GRUPO PLAZA

medios locales, autonómicos y estatales atenderán una emergencia por riesgo químico

Almussafes acogerá el mayor simulacro multiemergencia en áreas industriales

17/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana (AVSRE) llevará a cabo en Almussafes el mayor simulacro de emergencias realizado en áreas industriales de la Comunitat Valenciana. 

El ejercicio, que se realizará el 23 de noviembre, recreará una emergencia de escenarios múltiples que involucrará un Plan de Emergencia Exterior de accidentes Graves, el Plan Especial de Mercancías Peligrosas, Plan Especial de Incendios Forestales y el Plan de Emergencias de las Áreas Industriales de Almussafes. La práctica también incluirá la activación de los planes de autoprotección de varias empresas integrados en el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Almussafes, que se aprobó en 2021.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado que más de 20 organismos participarán en el ensayo. Entre ellos, ha enumerado a la Conselleria de Justicia, la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, bomberos del Consorcio de Valencia y del Ayuntamiento de València, la Guardia Civil, la UME, Ejército, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Sociedad de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, La Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos lndustriales y los Ayuntamientos de Almussafes, Silla, Sollana y Picassent.

José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, en la reunión. Foto: Ajuntament d'Almussafes

Ángel ha añadido: "Durante el ejercicio de simulación se desplazarán varios vehículos autobomba, unidades de rescate, unidades de riesgos tecnológicos, 15 patrullas de policía local, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, observadores, vehículos de mando y de comunicaciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia”.

Asimismo, el responsable de emergencias ha subrayado la importancia de estas acciones preventivas, que "no solo ponen a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes agencias que se ven implicadas en un gran siniestro como el que se va a plantear, sino que nos ayudan a mejorar la planificación y todos los aspectos relacionados con futuras multiemergencias". Además, ha querido agradecer el trabajo de todos los organismos implicados porque "la preparación de un simulacro de esta envergadura requiere de un gran trabajo previo de análisis, un proyecto, una descripción de objetivos para después realizar una evaluación de lecciones aprendidas y extraer conclusiones de relevancia que sirvan para mejorar el plan de emergencia que se pone a prueba".

Ángel ha señalado que a través de este gran simulacro industrial, mantendrán la "máxima coordinación" con las distintas administraciones que actuarán en este escenario de vulnerabilidad en uno de los mayores parques industriales de la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme