedicada a la madrileña está ubicada en la entrada de la biblioteca municipal de L'Eliana y ha sido el crítico literario, Lluis Andrés, quien ha elegido la cita de su libro Las tres bodas de Manolita (2014): "La alegría es un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento."
Tras la visita al Ayuntamiento y a la biblioteca, ha tenido lugar una conferencia en el Centre Sociocultural de l'Eliana en la que han acompañado a la autora la directora general de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; las doctoras en historia, Vicenta Verdugo y Mélanie Ibáñez y Lluís Andrés.
Almudena Grandes alcanzó la popularidad en 1989 con la publicación de Las edades de Lulú, novela con que obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical. A partir de este libro llegarían otros títulos como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, así como los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso. Sin embargo, a juicio del organizador del encuentro, Lluís Andrés, “lo que nosotros hemos querido es destacar su labor a la hora de mantenter vivo el recuerdo de los represaliados y perdedores de la Guerra Civil y la importancia de los personajes femeninos en su obra”.