Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ALMUERZOS VALENCIA PLAZA

Almuerzo-debate: Cantó (C's) y Ballester (És el moment) alertan de un pacto PP-PSOE para "evitar la regeneración"

Los números dos por Valencia al Congreso de C's y Compromís-Podemos debaten en torno a la mesa convocados por Valencia Plaza. Cantó y Ballester analizan la campaña y no ven descabellado un pacto entre los partidos clásicos ante el ascenso de los emergentes

17/12/2015 - 

VALENCIA. El próximo 20 de diciembre se celebrarán unas elecciones generales en las que, por primera vez en mucho tiempo, dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos, serán la principal atracción. Y no lo harán, probablemente, desde un papel de meros comparsas o animadores de los comicios, dado que sus resultados -así lo apuntan muchas encuestas- pueden determinar en gran medida el futuro del país en la próxima legislatura.

Este miércoles, Valencia Plaza reunió en la histórica bodega Casa Montaña a los 'número dos' al Congreso por la circunscripción de Valencia de estos dos partidos para debatir sobre distintas cuestiones tanto estatales como autonómicas. Así, Àngela Ballester (Compromís-Podemos-És el moment) y Toni Cantó (Ciudadanos), compartieron almuerzo en un ambiente distendido en el que fueron desgranando algunas de las propuestas de sus respectivas formaciones y dirigiendo no pocas críticas a los dos grandes partidos, PP y PSOE. Una de las coincidencias de Cantó y Ballester fue clara: no se puede descartar "que los partidos antiguos se abracen" y lleguen a un pacto postelectoral.

En el encuentro, organizado por el director de Valencia PlazaJavier Alfonso, y conducido por el redactor jefe del diario, Xavi Moret, estuvieron presentes el director técnico de Investgroup y experto en demoscopia, Adolfo López, el corresponsal del diario Ara, Salva Almenar, y el empresario hostelero, Emiliano García. El ambiente, cordial a lo largo de la cita, no evitó los 'enganchones' entre ambos candidatos en algunos asuntos como determinados pactos que han alcanzado sus respectivos partidos, el modelo territorial, el concierto vasco y navarro o el modelo económico y laboral.

-La política está cambiando en España. Podría decirse que es la campaña más televisada de la historia: los debates son como partidos de fútbol, los sábados por la noche hay programas de política donde antes solo había crónica rosa… ¿Es esto la nueva política? ¿Estos cambios se deben a partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos?
-Cantó
. La causa de todo a mi juicio es la crisis económica y la crisis política por la corrupción de los dos grandes partidos. Esto hace que la gente empiece a involucrarse más, pida soluciones y salga a la calle en vez de quedarse en casa viendo programas rosas porque nota que está perdiendo calidad de vida. El que salgan nuevas fuerzas como Ciudadanos o Podemos también lo ha hecho todo más interesante: lo otro era un monólogo. A PSOE y PP les he visto en el Congreso discutiendo por tres o cuatro temas, en la mayoría de ocasiones menores, y votar alineados en lo básico.

-Ballester. Creo que hay un punto de inflexión en este interés popular por la política que es el 15M. Un momento en el que esas demandas que se consideraban individuales pasan a compartirse y convertirse en problemas comunes en las plazas. Se empieza a escuchar a la gente hablando de política en los bares, en los trenes… y además comienza a coincidir con el auge de las tertulias políticas televisivas. Pablo Iglesias es un ejemplo de ello cuando empieza a ir a los platós a decir lo que está reclamando la gente en la calle.

-Cantó. También se ha producido un aumento de la cultura democrática en este país. Se empieza a escuchar en esas conversaciones en el bar o en un taxi, cosas concretas como la Ley Electoral, la despolitización de la justicia… y eso antes era impensable.

-Ballester. Esas son demandas de sentido común que compartimos las nuevas fuerzas políticas y que son mensajes que estaban ahí, en la calle, y que algunos partidos los hemos convertido en propuestas políticas más elaboradas y de cambio real.

-Cantó. Y sin duda otra cosa que ha cambiado es que hay dos partidos como Ciudadanos y Podemos que generan ilusión. En la historia de nuestra democracia se ha producido durante demasiadas legislaturas que no gana un partido sino que pierde el anterior. Aznar gana porque González pierde por la corrupción, pierde Rajoy por las mentiras del 11M, Zapatero pierde por la crisis económica aupándose Rajoy que no ilusionaba a nadie.

-Bueno, esta es una conclusión positiva, si es que se puede sacar alguna, de la brutal crisis económica...
-Ballester. Lo positivo es que la gente se ha dado cuenta de que si no participa en política nadie va a resolver tus problemas.

-Cantó. Sí, las personas se han concienciado de que la política nos afecta en todo lo que hacemos a diario y es imprescindible que tomemos parte activa en ello.

-Adolfo López. La verdad es que los sondeos lo han dejado todo en un punto interesante. Hay varias dudas: si Podemos va a seguir remontando o si Pedro Sánchez ha conseguido frenar la hemorragia tras el debate frente a Mariano Rajoy.
-Cantó. Creo que hubo mucha pelea, barro, pocas propuestas… y los beneficiados son los que no estuvieron invitados como Ciudadanos y Podemos.

-Ballester. Aunque eso pienso que es cierto, tal vez Rajoy sí se vio beneficiado del debate.

-Adolfo López. No estoy tan de acuerdo o, al menos, no estoy tan seguro de los emergentes fueran los beneficiados. En el lenguaje de publicidad ya se sabe lo que dicen: que se hable de mí aunque sea mal. Así que a priori los beneficiados son los que están ahí. En el caso de Ciudadanos, en las tres últimas semanas su intención de voto se han estancado. Es cierto que tuvo un crecimiento muy importante tras las elecciones catalanas pero se ha quedado en el techo del 20% y acorta distancias con el PSOE pero por caída de los socialistas. Por otro lado, en la Comunitat Valenciana se presenta una situación, a priori, de notable igualdad y querría saber su opinión sobre qué consecuencias puede tener en los pactos autonómicos que existen ahora.
-Cantó. 
Es milagroso que Ciudadanos y Podemos están donde les sitúan las encuestas. Especialmente en la Comunitat hay un ilusionante casi cuádruple empate y, además, se da la situación de que aquí hemos probado las dos cosas: un largo gobierno del PP y ahora un pacto de PSOE-Compromís que, en estos meses, nos está cumpliendo con lo prometido y, al más puro estilo Artur Mas, se le echa la culpa de todo a Madrid. Esto explica porqué ahora mismo C’s empieza a apuntar a un gran resultado en la Comunitat.

-Ballester. Sobre las encuestas, en la mayoría de ellas se está viendo que Ciudadanos está más bien estancado y que hay una tendencia en ascenso de Podemos.

-Cantó. En cuanto al actual Consell, si tienen que cambiar algo lo arreglarán como hasta ahora, repartiéndose los cargos y nosotros no estamos en ese tipo de pactos. Porque el ciudadano valenciano va a seguir igual, con política de gestos y con el mensaje de que la culpa de todo es Madrid. No creo que se esté haciendo un trabajo real para arreglar los grandes problemas y esta política de gestos puede generar frustración en los ciudadanos.

-Ballester. No todo es tan simple como lo planteas, Toni. No puedes comparar 20 años de gobierno del PP con apenas seis meses de gobierno que, recuerdo, Podemos respalda a través del Pacto del Botánico y no desde dentro del Consell. Sí se han visto algunos cambios, en los Presupuestos se nota: hay una ampliación de profesores para la educación pública, ayudas para los libros de texto, se han activado ayudas para el alquiler social… se están tomando muchas medidas que lamento que no conozcas.

-Cantó. Sí, sí las conozco solo que me parecen insuficientes…

-Ballester. No esperarás que se revierta el gobierno del PP de 20 años en seis meses. Con C’s coincidimos en muchas cosas, en la necesidad de regeneración democrática, en reforma la ley electoral, en medidas de transparencia… aunque también lamento que nos diferenciemos en otras muchas cosas. No obstante, por lo que has dicho, para nosotros el reparto de cargos tampoco es nueva política pero no creo que nombrar un Consell sea eso. Digo yo que es lógico que se las repartan en un gobierno compartido. Lo que no me parece lógico, por ejemplo, es que le déis la Diputación de Alicante a cambio de seis asesores para Ciudadanos tal y como habéis hecho.

-Cantó. Eso no es verdad.

-Ballester. Claro que lo es. Continuando estando en manos del PP a cambio de asesores.

-Cantó. Además de que eso no es cierto, un pacto discutible es que vosotros habéis hecho con Bildu. Presentarse con los proetarras, eso sí que es un pacto discutible.

-Ballester. Te voy a explicar eso, que estáis muy insistentes con el tema. La candidatura al Senado de Navarra reúne a muchas fuerzas de la sociedad civil y muchas fuerzas políticas. Entre ellas está Bildu y Podemos que, aunque no tiene a nadie en esa candidatura, la apoya porque hay gente de la sociedad civil. Esa candidatura tiene un código ético que rechaza la violencia terrorista firmado por Bildu.

-Cantó. Yo he estado cuatro años en el Congreso y he visto que Amaiur es el lobby político de ETA, que ha estado reivindicando incluso la existencia de presos políticos en España.

-Emiliano García. Esta legislatura, tal y como apuntábais, tendrá una mayor riqueza parlamentaria y esperemos que eso ayude a relanzar la sociedad civil especialmente de la ciudad de Valencia. La posibilidad de que haya varios partidos gobernando yo lo veo una bendición pero sí me preocupa cómo se va a hacer y cómo se va a trasladar a la ciudadanía. ¿Qué va a hacer Podemos y Ciudadanos respecto a las posibles alianzas tras el 20 de diciembre?
-Ballester. Creo que no vamos hacia una división en dos bloques antagónicos. Habrá cuatro fuerzas ampliamente representadas que tendremos que estar debatiendo constantemente para sacar cosas adelante y eso pienso que será bueno para todos.

-Cantó. Antes que nada, por lo que ha comentado Emiliano, se pueden hacer cosas en poquito tiempo como la que hemos impulsado nosotros en el Ayuntamiento de Valencia, creando ese concejal extra en el consistorio para dar voz a esa sociedad civil y estoy muy agradecido de que nuestro portavoz Fernando Giner se haya lanzado a ello. Por otro lado, no hay que tener miedo a un escenario de multipartidismo porque al final habrá que dialogar, ceder en algunas cosas, conseguir introducir algunas de tus prioridades… siempre será mejor que la legislatura que yo he vivido en el Congreso de los Diputados donde con una mayoría absoluta no te dejaban introducir ninguna enmienda porque eras de otro partido. Habrá muchos temas en los que nos tendremos que poner de acuerdo con fuerzas que tengan distinta ideología.

-Salva Almenar. Albert Rivera ha dicho públicamente que no entrará en ningún gobierno, pese a que Mariano Rajoy ya dejaba entrever estos días, todo ello contando con que los números les salgan, que querría un pacto más allá de la mera investidura. Por otro lado, para que Pedro Sánchez pudiera gobernar también necesitaría de alguna manera a Ciudadanos y a Podemos. Con este escenario, ¿cómo ven las negociaciones de cara a la investidura de un presidente? ¿creen que podría no llegarse a ningún acuerdo e ir a otras elecciones?

-Cantó. Es muy arriesgado hacer estas elucubraciones. Lo que sí hemos dicho es que no vamos a entrar en un pacto con los dos grandes partidos.

-Ballester. ¿Y con Podemos sí?

-Cantó. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Por ejemplo, vosotros en Cataluña estáis a favor de un referéndum y nosotros en eso no podemos estar de acuerdo, porque pensamos que sería eternizar el problema. Es verdad que nos podríamos poner de acuerdo en muchas cosas concretas, con Podemos incluido. Es más pensar en qué podemos coincidir que con quién.

-Ballester. Estoy de acuerdo en que vamos a un escenario apasionante y todo apunta a que después de las elecciones no descansaremos nada, sino todo lo contrario.

-Salva Almenar. ¿Y qué puede ocurrir en Valencia con el actual Consell? ¿Entrará Podemos en el Ejecutivo? 
-Ballester.
 Lo pregunta mucha gente pero sinceramente no creo que vaya a darse un cambio tras el 20D en el panorama autonómico ni tampoco lo veo necesario para llevar a cabo las políticas que consideramos importantes.

Ballester: "No creo que vaya a darse un cambio en el Consell tras el 20D ni tampoco lo veo necesario para nosotros"

Uno de nuestros ejes es dinamizar y recuperar la vida del Parlamento valenciano, por eso no entramos en el gobierno pero dimos los votos suficientes para la investidura de Ximo Puig. Pero creemos que nuestro papel puede ser muy determinante en Les Corts donde se pueden hacer muchas cosas: por poner un ejemplo, hemos propuesto la creación de la Agencia para la Prevención contra el Fraude y la Corrupción y, en contra de lo que quería el PSOE, que pretendía que estuviera ligada al Consell, nosotros nos opusimos y queremos que esté ligada a Les Corts para que sea claramente independiente.

-Cantó. Esto es muy típico del PSOE y del PP. Parece que se quedan con la música de lo que decimos los partidos emergentes pero a la hora de la verdad no quieren ceder el control, cuando el control debe ser independiente y este ha sido uno de los grandes problemas de este país.

-Adolfo López. Recuerdo que hicimos una encuesta para el periódico Levante en octubre donde los partidos que estaban en el gobierno en la Comunitat, PSPV y Compromís, incrementaban la intención de voto. Sin embargo, Podemos bajaba y el PP no mejoraba. Al final, tocar poder implica un desgaste pero en el inicio es ilusionante y bien utilizado te permite llevar la iniciativa. ¿No lastra eso las opciones de Podemos aquí?
-Ballester. Es posible, porque hay un sector de población que si no te ve gobernar no te vota porque le falta ese elemento de confianza. Pero bueno, tras discutirlo mucho, nosotros optamos por quedarnos fuera y hacer un papel de oposición constructiva, tratando de llevar a cabo nuestras propuestas

-Xavi Moret. Por anclar el tema en el ámbito autonómico, se ha dado en muchas ocasiones la situación de que diputados de la Comunitat han votado por cumplir la disciplina de partido a favor de cuestiones que no beneficiaban a los valencianos. Dentro de la regeneración que defienden sus partidos, ¿habrá algún compromiso en ese sentido?
-Cantó. En la experiencia parlamentaria que he tenido no me he visto en esa situación. Nunca he votado en nada que yo considerara que era malo para los valencianos. También es cierto que es otra manera de hacer política porque nada que sea bueno para España va a ser malo para la Comunitat. Pero sí que es un problema para los partidos antiguos el hecho de decir una cosa distinta en cada lugar. Yo he visto en la Asamblea de Madrid al PP votar a favor del Corredor Central y aquí se les llena la boca con el Corredor Mediterráneo por ejemplo.

-Ballester. Como ya sabéis, nosotros vamos con el objetivo de crear un grupo parlamentario propio valenciano en el Congreso con Compromís y que colaborará con Podemos. Así que mi prioridad va a ser defender los intereses de la Comunitat pero creo que eso no es incompatible con defender los derechos de los extremeños o los sevillanos. No es que nos dediquemos a decir la culpa es de Madrid, es que aquí hay un problema de financiación reconocido por todo el mundo excepto por Ciudadanos.

-Cantó. Perdona Àngela pero nosotros y yo personalmente he dicho que la Comunitat está mal financiada.

-Ballester. Pero tú dices que el problema es porque hay un cupo vasco.

-Cantó. No es solo eso. Hay un problema de mala financiación y se resolverá dejando de hacer lo que han hecho PP y PSOE de negociar el modelo con Convergència i Unió. Es que hemos negociado el modelo de Estado con los que no creen en el Estado y haciéndolo además en corto, a la búsqueda de rentabilidades electorales. Tenemos que sentarnos y diseñar, multilateralmente y con todos los criterios sobre la mesa, una nueva financiación en la que las comunidades tengan el mismo trato. Cosa que no pasa por cierto con el cupo vasco y navarro. Por cierto, ¿vosotros estáis de acuerdo con esos privilegios?

-Ballester. Nosotros no estamos diciendo que queramos un sistema como el vasco y navarro aquí, lo que queremos es que haya una especificidad en la infrafinanciación y una deuda histórica que debe ser reconocida. Y Rivera, por cierto, ha dicho que no hay ningún problema con la falta de financiación valenciana.

-Cantó. Eso de Rivera no es cierto y no me quieres responder sobre qué pensáis sobre los privilegios vascos y navarros.

-Ballester. Nosotros decimos que se debe abrir el debate de todo el modelo territorial y repensarse entero

-Salva Almenar. Señor Cantó, ¿no cree que la defensa de los intereses valencianos puede ser de difícil de compaginar en ocasiones? Por ejemplo, si hay un choque con compañeros suyos que prefieren impulsar el Corredor Central en vez del Corredor Mediterráneo... Y en el caso de Compromís-Podemos, hay cierta incertidumbre respecto a si se podrá confeccionar el grupo parlamentario propio. En cualquier caso, si no es así, ¿primará la valencianía a la hora de votar
-
Cantó. No tendré problema porque el Corredor Mediterráneo está en el programa y es prioritario para España. Es de sentido común y todos ganamos en exportación y riqueza.

-Ballester. En cuanto a nosotros, si los resultados dan para ello, que creemos que así será, la Mesa de Congreso debería conceder esa conformación de grupo propio. De no darse las condiciones, tendremos un subgrupo parlamentario, donde defenderemos y priorizaremos los intereses de los valencianos.

-Javier Alfonso. Creo que es obvio que va a ser muy difícil que votéis igual en el Congreso durante los cuatro años…
-Ballester.
 Igual que a lo mejor ocurre que tampoco votaremos siempre igual los de Podemos en la Comunitat Valenciana y los de Cataluña, por ejemplo. Vamos a una legislatura del diálogo y va a ser necesario también ese diálogo internamente. Es complejo pero entiendo que también es un poco naif pensar que los intereses de todos los españoles vayan a coincidir siempre, lo cual no significa que vayas a dar un portazo o que cada uno vote lo que le dé la gana cada día. Lo que quiero decir es que no quiero dar por sentado que siempre vaya a haber un voto unánime. Es una cuestión de equilibrios.

-Cantó. Yo ahí aspiro a un grupo, y creo que Ciudadanos se ajusta a ello, que defienda lo mismo en todas partes y así conseguir mayor unidad evitando los conflictos entre territorios.

-Hemos ido hablando de los liderazgos. Podemos y Ciudadanos posee a Iglesias y Rivera, candidatos jóvenes y preparados. Aunque mantienen siempre buen tono entre ellos, las posiciones son antagónicas en algunas cuestiones esenciales como la reforma constitucional. ¿Descartan una gran coalición de PP y PSOE si ustedes, los emergentes, no se pliegan a sus deseos?
-Cantó. Es un escenario del que poca gente habla cuando al final son los dos partidos que más se parecen. Yo no tengo duda de que PP y PSOE podrían abrazarse: estaban en las cajas juntos, se reparten la justicia juntos, están en los consejos de administración de las eléctricas juntos… ¿por qué no iban a gobernar juntos y apuntalar su bipartidismo?

-Ballester. Votan juntos un 80% de veces en el Parlamento Europeo. Si los números les dan no es descartable. Los grandes empresarios, el Ibex 35, podrían sentirse cómodos aunque también parecían apostar no hace mucho por un pacto PSOE y Ciudadanos.

-Cantó. Yo no quiero demonizar al Ibex 35: aspiro a que les vaya bien a ellos, pero también a la clase trabajadora.

-Ballester. Yo creo que no se puede estar con el Ibex 35 y con los trabajadores al mismo tiempo, Toni, en eso no estamos de acuerdo. No se puede estar a la vez con los que desahucian y con los desahuciados.

-Cantó. Nosotros por ejemplo proponemos una bajada de impuestos que favorece a la clase media y trabajadora, que penaliza a las grandes fortunas y consigue un reparto de la riqueza más equitativa. Además, también proponemos una bajada del IRPF y que a través del mismo se complementen los salarios mínimos, también un descenso del impuesto de sociedades, pero acompañado de una reducción del gasto de instituciones suprimiendo diputaciones, Senado… y liberar mucho dinero de esta manera. Lo tenemos estudiado y presupuestado. Por otro lado, creo que los bancos y las cajas deben asumir sus responsabilidades: ellos, a los que luego rescatamos, fueron los que dijeron que las casas tenían un valor y asumieron un riesgo. Hay que avanzar en cosas como la dación en pago.

-Ballester. Nosotros pensamos que se deben rebajar las exigencias de la Comisión Europea en lo que se refiere al déficit. No decimos dejar de pagar la deuda, pero hacerlo de forma más progresiva y gradual para invertir ese dinero en política social y creación de empleo. Abaratar el despido no es un método para crear empleo, tal y como ha hecho el PP.

-Cantó. Hay que recordar la precariedad laboral que tenemos ahora. Para eso nosotros proponemos el contrato único e indefinido, para potenciar otra relación laboral entre empresarios y empleados.

-Ballester. La realidad es que cuando se facilita el despido no se soluciona nada. No sé cómo vas a evitar la temporalidad con un contrato único en el que los dos primeros años no hay indemnización por despido. En vuestra propuesta, tienes que trabajar ocho años para obtener la indemnización de 33 días por año trabajado y no entiendo cómo eso va a combatir la precariedad.

-Cantó. No es cierto que no haya indemnización por despido y tampoco que tengas que trabajar ocho años para ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email