X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Altas prestaciones y diseño innovador: el nuevo Audi RS 7 Sportback

16/09/2019 - 

VALÈNCIA. El nuevo Audi RS 7 Sportback, que Audi Sport GmbH presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA), inicia la segunda generación de este modelo, que ahora es más exclusivo que nunca. El RS 7 Sportback llega por primera vez con cinco plazas y carrocería ensanchada, además de un rendimiento y una eficiencia mejorados gracias a la tecnología Mild Hybrid. Estará disponible en los concesionarios europeos a finales de 2019.

“El RS 7 Sportback es nuestra interpretación de un coupé de cinco puertas de altas prestaciones con un diseño de gran turismo”, declara Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Con un concepto refinado que lo hace aún más apto para el uso diario, además de sus increíbles prestaciones, lo que tenemos aquí es un automóvil deportivo excepcional para los clientes a los que les gusta que sus coches tengan un diseño impresionante”.

Innovador: el diseño exterior
El nuevo Audi RS 7 Sportback está muy cerca del suelo. Los pasos de rueda ensanchados subrayan el carácter deportivo esta versión de altas prestaciones de Audi Sport. Esa mayor anchura no es una ilusión óptica: con 1.950 mm entre las aletas delanteras, mide unos 40 mm más que el Audi A7 Sportback. El nuevo RS 7 Sportback comparte la línea coupé de la versión estándar, pero sólo cuatro paneles de su carrocería: el capó, el techo, las puertas delanteras y el portón trasero. El diseño exterior específico RS confiere un carácter propio a este gran turismo de 5.009 mm de longitud.

La parte frontal del nuevo RS 7 Sportback presenta una parrilla Singleframe plana, ancha y sin contraste en los bordes. La rejilla del radiador con su estructura de panal tridimensional, específica de los modelos RS, le otorga un aspecto imponente. Las grandes entradas de aire delanteras y las aletas verticales en negro brillante se suman al agresivo diseño. Un splitter constituye el distintivo borde inferior de la parte frontal.

La vista lateral del nuevo Audi RS 7 Sportback muestra unas líneas bien definidas y musculosas superficies curvas. La línea de hombros desplaza hacia abajo el equilibrio visual, mientras que la línea de las ventanillas se eleva hacia atrás, dando una sensación de dinamismo incluso cuando el vehículo está parado. Los faldones laterales específicos RS con inserciones en aluminio de serie acentúan la sensación de movimiento en el Sportback de altas prestaciones.

El borde de fuga curvado de la zaga y la banda luminosa que une los pilotos traseros son algunos de los rasgos característicos del RS 7 Sportback. A una velocidad de 100 km/h, un alerón se extiende desde el portón trasero. El sistema de escape RS, con una gran salida ovalada de acabado cromado en cada lado, se encuentra debajo de un paragolpes específico RS con un difusor trasero y elementos de diseño en negro brillante. El nuevo RS 7 Sportback está equipado de serie con faros LED. Los faros opcionales Matrix LED láser con sus biseles oscuros, así como los pilotos traseros LED, están equipados con intermitentes dinámicos y muestran animaciones específicas RS al bloquear o desbloquear el vehículo.

Potencia V8: el sistema de propulsión
El 4.0 TFSI del nuevo Audi RS 7 Sportback entrega una potencia de 441 kW (600 CV) y genera 800 Nm de par en un amplio rango de 2.050 a 4.500 rpm. El Sportback de altas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 s. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h; puede llegar a 280 km/h con el paquete dynamic; y a 305 km/h con el dynamic plus.

Gracias a la tecnología Mild Hybrid (MHEV) con una instalación eléctrica principal de 48 V, el 4.0 TFSI combina máximo rendimiento y alta eficiencia. El alternador-motor de arranque (BAS) puede recuperar hasta 12 kW de potencia en una desaceleración suave y alimentar una batería de iones de litio. Si el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, el control de marcha seleccionará entre dos opciones, dependiendo de la situación y del ajuste en el Audi drive select: recuperar energía o apagar el motor. Cuando el conductor pisa de nuevo el acelerador, el BAS, accionado por correa, lo arrancará de nuevo. La tecnología MHEV permite activar la función start-stop de parada y arranque automáticos del motor incluso en marcha, a una velocidad inferior a 22 km/h. Cuando el vehículo precedente vuelve a iniciar el movimiento, el motor del nuevo RS 7 Sportback arranca automáticamente, incluso si el conductor sigue pisando el freno. Con la tecnología MHEV es posible reducir el consumo de combustible hasta en 0,8 l/100 km.

El sistema de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand (COD) es otra tecnología que incrementa la eficiencia. En las marchas más largas, con carga y régimen del motor bajos o medios, desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8. Para ello interrumpe la inyección y el encendido, y deja cerradas las válvulas de admisión y de escape. Cuando funciona con cuatro cilindros, los que están activos trabajan en unas condiciones de carga más próximas a las que proporciona el rendimiento óptimo, al tiempo que los cilindros desactivados apenas tienen pérdidas. Cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador, esos cilindros se reactivan instantáneamente. Cada cambio en el ciclo de funcionamiento se realiza en milisegundos y es prácticamente indetectable para el conductor y los pasajeros.

El motor de cuatro litros produce un sonido deportivo característico de un V8, que puede ajustarse mediante el sistema dinámico de conducción dinámica Audi drive select. El sistema de escape deportivo opcional RS, con salidas acabadas en color negro, proporciona un sonido aún más pleno. En los modos personalizables RS1 y RS2, los clientes pueden decidir si desean un tono deportivo o más equilibrado.

De serie, la potencia producida por el 4.0 TFSI se transmite a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades con transiciones optimizadas entre marchas y una nueva función Launch Control al sistema de tracción total permanente quattro. Las fuerzas de propulsión se distribuyen entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60 a través del diferencial central mecánico. Si una rueda patina, automáticamente se envía más par al eje con la mejor tracción, hasta un 70% hacia el eje delantero y hasta un 85% hacia el trasero.

El control de par selectivo individual para cada rueda optimiza la estabilidad y la seguridad del nuevo RS 7 Sportback, aplicando los frenos suavemente a las ruedas interiores a la curva antes de que tengan un deslizamiento excesivo. El diferencial deportivo quattro, disponible con los paquetes opcionales dynamic y dynamic plus, distribuye el par entre las ruedas traseras según se requiera, lo que mejora la tracción, la estabilidad y la dinámica.


Agilidad de serie: la suspensión
En el RS 7 Sportback, los ejes delantero y trasero utilizan un diseño de cinco brazos para controlar separadamente las fuerzas longitudinales y transversales. Estos brazos y los subchasis están fabricados principalmente de aluminio. La vía delantera mide 1.668 mm y la trasera, 1.650 mm.

La suspensión RS neumática adaptativa con control de altura y dureza de la amortiguación, que forma parte del equipamiento de serie, cuenta con ajustes específicos. Permite que el nuevo RS 7 Sportback alcance una velocidad máxima de 305 km/h (con el paquete dynamic plus), gracias a un nuevo módulo de suspensión neumática con un índice de elasticidad un 50% superior. La suspensión neumática deportiva puede ajustarse en tres modos e incluye control de nivel automático. En la posición normal, la carrocería del nuevo RS 7 Sportback está 20 mm más baja que la de un Audi A7 Sportback con suspensión estándar; a partir de 120 km/h, desciende otros 10 mm. Un modo ‘lift’ permite que el vehículo se eleve en 20 mm. La suspensión neumática deportiva RS ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre el confort para viajes de larga distancia y las máximas prestaciones para una conducción deportiva.

La suspensión opcional RS con Dynamic Ride Control (DRC) mantiene el RS 7 Sportback aún más pegado a la carretera y mejora la estabilidad. Los movimientos de cabeceo y balanceo se reducen significativamente durante una conducción rápida por carreteras de curvas. Una nueva generación de amortiguadores con válvulas integradas permite una mayor diferencia entre los distintos modos del Audi drive select.

La dirección progresiva con relaciones deportivas y directas es una dotación estándar del nuevo RS 7 Sportback. El gran turismo deportivo puede equiparse opcionalmente con el sistema de dirección dinámica a las cuatro ruedas. Combina la dirección dinámica en el eje delantero, que tiene un engranaje de onda de variación infinita, con un sistema de dirección independiente en el eje trasero, en este caso con un engranaje helicoidal y bieletas de conexión. A velocidad baja, las ruedas traseras cambian de dirección opuestamente a las delanteras, con un ángulo de hasta cinco grados. Esto reduce el diámetro de giro hasta en un metro, haciendo que el RS 7 Sportback sea más maniobrable en el tráfico urbano y en las curvas cerradas. A velocidades intermedias y altas, las ruedas traseras cambian de dirección igual que las delanteras, con un ángulo de hasta dos grados, manteniendo el coche estable en su trayectoria.

El conductor puede determinar el carácter del RS 7 Sportback mediante el sistema Audi drive select. Cuenta con seis perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic, efficiency y los modos RS1 y RS2 personalizables, que pueden activarse directamente a través de un botón ‘RS MODE’ en el volante. El Audi drive select influye en factores como la gestión del motor y de la caja de cambios, la asistencia de la dirección, la suspensión, la dirección dinámica en las cuatro ruedas, el diferencial deportivo quattro, el sistema de escape y la forma en que funciona el climatizador. En el modo RS2, los clientes pueden cambiar el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) a un modo deportivo con sólo pulsar un botón.

El nuevo RS 7 Sportback está equipado de serie con llantas de aluminio fundido de 21 pulgadas con un diseño de estrella de 10 radios y neumáticos de 275/35. Audi Sport ofrece llantas RS opcionales de 22 pulgadas con neumáticos 285/30, que pueden tener varios acabados. Las pinzas del sistema de frenos RS con discos perforados y ventilados (delanteros de 420 mm de diámetro y traseros de 370 mm) están pintadas de serie en color negro, o en rojo bajo pedido. En los frenos cerámicos RS opcionales las pinzas pueden ser de color gris, rojo o azul. En este caso, los discos tienen un diámetro de 440 mm en el eje delantero y de 370 mm en el trasero. El nuevo sistema de frenos cerámicos RS pesa 34 kg menos que el de acero, lo que reduce la masa no suspendida.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email